Lenguaje administrativo claro

Las referencias legales entorpecen la legibilidad de los textos

Ventajas de utilizar notas a pie de página

autor: Irene Fernandez Maiztegi , 

A menudo, los documentos administrativos incluyen fragmentos densos en los que se concentra un gran volumen de elementos informativos que obstaculizan su comprensión. Algunos de esos componentes son imprescindibles y no podemos quitarlos sin que se vea afectado el sentido del texto. Pero una mayor atención a la hora de redactar y organizar los contenidos nos permite mejorar de manera considerable la inteligibilidad de nuestros textos.

Las referencias legales, por ejemplo, dificultan la comprensión de los documentos administrativos. Suelen ser normalmente referencias largas y rígidas, y entorpecen la lectura.

Las notas a pie de página constituyen un recurso sencillo para aligerar los textos que contienen referencias legales y mejorar su legibilidad. Nuestros textos serán más fáciles de leer si extraemos del texto el nombre completo de la norma, lo desplazamos a una nota a pie de página y utilizamos, en su lugar, una mención abreviada.

Lo veremos con más claridad con un ejemplo:

 

ejemplo original

 

propuesta

 

Si quieres saber más sobre la redacción de una solicitud, consulta Documentos de la administración. La solicitud (PDF, 2,62 MB).

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