Lenguaje administrativo claro

Incisos. En su justa medida

autor: Urtzi Barrenetxea Iparragirre, 

Los textos administrativos poseen una indudable voluntad de exactitud. Se trata de un atributo loable en general. No obstante, en ocasiones puede convertirse en un problema, en los casos en que ese afán de precisión nos lleva a recargar los textos con numeroso contenido adicional y a ubicar esos añadidos sin muchas contemplaciones, en cualquier parte de las frases.

Como consecuencia de ello, al leer muchos de nuestros contenidos resulta difícil encadenar los elementos principales debido a la cantidad de piezas intercaladas, esto es, debido a un uso excesivo de incisos.

Se considera pareja estable la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas sin vínculo de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral hasta segundo grado…

Se considera pareja estable la unión libre y pública de dos personas mayores de edad o menores emancipadas que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral hasta segundo grado y que se encuentren ligadas por una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual…

Tendemos a creer que con los incisos logramos un mayor grado de exactitud; que proporcionamos a los lectores toda la información necesaria. Sin embargo, en realidad les ofrecemos frases repletas de incisos interconectados cuya comprensión requiere más de una relectura, algo que siempre resulta desagradable.

La cuestión reside en un uso efectivo de los incisos. Para ello, debes tener en cuenta estas nociones:

Cantidad: Trata de añadir un único inciso por frase. Si adviertes que se acumulan, trasládalos a otra frase.

En este sentido, y de conformidad con todo lo anterior, hemos decidido elaborar un programa de actividades escolares (compuesto tanto por unidades teóricas, como por talleres prácticos) para promocionar entre los alumnos este modo de participar en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, hemos decidido elaborar un programa de actividades escolares para promocionar entre los alumnos este modo de participar en el cuidado del medio ambiente. El programa está compuesto de unidades teóricas y de talleres prácticos.

Extensión: Procura escribir los incisos del modo más breve posible. Asimismo, evita estructuras con incisos intercalados (en este caso –como podéis ver–, las opciones pueden ser infinitas).

Ubicación: Sitúa cada inciso justo al lado del elemento referente. Pero procura no separar los elementos principales de la frase (sujeto y verbo, verbo y complementos).

Puntuación: Señala el comienzo y el final de los incisos mediante signos de ortografía. En el caso de los breves, es suficiente con las comas. Con los más complejos, utiliza paréntesis o rayas.

 

Más información sobre los incisos en Comunicación electrónica. Propuestas para mejorar la calidad de los textos en pantalla (PDF, 12 MB).

Información legal © 2009 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi, bien común