Saltar al contenido principal

ELEBI. Seminarios especializados

 

En el año 2008 se implantó el  programa de formación lingüística Trebakuntza del Gobierno Vasco. Durante cuatro años consecutivos (2008-2012), bajo la dirección de un tutor, se ofreció formación individual a 500 personas para que empezaran a trabajar en euskera. Dicha experiencia se recogió en dos libros: Trebakuntzako liburua y Trebakuntzako ariketa-liburua.

 

En diciembre de 2012, con el objetivo de avanzar en el proyecto, se puso en marcha el programa ELEBI: formación en grupo a través de seminarios especializados.  Se organizaron, en base a él, seminarios con personas que tenían las mismas necesidades comunicativas. Se agrupó a los participantes en grupos de cuatro, y en eso seminarios trabajaron los documentos que correspondían a sus funciones laborales. Se crearon seminarios en torno a documentos de contratación, de derecho, de igualdad, de informática...

 

El 30 de diciembre de 2013 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Normalización del uso del euskera para el V.Periodo de Planificación (2013-2017). El objetivo principal de este periodo es utilizar el euskera como lengua de trabajo. Durante este periodo al ser mayor el índice de obligado cumplimiento, se han creado unidades administrativas bilingües y unidades en euskera en los servicios de atención al público y en las  unidades tanto de carácter social como de carácter general. Teniendo en cuenta que en dichas unidades, el euskera es  lengua de servicio y de trabajo, el personal de la adminintración tendrá a su disposición la formación necesaria para trabajar en euskera. De esta manera, mediante el programa ELEBI se ayudará al personal de estas unidades a realizar en euskera sus funciones laborales.  

Al hilo de esto, durante el curso 2014-2015 se han realizado los siguientes cambios en el programa ELEBI:

  • De acuerdo al Plan de Normalización del uso del euskera tendrán prioridad los trabajadores y trabajadoras de las unidades administrativas bilingües y en euskera. De hecho, son éstas las personas que tienen una verdadera necesidad de crear documentos escritos y comunicarse oralmente en euskera.
  • Estos trabajadores/trabajadoras recibirán formación durante cuatro meses.
  • Una vez finalizada la formación, se evaluará la eficacia de dicha formación en cada alumno.

 

Para dar a conocer la experiencia de estos últimos años se publicó este manual: " ELEBI Programaren eskuliburua"

Durante el curso 2015-2016 se han creado 13 seminarios y a través de ellos el  personal de las unidades administrativas bilingües y en euskera va a trabajar la atención telefónica en euskera, cómo llevar a cabo las reuniones laborales en euskera, cómo decir en euskera determinados términos en ámbitos muy concretos como el de la pluralidad sexual o cómo crear determinadas actas, espedientes etc. en euskera.

En febrero de 2017 hemos dado comienzo a un nuevo curso del programa ELEBI. Estos cursos especializados tienen como fín ayudar al alumno / la alumna  en su proceso de normalización según el plan del uso del euskera de su departamento. Gracias a este proyecto de formación, durante este cuatrimestre el alumno/la alumna creará en euskera informes, resoluciones, cartas o trabajará la atención telefónica, la presentación de un tema en una reunión o un curso etc.

Una vez pasado el verano, otros sei seminarios diferentes comenzaron en septiembre a trabajar documentos escritos y orales que son necesarios para desarrollar sus funciones laborales: resoluciones, leyes, oficios, circulares, atención telefónica etc.

En febrero de 2018 37 alumnos/ as participan en los seminarios que finalizarán en junio. Durante estos cuatro meses y medio aquellos trabajadores/ trabajadoras que tengan las mismas necesidades comunicativas orales trabajarán la atención telefónica entre el administrativo /la administrativa y el ciudadano/ la ciudadana  para pedir información, expresar sus quejas, dar una explicación o para intercambiar información general y, al mismo tiempo, adquirirán estrategias para usar  el léxico y la terminología adecuada sobre ese tema. El  resto de los seminarios recibirán preparación para crear en euskera documentos escritos sin tener que recurrir a la traducción.

El curso del programa ELEBI 2018-2019 comenzó la segunda quincena de septiembre. Este curso terminará en febrero, concretamente, el 15 de febrero. Durante este periodo, 27 participantes, distribuidos en 6 seminarios, podrán formarse en la preparación de reuniones que tienen como temática la igualdad, otros prepararán informes del departamento de Educación o resoluciones e informes concretos. A parte de esos documentos, otros seminarios seguirán trabajando documentos orales, tales como, la atención telefónica, la atención pública... Sin olvidar los documentos escritos: cartas, oficios, convocatoria de reunión...

 

 

 

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común