Lenguaje administrativo claro

Revista Administrazioa Euskaraz

autor: Área de Lenguaje Administrativo, 

Ya está disponible en la página web del IVAP el número 99 de la revista Administrazioa Euskaraz que trata temas relacionados con el euskera, la cultura vasca, las nuevas tecnologías y otros asuntos de la administración.
En este número...

En la sección “Osasuna” de la revista, la joven farmacéutica Lierni Txintxurreta nos habla sobre el mal uso de los antibióticos (tema de su tesis de fin de carrera). Explica que la excesiva prescripción por parte de los profesionales sanitarios y la utilización abusiva de los pacientes nos encaminan a una época post antibiótico y que, si no se aplican medidas de forma inmediata, las infecciones más comunes volverán a ser mortales. La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un grave problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un asunto prioritario y ha puesto en marcha varias campañas para hacerle frente. En una campaña lanzada por el Gobierno de España el 31 de agosto de 2017, bajo el lema “Con los antibióticos no se juega”, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó que los antibióticos no son efectivos frente a algunos virus, y pone como ejemplo el virus de la gripe.

En el reportaje, abordamos las pensiones públicas. Hemos optado por este tema porque a menudo se oye que las pensiones se encuentran en la cuerda floja. Seguramente, habrás escuchado en diferentes entornos hablar sobre esta cuestión, señal de que nos preocupa nuestro futuro. Entre bromas solemos decir que no habrá dinero para pagar las pensiones de los trabajadores de hoy en día, o que tendremos que retrasar nuestro retiro para poder cobrar una pensión digna. ¿Pero qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Es cierto que se está terminando el dinero destinado a las pensiones? ¿Podremos gozar de una vejez digna? ¿O, por el contrario, debemos preocuparnos?

En la sección "Informazioaren eta komunikazioaren teknologiak", Galder Gonzalez, miembro de la Asociación de Wikipedistas Vascos, ha escrito el siguiente artículo: “Wikipedia ikasleen lanekin aberasten: aukera praktiko batzuk”. Explica que los profesores suelen tener problemas cuando los alumnos utilizan la Wikipedia. Sus mayores preocupaciones son el desconocimiento, el uso de herramientas no adecuadas para la educación o el hecho de no llegar a controlar el trabajo realizado por los alumnos. Para solucionar el problema han creado en Wikipedia Hezkuntza Ataria, donde el profesorado encontrará herramientas para proponer trabajos y, a su vez, poder medirlos. ¿Deseas conocer la herramienta?

Todo esto y mucho más en el n. º 99 de la revista Administrazioa Euskaraz.


 

 




 

Información legal © 2009 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi, bien común