Lenguaje administrativo claro

Últimos artículos

  • En el n. º 103 de la revista Administrazioa Euskaraz de enero...

    En el apartado "Zientzia" de la revista, la profesora e investigadora de la UPV Ainitze Labaka y la diseñadora gráfica Kristina Arozena nos explican la influencia que pueden llegar a tener las fases de la luna en los seres vivos. Son diversas las creencias relacionadas con la luna. A menudo se la relaciona con los nacimientos y con la muerte, y también con la pesca, la agricultura y la ganadería. Además, algunas personas piensan que la luna puede alterar el sueño, la conducta, y la salud del ser humano. Pero ¿es posible que la luna tenga esa influencia en los seres vivos?

  • Los errores más comunes al hablar y al escribir (II)

    En un post anterior recogimos algunos de los errores más comunes que cometemos al hablar o escribir.

    En la siguiente infografía hemos añadido 10 errores más a la lista anterior. Quizá entre ellos identifiques alguna práctica que te interese mejorar.

  • El mayusculismo en la administración

    Los textos jurídico-administrativos se caracterizan, entre otras cosas, por un uso excesivo de la letra mayúscula.

  • Los errores más comunes al hablar y al escribir (I)

    Cuando cometemos un error, a menudo nos tranquiliza recordar que «errar es humano». Sin embargo, a la hora de hablar o escribir, el uso incorrecto de ciertas expresiones acaba convirtiéndose en una práctica habitual.

    «Los errores, obviamente, nos muestran lo que necesitamos mejorar. Sin errores, ¿cómo sabríamos qué tenemos que trabajar?» (Peter McWilliams). Con esa finalidad de mejora continua, hemos recogido en esta infografía algunos de los errores más comunes de la lengua castellana; muchos de ellos son más propios del lenguaje oral, pero también aparecen en el lenguaje escrito.

  • Cómo escribir la fecha

    A menudo cometemos errores al escribir la fecha, tanto en textos administrativos como en textos de otro tipo. Dado que esta cuestión está regulada, en esta presentación resumimos los aspectos más importantes y recogemos algunas recomendaciones para corregir esos malos hábitos.

Información legal © 2009 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi, bien común