Lenguaje administrativo claro

Puntuación: Uso del punto en contextos especiales

autor: Xabier Amatria, 

La función principal del punto es señalar el final los enunciados (que no sean ni interrogativos, ni exclamativos), párrafos o textos. En esos casos, resulta obligatorio escribir el punto. No obstante, en algunas secuencias se prescinde de él. Se trata de secuencias breves, aisladas de la cadena escrita, en las que no suele ser necesaria la función demarcativa propia del punto, ya que la delimitación viene indicada por otros recursos tipográficos, tales como los blancos de separación, el tipo y cuerpo de letra, la alineación centrada, etc.

A continuación hemos recogido algunos de los contextos que más dudas originan. 

Títulos y subtítulos

Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón.

Nombres de autor

En cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasión en que aparezcan aislados en una línea no escribiremos punto final.

 portada de un libro

Títulos y cabeceras de cuadros y tablas

Tampoco se escriben con punto final los títulos y cabeceras de cuadros y tablas, ni el contenido de sus celdas.

 títulos y cabeceras de una tabla

Pies de imagen

Los textos que aparecen bajo ilustraciones, fotografías, diagramas, etc., dentro de un libro o una publicación periódica no llevan punto final.

 pie de imagen de una publicación

Eslóganes

Los eslóganes publicitarios no llevan punto cuando aparecen aislados y son el único texto en su línea. 

Índices

Los distintos tipos de índices que aparecen en las obras para facilitar el acceso a la información (índices de contenidos, de materias, onomásticos, cronológicos, etc.) no se escriben con punto.

  Índice de una publicación

Direcciones de correo electrónico

Las direcciones electrónicas o sitios web no llevan punto al final. Únicamente se puntuará la separación de los subdominios:

administrazioaeuskaraz@ivap.eus

Excepción: Si la dirección aparece al final de un enunciado que se escribe todo seguido, debe escribirse el punto final de cierre:

Esta es nuestra dirección de correo electrónico: administrazioaeuskaraz@ivap.eus

NOTA

En el caso de los eslóganes, pies de imágenes y celdas de las tablas, la tendencia general es no poner punto final cuanto más se acerquen a la condición de etiquetas o rótulos. Por el contrario, cuanto más extenso y complejo sea el texto mayor será la tendencia a cerrarlos con punto final.

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