Lenguaje administrativo claro

¿Qué podemos hacer para que la información de nuestra web sea accesible?

Instrucciones para crear PDF accesibles

autor: IreneFernandez Maiztegi, Septiembre 12, 2017

La información que subimos a nuestro sitio web se presenta en diversos formatos: texto, imagen, PDF, Powerpoint, multimedia (audio, vídeo…). En este post te explicaremos cómo utilizar las herramientas de Office para garantizar la accesibilidad de la información en caso de haber optado por el formato PDF.

La accesibilidad consiste en facilitar el acceso a sitios y contenidos web al mayor número de personas posible, con independencia de sus limitaciones personales o de aquellas limitaciones derivadas del entorno. El acceso a Internet a todos los ciudadanos es un derecho fundamental. Por tanto, las instituciones públicas tienen la obligación de garantizar ese derecho, y han de procurar una adecuada prestación de los servicios públicos a través de Internet.

Internet y las tecnologías de la información están cambiando el mundo en que vivimos. Estos cambios afectan tanto a las administraciones públicas como a la forma en que prestan sus servicios. Muchas personas, entre ellas las que sufren alguna discapacidad, encuentran obstáculos en la web debido a que algunos gestores no crean documentos accesibles, a pesar de que existe una obligación legal al respecto (Decreto 108/2004).

Los sitios web o portales dependientes de Euskadi.eus han adquirido el compromiso de garantizar el acceso universal a sus contenidos, independientemente de las limitaciones técnicas, físicas, sensoriales o intelectuales de las personas que los consultan y del contexto en el que los utilizan.

Las personas que más se benefician de la accesibilidad son aquellas que sufren alguna discapacidad (visual, auditiva, motriz…). Sin embargo, también afecta a otros grupos: las personas mayores, los extranjeros, aquellos con un bajo nivel cultural, los que no están acostumbrados a las nuevas tecnologías… Asimismo, debemos considerar la accesibilidad de los usuarios que entran a Internet a través de conexiones lentas y con ordenadores antiguos. Si no tenemos en cuenta sus necesidades, gran parte del contenido de nuestro sitio web quedará fuera de su alcance.

En el siguiente documento te ofrecemos una serie de instrucciones que te ayudarán a garantizar la accesibilidad de la información de tu web.

Versión descargable: Instrucciones para crear pdf accesibles (PDF, 717 KB)

Información legal © 2009 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi, bien común