Lenguaje administrativo claro

4 criterios para escoger palabras adecuadas

autor: Urtzi Barrenetxea Iparragirre, 

Redactar textos no es un trabajo automático; el análisis y la reflexión deben acompañarnos a lo largo de todo el proceso de escritura. En ese sentido, una vez que hemos estructurado nuestro texto, es conveniente que nos detengamos un momento y observemos el vocabulario que estamos utilizando.

Se trata de una medida recomendable si deseamos expresar nuestro mensaje de forma clara. Podemos decir que la transparencia de los textos comienza con una elección adecuada del léxico..

 

Los términos y palabras que utilizaremos vendrán fijados en gran medida por la temática a la que responde el texto. Sin embargo, debemos prestar atención al vocabulario que utilizamos para procurar que se acerque lo máximo posible al lenguaje común y no caiga en los tópicos del tecnolecto administrativo.

En este post te presentamos cuatro criterios que te pueden servir de guía para optar por la palabra adecuada en los momentos de duda.


Palabra conocida vs. extraña
Escoge el término más conocido o utilizado.

Adibide desegokiaPor mor de la naturaleza del delito, no podrá articular dos motivos distintos para basamentar la casación pretendida.
Adibide egokiaDebido a la naturaleza del delito, no podrá expresar dos motivos distintos para justificar la anulación pretendida.

 

Palabra concreta vs. abstracta
Utiliza vocablos que describan objetos físicos o acciones.

Adibide desegokiaSe estima inaplazable la ejecución de la obra.

Adibide egokiaUsted no puede aplazar la ejecución de la obra.

 

Una sola palabra vs. circunloquio
No emplees más palabras de las necesarias.

Se ha mantenido una actitud clara y manifiesta de respeto al medio ambiente en todos y cada uno de los compromisos o requisitos establecidos en las actividades desarrolladas.

Adibide egokiaSe ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en todos los requisitos establecidos en las actividades desarrolladas.

 


Palabra corta vs. larga
Cuando sea posible, opta por palabras de pocas sílabas.

Adibide desegokiaEl consejo de administración volverá a reunirse de nuevo en un plazo aproximativo de diez días con el fin de concretizar los objetivos.

Adibide egokiaEl consejo de administración volverá a reunirse de nuevo en un plazo aproximado de diez días con el fin de concretar los objetivos.


Resulta asimismo conveniente escrutar otros sitios web sobre temas relacionados, para examinar el léxico que emplean y, de paso, aprovechar sus criterios. También puede serte útil especificar una serie de criterios lingüísticos para tu sitio y plasmarlos en una lista de palabras, a la cual podrás recurrir para escoger los términos y expresiones.

En resumen, si quieres optimizar la comprensión de tus textos, escoge las palabras más comunes, concretas y breves frente a las inusuales, largas o de significado impreciso.

 

Información legal © 2009 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi, bien común