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Revista

Último número

NÚMERO 15 

 

ESTUDIOS

  • Juli Ponce Solé

 DERECHO ADMINISTRATIVO,CIENCIAS CONDUCTUALES Y NUDGING EN LA GESTIÓN PÚBLICA (Pp. 8-27)  

Resumen: Este trabajo aborda las relaciones entre las ciencias del comportamiento y el Derecho y la gestión pública, desde la perspectiva del Derecho y la Economía conductuales que se basan en los avances obtenidos desde la psicología cognitiva en las últimas décadas, aún poco conocidas y menos aplicadas en España. Partiendo de la noción de nudging, de difícil traducción al español (empujoncito que llama la atención), desarrollado por el jurista Sunstein y el economista premio nobel Thaler, bebiendo de las aportaciones de los psicólogos Kahneman y Tversky, el estudio analiza las posibilidades de mejora de la gestión y de las organizaciones públicas que el mismo ofrece, así como los límites y orientaciones ofrecidos por el Derecho vigente.

  • Antonio Arias Rodríguez

PROGRESO Y CONSOLIDACIÓN DEL CONTRATO-PROGRAMA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA (Pp. 28-43)

Resumen: Los contratos-programa son acuerdos plurianuales para regular las relaciones jurídicas o económicas de dos organizaciones del sector público, una de las cuales ostenta la potestad financiadora de la otra, que es de carácter instrumental y que compromete el logro de determinados resultados, en régimen de elevada autonomía. Abordamos en este artículo la naturaleza, la regulación y los efectos del contrato-programa, aportando la principal jurisprudencia a tener en cuenta en caso de incumplimiento. Se expondrán, asimismo, sus orígenes y las principales experiencias en los ámbitos educativo y sanitario español, donde ha demostrado ser una útil herramienta de dirección por objetivos que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

 

INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

  • Mª Jose Vallejo Ilarduya

EXPERIENCIA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA EN LA REALIZACIÓN DE UNA CONVOCATORIA DE ACCESO AL FUNCIONARIADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (Orr 46-57)

Resumen: La Diputación Foral de Bizkaia en orden a materializar las posibilidades de acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual hace una reserva en su oferta de empleo público consistente en comprometer cinco plazas de la categoría de personal de servicios para este colectivo. Es la primera vez en su historia que va a realizar una convocatoria de este tipo, a pesar de hacer las reservas habituales, del siete por ciento, en todas sus ofertas, para personas con discapacidad, sin distinción.

El presente artículo describe la metodología y las conclusiones extraídas de la experiencia, que ha tenido en cuenta la especificidad de las personas a las que se dirige, que obliga a la administración a adoptar nuevas formas de actuación, más flexibles y compartidas por las personas afectadas, a lograr el máximo desarrollo en la colaboración interinstitucional y a la participación de aquellas entidades que representan los intereses de las personas afectadas y a un esfuerzo de formación de quienes intervienen en el proceso.

  • Silvia Busquets Montes, Mar Masachs Labori y Laura Pascual Mas.

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE BARCELONA: ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES RETOS Y OPORTUNIDADES (Orr.58-79) 

 Resumen: El presente artículo realiza un análisis de cuáles son los retos actuales en materia de recursos humanos que deben afrontar las administraciones públicas y, en particular, los ayuntamientos. Para ello, se exponen una serie de datos estadísticos e indicadores, recientemente obtenidos y analizados por la Diputació de Barcelona, que contextualizan y enmarcan cada uno de los desafíos planteados: el envejecimiento de las plantillas de personal, las restricciones en su dimensionamiento, así como el aumento de la temporalidad, son algunos de ellos. Elementos, muchas veces, de difícil encaje y gestión, que hacen más necesaria que nunca una apuesta por la planificación estratégica de los recursos humanos en las organizaciones y por transformar estos desafíos en oportunidades de mejora organizacional.

 

ANÁLISIS DE Y DEBATE JURÍDICO

  • Luis Miguel Arroyo Llanes

LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SU IMPACTO SOBRE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS (Pp. 82-99)

Resumen: En este trabajo se intenta ofrecer una visión panorámica de uno de los temas candentes y novedosos del Derecho del empleo público: el que hace referencia al impacto de la digitalización de las Administraciones públicas sobre los derechos de sus empleados.

Si bien los procesos de digitalización administrativa se encuentran todavía en una fase inicial y muy ralentizados a causa de circunstancias políticas, burocráticas y presupuestarias, no existen dudas sobre su definitiva implantación a largo plazo. La transformación digital, que se encuentra mucho más avanzada en las grandes empresas privadas de servicios, obliga a redefinir la posición jurídica que tienen los empleados públicos en relación con los tradicionales poderes de dirección y de gestión de recursos en manos de las organizaciones administrativas, proyectando gran parte de sus derechos hacia un futuro en el que la datificación creciente y los imperativos digitales de todo signo se encontrarán intensamente presentes en toda su esfera relacional.

ENTREVISTA

  • Mª Jose Anitua

           "LA CUESTIÓN ES SI EL DERECHO COLABORATIVO PUEDE SER UN EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE EUSKADI" (Pp.112-119)

 

JURISPRUDENCIA

  • César Gallastegui Aranzabal

 JURISPRUDENCIA (Pp. 102-110)

 

 BIBLIOGRAFIA

  

 

Fecha de última modificación:

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