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Lenguas y traducción. Boletín de mayo de 2019

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LEGISLACIÓN

CURSOS, CONGRESOS, ETC.

OTROS

 NOTICIAS

Peio Monteano: “Hay que revisar la situación del euskera en la Navarra medieval

“XIV. mendeko albiste arabiar batek dio Iruñeko biztanle gehienek 'al-ba?kiyya' hitz egiten zutela eta horregatik ez zitzaiela ulertzen”

Nafarroan euskararen etorkizuna bermatzeko hamabost proposamen aurkeztu ditu Kontseiluak

Las olvidadas mujeres lingüistas hispanoamericanas

El EGA desaparece en junio

Zein hizkuntzatan komunikatzen dira euskal gazteak sare sozialetan?

Murgiltze sistema: Blanquer ministroaren arabera frantsesaren ezagutza “arriskuan” da

Euskeraren jatorriaren ikerle historikoak eta deskolonizazioa

Monolingua i venceràs (Vilaweb, 2019-05-16)

Catalunya Nord aprova 100.000 euros per l’Oficina pública de la llengua catalana

Macronen gobernua "inoizko txarrena" dela esan du Indok Seaskaren Herri Urrats festan

Dimisioa euskaraz aurkezteagatik ez diete berau onartu Uztaritzeko hautetsiei

Euskaltzaindiaren keinua euskal bikoiztaileekin

Imanol Lazkanorekin solasean

Pello Errotaren omenezko bertso jarriak, Bertsoa.eus atarian

Galerak aurreikusi ditu Lekeitioko Ibilaldiak eta laguntza eskatu du

Iruñeko Euskararen Ordenantza, hobetua

Euskararen eskaera handitzeko deia, Interneten Nazioarteko Egunean

Liberoamerika, euskal idazle gazteen bila

Laxo pilota jokoa, Kultur Intereseko Ondasun Immateriala

"Pixka bat es mucho". Hori ote HABEren C1 maila?

Jean-Louis Davant: «Emakume idazleek ikuspegi berriak ekarriko dizkiote pastoralari»

Zabalik dago UEUren Udako Ikastaroetan izena emateko epea

Herriak berea duen eskola

Ezagutu Elbira Zipitria andereñoaren ibilbidea, gaur, bere jaiotzaren urteurrenean

Lazkao Txikiren emariak: bertsoak, kontuak eta komeriak

Kafe Antzokiak lau solairu eta 2,9 milioiko aurrekontua izango du

Paulo Iztueta: "Pentsamendu propiorik gabeko herria, herri hila da"

Hizkera diferentean mundua ere diferente (Anjel Lerxundi. Berria, 2019-06-02)

Nafarroa Oinezeko abestia eta bideoklipa aurkeztu dute

  

 NOVEDADES

Liburuak / Monografías

Battaner Arias, Paz; López Ferrero, Carmen. Introducción al léxico, componente transversal de la lengua. Madrid, Cátedra, 2019

Cervera Rodríguez, Ángel. Cómo elaborar trabajos académicos y científicos: (TFG, TFM, tesis y artículos). Madrid, Alianza Editorial, 2019

Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen. Madrid, Cátedra, 2019

Díaz Silva, Elena; Santamaría Urbieta, Alexandra. Aproximación a la traducción financiera inglés-español: textos, términos y recursos documentales. Granada, Comares, 2019

Esteve, Alfons; Esteve, Francesc. Igualtat lingüística: capgirar el desús i la subordinació. Benicarlo, Onada, 2019

Fuentes, Catalina; Gutiérrez, Salvador (eds.). Avances en macrosintaxis. Madrid, Arco Libros, 2019

Gómez Rodríguez, Amparo. Escritos sobre ciencia y género. Madrid, Catarata, 2019

Gurpide, Carmen; Falcó, Nuria; Bernad, Ana. El viaje de las palabras. Iruña, Pamiela, 2019

Gurean zer berri? zaharrak berri 3: apuntes de etnografía - Basque ethnography at a glance. Bilbo, Labayru Fundazioa, 2019. ISBN: 978-84-92599-84-4

Laborda Gil, Xavier. El Proyecto Montaigne: ensayistas afables de la comunicación. Barcelona, OOC, 2019

Monteano, Peio. La lengua invisible. El euskera en la Corte y en la Ribera de Navarra en el siglo XV. Iruña, Mintzoa, 2019

Morera, Marcial. Cortesía, apodos e hipocorísticos en español: fundamentos lingüísticos. Madrid, Arco Libros, 2019

Ondarra Erdozia, Jesús. Bakaikuko leku-izenez hausnarrean. Iruña, Pamiela, 2019

Pensamiento y crítica literaria en el siglo XX. Madrid, Cátedra, 2019. Laburpena / Resumen

Puente Balsells, M. Luz; Viñals Carrera, Francisco. Grafología digital, tipográfica y del diseño visual. Barcelona, UOC, 2019

Quilis, Antonio. Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid, Gredos, 2019

Sorolla Vidal, Natxo. Euskararen erabilerarekin lotura duten faktoreak: udalerri mailako analisia: laburpena eta ondorioak. Andoain: Soziolinguistika Klusterra, 2019. Interneten eskuragarri                 

 

Publicaciones periódicas

(IVAPeko Liburutegian)

Éla: études de linguistique appliquée, Nº 191

(online)

Aizu, 437 zenbakia. 2019ko maiatza

Applied Linguistics, vol. 40, issue 3 (june 2019)

Bat: Soziolinguistika aldizkaria, 110 zk. (2019)

Bertsozalea berripapera, 204 maiatza 2019.pdf

Bilingualism: Language and Cognition, Vol. 22, issue 3 (may 2019)

EuskoNews & Media, 739 Zenbakia

Jakin, 231 zk.

Soziolinguistika albistaria, 56.zkia_.pdf

Tradurre, Numero 16 primavera 2019

 Articulos de revistas

(IVAPeko Liburutegian)
 

Bai, Barry; Yuan, Rui. EFL teachers’ beliefs and practices about pronunciation teaching. ELT journal: An international journal for teachers of English to speakers of other languages, Vol. 73, Nº 2, 2019, or. 134-143

Barakos, Elisabeth; Selleck, Charlotte. Elite multilingualism: discourses, practices, and debates. Language awareness, vol. 28, nº 1 (2019)

Berry, Vivien; Seheehan, Susan; Munro, Sonia. What does language assessment literacy mean to teachers? ELT journal: An international journal for teachers of English to speakers of other languages, Vol. 73, Nº 2, 2019, or. 113-123

Bereziartua Mitxelena, Gorka. Beñat Sarasola: "Ditugun konbikzioak zalantzan jartzeko balio dezakete nobelek, ez tesiak egiteko" Argia astekaria, 2642 zk. (2019ko maiatzaren 5a)

Erdocia, Iker. Medium of instruction ideologies: accommodation of multilingualism in the bilingual regime of Navarre. Current Issues in Language Planning, Vol. 20, Issue 3 (2019)

Hodges, Rhian; Prys, Cynog. The community as a language planning crossroads: macro and micro language planning in communities in Wales. Current Issues in Language Planning, Vol. 20, Issue 3 (2019)

Irureta Azkune, Onintza. EuskarAbentura: abenturak gazte euskaldunak pizten ditu. Argia astekaria, 2644 zk. (2019ko maiatzaren19a)

Jiménez-Salcedo, Juan. A minoritized language on both sides of the border: legal framework and language policy of Catalan in Andorra and Catalonia. Multilingua, vol. 38, issue 2 (2019)

Kendall King, Kendall; Lanza, Elizabeth. Ideology, agency, and imagination in multilingual families: An introduction. International journal of bilingualism: interdisciplinary studies of multilingual behaviour, Vol. 23, Nº. 3, 2019

Pedley, Malika; Viaut, Alain. What do minority languages mean? European perspectives. Multilingua, vol. 38, issue 2 (2019)

Peñagarikano, Gorka. "Euskara beste hizkuntzen parekoa da, baita ikerkuntzan ere" Argia astekaria, 2642 zk. (2019ko maiatzaren 5a)

Viaut, Alain. An approach to the notion of “linguistic minority” in the light of the identificatory relation between a group and its minority language. Multilingua, vol. 38, issue 2 (2019)

Vivian Padilla, Lillie; Vana, Rosti. Ideologies in the foreign language curriculum: insights from textbooks and instructor interviews. Language awareness, Vol. 28, Nº. 1, (2019)

Woll, Nina. How French speakers reflect on their language: a critical look at the concept of metalinguistic awareness. Language awareness, Vol. 28, Nº. 1, (2019)

Yagmur, Kutlay. The concept of minority/minorities in the European national and supranational EU discourse. Multilingua, vol. 38, issue 2 (2019)

 (online)

Aden, Joëlle; Clark, Steven; Potapushkina-Delfosse, Marie. Éveiller le corps sensible pour entrer dans l’oralité des langues: une approche énactive de l’enseignement de l’oral. Lidil: revue de linguistique et de didactique des langues, nº 59 (2019) Texte intégral

Ávila Muñoz, Antonio Manuel; Santos Díaz, Inmaculada Clotilde. Observación de la brecha tecnológica generacional desde el prisma de la disponibilidad léxica. Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, Nº. 25, (2019) Testu osoa

Baena Lupiáñez, M. d. C. (2019). Estudio comparativo de la traducción al español del cómic y de la película The Crow a través de su lenguaje simbólico. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, nº 36 (2019) Testu osoa

Cabeza Pereiro, María del Carmen; Eijo Santos, Francisco. Lenguas de signos en el estado español: estatus y territorialidad. Estudios de lingüística galega, nº 10 (2018) Testu osoa

Calero Fernández, María Angeles; Serrano Zapata, Maribel. Incidencia del factor sexo en el léxico disponible de una comunidad bilingüe. Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, Nº. 25, (2019) Testu osoa

Cobreros Mendazona, Edorta. La normativa sobre el euskera publicada en 2018. Revista Vasca de Administración Pública = Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, nº 113. Testu osoa

Domínguez Vázquez, María José. Recursos lexicográficos electrónicos multilingües y plurilingües: definición y clasificación tipológico-descriptiva. RILE: Revista internacional de lenguas extranjeras, nº 10 (2019) PDF

Fernández Juncal, C. La evaluación de sociolectos: Creencias y prejuicios lingüísticos. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, nº 36 (2019) Testu osoa

Fernández Juncal, C. Paisaje lingüístico urbano y rural: parámetros de caracterización. Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, Nº 21 (2019) Testu osoa

Franco Aixelá, J. La bibliometría y los estudios de traducción. La investigación en gallego como estudio de caso. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, nº 36 (2019) Testu osoa

Jensen, Helle Dam; Tarp, Sven. El tratamiento de los adjetivos en diccionarios para aprendices extranjeros de español. RILE: Revista internacional de lenguas extranjeras, nº 10 (2019) PDF

López Morales, Humberto; Trigo Ibáñez, Ester. La disponibilidad léxica: tendencias actuales y perspectivas de futuro. Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, Nº. 25, (2019) Testu osoa

Louichon, Brigitte; Marion Sauvaire, Marion. Le tournant éthique en didactique de la littérature. Repères, nº 58 (2018) PDF 142k

Maldonado González, Mª Concepción. Las investigaciones de mercado en lexicografía comercial: un aprendizaje para el mundo académico e investigador. RILE: Revista internacional de lenguas extranjeras, nº 10 (2019) PDF

Mendizábal de la Cruz, N. La variación lingüística en contextos especializados: Variedades diatópicas y diastráticas en la evaluación e intervención del lenguaje. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, nº 36 (2019) Testu osoa

Muñoz García, Margarita. L’accentuation en cours d’espagnol langue étrangère: apports de la phonétique expérimentale à l’évaluation de la production et de la perception de la prononciation. Lidil: revue de linguistique et de didactique des langues, nº 59 (2019) Texte intégral

Pérez Invernon, Maria América. El Proyecto Lingüístico de Centro: una evolución necesaria para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, Nº. 30, (2019) Testu osoa

Rosales Reguera, David. Bertsio linguistiko kontrajarriak Euskal Autonomia Erkidegoko Legeetan. Revista Vasca de Administración Pública = Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, nº 113. Testu osoa

Salvatore Corveddu, Mario. La productividad neológica de la derivación en un léxico técnico: una mirada diacrónica. Rilex: revista sobre investigaciones léxicas, vol. 1, nº 2 (2018)  Texto completo

Védrines, Bruno; Ronveaux, Christophe. Agir par la littérature. L’intention éthique à l’épreuve des pratiques d’enseignement des textes. Repères, nº 58 (2018) PDF 460k

Vízcaino Verdú, Arantxa; Contreras Pulido, Paloma; Dolores Guzmán Franco, María Dolores. Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 59 (2019) Testu osoa

Zamorano Aguilar, A. La obra gramatical como fuente de ideologías en historiografía de la lingüística: El nivel intralingüístico. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, nº 36 (2019) Testu osoa  

Tesis doctorales 

Analyse diachronique du Trésor de la Langue Française et de l'Oxford English Dictionary: le traitement des emprunts

Egilea: Albert, Sabine

Zuzendaria: Pruvost, Jean

Université de Cergy-Pontoise, Val d'Oise)

Data: 2018-12-17

Testu osoa / Acceso al texto

LEGISLACIÓN

Comunidad Autónoma Vasca

LEY 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco

ORDEN de 30 de abril de 2019, de la Consejera de Educación, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas a los centros privados o de iniciativa social que deseen liberar a profesores/as para participar, durante el año 2019, en cursos de euskera del programa Irale a impartir dentro del horario lectivo.

ORDEN de 23 de abril de 2019, del Consejero de Hacienda y Economía y del Consejero de Cultura y Política Lingüística, de modificación de la Orden de 28 de julio de 2017, por la que se crean las mesas de contratación del Departamento de Cultura y Política Lingüística y del Organismo Autónomo Helduen Alfabetatze Berreuskalduntzerako Erakundea/Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE).

RESOLUCIÓN de 3 de mayo de 2019, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se convoca a los cursos de euskera de 2019-2020 al personal de los entes públicos con Convenio de colaboración con el IVAP.

RESOLUCIÓN de 3 de mayo de 2019, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se convocan cursos de euskera durante el curso 2019-2020 para el personal de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2019, del Director de HABE, por la que se publica la concesión de ayudas a los euskaltegis públicos de los ayuntamientos o de las entidades de ellos dependientes, euskaltegis públicos de titularidad municipal, por los cursos de euskera correspondientes al curso 2018-2019.

RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2019, de la Directora del Instituto Vasco Etxepare, por la que se da publicidad al procedimiento para la concesión de subvenciones para el desarrollo, en el 2019, de actividades para la promoción y difusión de la cultura vasca fuera del ámbito territorial del euskera, aprobado por el Consejo de Dirección.

RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2019, de la Directora del Instituto Vasco Etxepare, por la que se da publicidad al procedimiento para la concesión de subvenciones para la traducción literaria en el 2019, aprobado por el Consejo de Dirección.

ORDEN de 11 de abril de 2019, de la Consejera de Educación, por la que se aprueba la adscripción de Goimailako Online Institutua (Goi.eus) de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

RESOLUCIÓN de 24 de mayo del 2019, de la Directora del Instituto Vasco Etxepare, por la que se designa y se da publicidad a la composición de la Comisión de Valoración de la convocatoria para la selección de cinco lectores/as de Lengua y Cultura Vasca.

RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2019, del Director de HABE, por la que se nombran examinadores de las pruebas de acreditación de los niveles de competencia comunicativa en euskera establecidos en el Currículo Básico para la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas convocadas por HABE en el ejercicio 2019.

ORDEN de 15 de mayo de 2019, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula la concesión y se convocan subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en el entorno digital en el año 2019.

ORDEN de 15 de mayo de 2019, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad en el año 2019 (Convocatoria Euskalgintza).

 

Navarra 

RESOLUCIÓN 219/2019, de 23 de abril, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la elaboración del calendario escolar para el curso 2019-2020, correspondiente a las enseñanzas de idiomas que se van a impartir en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Pamplona y Tudela y en la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA).

ORDEN FORAL 27/2019, de 13 de mayo, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas individuales a personas adultas para el aprendizaje de euskera. Identificación BDNS: 456305.

ORDEN FORAL 69/2019, de 23 de mayo, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia por la que se da publicidad al procedimiento a seguir en relación con las personas empleadas que en cada caso se puedan ver afectadas por el cambio de perfil lingüístico de la plaza que vinieran ocupando, como consecuencia de la asignación de requisito de conocimiento preceptivo de euskera a la misma en virtud de lo previsto en el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes.

 

Xunta de Galicia

ORDEN de 3 de mayo de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la edición en lengua gallega de recursos didácticos curriculares para niveles no universitarios, y se procede a su convocatoria (código de procedimiento PL400B).   Descargar PDF

 

Estatua

Resolución de 14 de mayo de 2019, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se corrigen errores en la de 12 de septiembre de 2018, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.   PDF (BOE-A-2019-7779 - 1 pág. - 232 KB)

 

CURSOS, CONGRESOS, CONVOCATORIAS, ETC.

 EHU / UPV Udako Ikastaroak / Cursos de verano

  

18.Eka - 19.Eka    

BERRIA Komunikazio Eskola II

18.Eka - 19.Eka      

Comunicación eficiente en la era de la información

20.Eka - 21.Eka    

Immigrazioa eta hizkuntza-aniztasuna: Harrera integralaren bila

 

24.Eka - 26.Eka  

Artea, literatura eta feminismoa. Hizkuntz-plastikoen eta hizkuntz-idatzien aniztasuna

26.Eka - 28.Eka

Eskolatze-hizkuntza eraikitzen: nola lagundu ikasleei?

27.Eka - 28.Eka      

Literatura mutanteak

 

04.Uzt                  

Egunero hasten delako 50 urtez: Ramon Saizarbitoriarekin solasean

 

10.Uzt- 11.Uzt      

Bikaintasuna Euskal Ikasketetan IX. Euskara eta euskal kultura eremu digitalean

 

15 uzt.- 17 uzt.

La aventura de fabular, la experiencia de escribir

15. uzt. - 16. Uzt.

 

Ikasteko kooperatu/Kooperatzen ikasi, ikasgelan

15 uzt. – 16 uzt.

   

 

Unitate didaktiko digitalak: oinarriak, diseinua eta ebaluazioa

17 uzt. – 19 uzt.

El papel de la atención en el aprendizaje: retos actuales de los agentes educativos para la promoción del lenguaje y la lectura

19.Abu. – 21 abu.  

Palabras que no se lleva el viento. El arte de escribir, y leer, relatos inolvidables

 

21.Abu.

 

El arte de disfrutar enseñando y aprender como un sabio

22.Abu. - 23.Abu

Euskal kulturari so. Bertsolaritzaren artikulazioak

 

20 abu. – 23 abu.

 

Hablar siempre con eficacia: en público, en privado, en radio y en televisión

02 Ira. – 03 Ira.

 

Gazteak eta eleaniztasuna

 

Ikusi ikastaro guztiak / Ver todos los cursos

   

OTROS

Oihaneder Euskaren etxea: Ekaineko programazioa

 

BILBO ZAHARRA FORUM: Anjel Lertxundi “Otto Pette – 25. urte”

Hitzaldi sorta:

ekainaren 3an:        Pako Aristi: Otto Pette ene bihotz-begietan;

Jon Alonso: Metafora zen erresuma haren izena.

ekainaren 4an:

Tere Irastorza: Otto Petteren irakurketa gaurkotua

Garbiñe Ubeda: Ziztada bat

ekainaren 5ean:       Anjel Lertxundi: Otto Pette: hilean bizian bezala

Lekua: Eukaltzaindiaren egoitzan (Bilboko Plaza Barrian)


Irakurketa jarraitua    
EKAINAK 6, Arriaga Antzokian.

 

FLV50 biltzarraren bideoak sarean

Ekainaren 1ean Euskeraren Jatorriaren 13. Biltzarraren barruan, Bermeon, gure hizkuntzaren jatorriaren ikerle historikoei eta belaunaldiz belaunaldi euskeraren sugarra eraman duten emakumeei omenaldia egingo diegu, hizkuntzalaritza askea behar dugulako. Bai, egunen batean euskeralaritza mundu mailako 1. filologien artean kokatuko dugu, gure burua deskolonizatzen dugunean.

 

 UDALTOP (Udaletako Euskara Zerbitzuen Topaketak) 

2019ko maiatzaren 16 eta 17an Lasarte-Orian ospatutako 11. Udaltop jardunaldiko ponentzien bideoak

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común