Lenguaje administrativo claro

Enlaces, recurso útil y práctico

autor: Izaskun Zuntzunegi Legarreta, Septiembre 5, 2017

Los enlaces son un recurso útil para enriquecer los textos de la red. Mediante los enlaces de los textos electrónicos ofrecemos al lector la oportunidad de dirigirse a otros puntos de la red, y se dice que un usuario “navega” cuando aprovecha esa posibilidad de desplazamiento.

En la web existen dos tipos de enlaces:

  • Enlaces para la navegación: Son vínculos entre páginas internas de un sitio web y se deben configurar para que se abran en la misma ventana, lo que posibilita el uso de las opciones Atrás y Adelante del navegador.
  • Enlaces de hipertexto: Se dirigen a fuentes de información que enriquecen el contenido de la página (otras páginas web, documentos PDF, etc.). Conviene configurar estos enlaces para que se abran en otra ventana, de modo que el usuario podrá continuar en la página original. Debemos indicar claramente que estos enlaces se abren en otra página de navegación.

 Los enlaces constan de dos componentes principales:

Un error bastante habitual es utilizar las referencias hipertextuales como punto de anclaje. No conviene usarlas de este modo puesto que resultan poco significativas y afean la imagen del texto. En su lugar, elige en el texto las palabras que mejor describan el destino y sitúa ahí el elemento de anclaje.

En un próximo artículo publicaremos una serie de consejos de estilo para los enlaces.

Información legal © 2009 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi, bien común