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Empleo público

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DE 55 PLAZAS DE AGENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL

21/12/2016 - 18/01/2017
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Bilbao
Bizkaia
Resumen
¿Quién oferta?:
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Plaza:
CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DE 55 PLAZAS DE AGENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL
Puesto:
AGENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL
Nº Plazas:
55
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
C / C2
Funciones y tareas:

Descripción de funciones y tareas de la plaza, a título informativo y sin que las mismas tengan carácter exhaustivo, entre otras son las siguientes:

Velar por el cumplimiento de las leyes y la seguridad ciudadana y vigilar los bienes que constituyen el patrimonio municipal y privado, patrullando por la zona que les ha sido asignada, tanto a pie como en vehículo, detectando necesidades vecinales y de mantenimiento de los bienes públicos.

Atender directamente solicitudes vecinales y, en su caso, trasladarlas a sus superiores, informando y asesorando a la ciudadanía en todo lo que ésta solicite.

Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de faltas y actos delictivos, así como el aseguramiento de pruebas y la aprehensión de delincuentes.

Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación y, en su caso, realizar la actividad sancionadora que sea necesaria por infracción de la normativa vigente.

Prevención y denuncia en lo relativo al cumplimiento de ordenanzas, bandos y demás disposiciones (Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas, normativa en materia de medio ambiente, etc) y actos municipales dentro de su ámbito de competencia (venta ambulante, mendicidad, decomisos, aforos, horarios, niveles de ruido, etc).

Notificar denuncias, citaciones y sanciones a las personas interesadas y ejecutar, en su caso, resoluciones, oficios y mandamientos judiciales.

Las correspondientes a todo agente de Policía Municipal en base al ordenamiento jurídico y a la prestación de servicio público cuando así se halle establecido o se requiera por causa de interés general, con estricto cumplimiento del Código Deontológico establecido legalmente.

Titulación:

Hallarse en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), E.S.O, Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio o equivalente a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Perfil lingüístico:

38 de las 55 plazas con Perfil Lingüístico 2 de euskera preceptivo

Otros requisitos:

Hallarse en posesión del permiso de conducir B, según la vigente normativa española, y/o aquellos otros que, de conformidad con la normativa específica, impliquen la concesión del mismo, y no tener,en ninguno de los casos, suspendida, judicial o administrativamente, su vigencia.

Dicho permiso deberá estar en vigor en todo momento, tanto desde la presentación de la instancia como durante la totalidad del proceso selectivo y hasta el nombramiento en propiedad como funcionario de carrera, sin que pueda ser objeto de suspensión, retirada o privación del derecho a conducir, ya sean éstas de carácter administrativo o judicial, ni haber perdido la totalidad de los puntos asignados.

Admisión
Presencial:

Las solicitudes deberán cumplimentarse en el modelo oficial que podrá obtenerse a través de la página web: www.bilbao.net

Las solicitudes se presentarán por el procedimiento electrónico que se establece en dicha dirección electrónica. La manifestación del cumplimiento de los requisitos indicados debe ser efectuada mediante relación e identificación de manera suficiente en la instancia por la que se solicite tomar parte en el presente proceso selectivo, no debiendo aportar copia de la documentación acreditativa de los mismos junto con la instancia, pues tanto los requisitos de participación como, en su caso, los méritos alegados, deberán ser acreditados en el momento en el que sean requeridos para ello por el Tribunal o por el Área de Organización y Gestión de Recursos Humanos.

Asimismo, para quienes voluntariamente lo deseen, el Área de Organización y Gestión de Recursos Humanos habilitará una Oficina de Registro auxiliar, sita en el Edificio Aznar, Plaza de Venezuela número 2, en la que pondrá a disposición de las personas que así lo prefieran, los ordenadores u otros medios técnicos necesarios para la cumplimentación de la solicitud, asesorando y colaborando con las personas interesadas para la correcta cumplimentación de la misma.

La solicitud, junto con el abono de la tasa correspondiente, deberán cumplimentarse durante el plazo de 20 (veinte) días contados a partir del siguiente a aquél en que aparezca la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». (Fecha publicación el 20/12/2016)

La participación en el proceso selectivo implica, igualmente, la prestación del consentimiento para la realización, en cualquier momento del proceso selectivo, de los controles o exámenes que estime oportuno practicar el personal sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Municipal, tanto para la acreditación de la capacidad funcional requerida, como para la detección de drogas, alcohol y, en general, de sustancias que puedan alterar el normal estado psico-físico de la persona, incluídas las sustancias prohibidas que se indican en las Resoluciónes de 21 de diciembre de 2005 y 19 de diciembre de 2008 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en le deporte.

El resultado positivo en los mismos, o la negativa a su realización, supondrá la declaración de esa persona aspirante como «no apta» determinando su eliminación del proceso selectivo.

A los efectos previstos en la Base Undécima relativa a la confección de Bolsas de Trabajo, a resultas de la celebración de los procesos selectivos a los que se refieren las presentes bases, las personas aspirantes deberán indicar en su solicitud de participación en dichos procesos si se oponen a la cesión a otras entidades de la Administración Pública de sus datos relativos a: Nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono de contacto y nivel de formación. Esta cesión de datos tendrá como única y exclusiva finalidad, el que por éstas les puedan ser realizadas ofertas de empleo en los términos legalmente previstos, considerándose, de no constar expresamente su oposición, que prestan su consentimiento a ello.

Convocatoria
Bases:
Temarios:

TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS.

Materias comunes.

Tema 1: La Constitución de 1978: Estructura y Principios Generales. Estatuto de Autonomía del País Vasco: Título Preliminar y Competencias del País Vasco.

Tema 2: La organización municipal en los municipios de gran población (Título X de la Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local). El Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno y las Comisiones Informativas.

Tema 3: El procedimiento administrativo. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento.

Tema 4: Régimen estatutario de los funcionarios de Policía del País Vasco; adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes de los funcionarios. Especial referencia a la Ley 4/1992 de Policías del País Vasco y Reglamento de Régimen Disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Decreto 170/1994). Planes de Normalización del Uso del Euskera. Los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo. Determinación de Preceptividades.

Tema 5: Los Bienes de las entidades locales. Concepto y clasificación. Las Haciendas Locales: Clasificación de los Ingresos.

Tema 6: Prevención de Riesgos Laborales. Ideas generales sobre tipos de riesgos. Objetivos de los Planes de Emergencias y Evacuación.

Tema 7: Evolución histórica de las iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. De la política social al «mainstreaming». L.O 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley 4/2005 del Parlamento Vasco para la igualdad de mujeres y hombres. IV Plan municipal para la igualdad de mujeres y hombres (2014-2017). Principios, estrategias y estructura organizativa.

Materias específicas.

Tema 8: Funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Comisión de Coordinación de ámbito local.

Tema 9: Policía del País Vasco: Cuerpos que la componen. Funciones.

Tema 10: Policía del País Vasco: Código deontológico. Formación permanente y euskaldunización.

Tema 11: Policía del País Vasco: Régimen disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco.

Tema 12: La Policía Local en el País Vasco. Estructura. Coordinación de Policías Locales. La seguridad ciudadana: las competencias en este orden de los municipios y de las Policías Locales.

Tema 13: La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Tema 14: Circulación de vehículos. Circulación de personas. Circulación de animales.

Tema 15: Protección civil. Deberes y obligaciones. Actuación en caso de emergencia y planes de protección civil. Acciones preventivas. Organización básica en la materia, dirección y coordinación. Plan de protección civil de Euskadi.

Tema 16: El Derecho Penal. Concepto y fuentes. Delitos graves, menos graves y leves. Las penas. Eximentes, atenuantes y agravantes.

Tema 17: Delitos contra las personas: estudio del homicidio y de las lesiones. Delitos contra la propiedad: estudio del hurto y del robo. Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo.

Tema 18: Título IV de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. La Orden de protección artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tema 19: La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (Capítulo II, III, IV y V).

Tema 20: Ley del Parlamento Vasco 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. (Título VII).

Tema 21: Ley del Parlamento Vasco 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. (Títulos IV y V).

Tema 22: Ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales en el Término de Bilbao.

Tema 23: Ordenanza reguladora del uso del espacio público: Normas sobre determinadas actuaciones en el espacio público (Título II).

Tema 24: Ordenanza reguladora del uso del espacio público: Venta Ambulante (Título VI).

Tema 25: Ordenanza reguladora del uso del espacio público: Actividades cívicas, culturales, lúdicas, deportivas y similares ( Título IV ).

Tema 26: Policía comunitaria. Concepto. Evolución histórica.

Tema 27: Policía vecinal. Objetivos. Funciones.

Nota: El contenido de los Temas relativos a:

- El IV Plan Municipal de Igualdad (2014-2017) se encuentra publicado en la página web municipal (www.bilbao.eus >Ayuntamiento>Areas Municipales> Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas>.

- Ordenanzas Municipales o Locales, se encuentran publicados en la página web municipal (www.bilbao.eus>Ayuntamiento >Normativa municipal >Ordenanzas).

Los temas 26 (Policía comunitaria. Concepto. Evolución histórica) y 27 (Policía vecinal. Objetivos. Funciones), se encuentran publicados en la página web municipal (www.bilbao.eus>Ayuntamiento/Areas Municipales/Seguridad Ciudadana/Publicaciones.

Asimismo, la Prueba B (Conocimiento de la Villa de Bilbao), integrante del Primer Ejercicio se confeccionará, en lo que se refiere a denominación de las vías públicas, tomando como base el Callejero-plano que aparece publicado en la página web municipal bilbao.eus/Bilbao/Conoce Bilbao/Planos/Callejero-Plano.».

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