Saltar al contenido principal

Código ético y buenas prácticas

Código ético y buenas prácticas

Declaración de ética editorial y buenas prácticas de la RVAP

Esta Declaración tiene por objeto recoger los compromisos de la Revista Vasca de Administración Pública para asegurar la integridad y transparencia del proceso de publicación.
Estos compromisos están inspirados en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores (Commitée on Publication Ethics): http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Compromisos de los autores
• Originalidad y plagio: las personas autoras de manuscritos enviados a la RVAP aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes amplias de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores y que las partes que pudieran recogerse, lo son con la debida indicación de la fecha y lugar de su publicación anterior. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han sido alterados los datos empíricos. La detección de estas circunstancias se podrá hacer incluso con programas informáticos destinados al efecto, pero siempre con la supervisión de la dirección de la Revista, que seguirá las orientaciones de la Guía COPE de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones para estos supuestos. En caso de que se compruebe que se ha producido plagio, la Dirección o el Consejo de Redacción denegarán su publicación.
• Publicaciones múltiples y/o repetitivas: la persona autora no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada incorrecta y reprobable.
• Normas de publicación: la persona autora deberá respetar las normas sobre presentación de originales, que estarán accesibles en la página web de la Revista. Igualmente se detallarán en la página web las especificaciones formales que constituyen las normas de estilo de la Revista y que deben seguir los originales remitidos para su publicación. Los trabajos habrán de enviarse en soporte informático, por correo electrónico, a la Secretaría de la Revista: argitalpenak-ivap@ivap.eus. Se acusará recibo de su recepción en un plazo máximo de treinta días.
• Lista de fuentes: la persona autora debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y las aportaciones mencionados en el artículo.
• Autoría: En cuanto a la autoría del trabajo, se garantizará la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en el trabajo.
• Conflicto de intereses y divulgación: la persona autora debe hacer constar de manera expresa al inicio del trabajo cualquier vinculación profesional o personal que pudiera ser relevante. Asimismo, deberán indicarse las fuentes de financiación recibidas en relación con la actividad investigadora que ha dado lugar a la publicación.
• Responsabilidad: todas las personas autoras aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito, deberán tener en cuenta la literatura científica más actual y relevante del tema analizado y considerando las diferentes corrientes del conocimiento.
• Errores en los artículos publicados: cuando la persona autora identifica en su trabajo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.

Compromisos de quienes revisan los trabajos
• Revisión por pares: los trabajos serán evaluados por, al menos, dos personas especialistas (externas) pertenecientes al Consejo Asesor de la Revista Vasca de Administración Pública, por el sistema de doble anonimato. Se podrá recurrir a la opinión de un tercer evaluador en caso de haya discrepancias notables respecto a la publicación o no del artículo entre las dos evaluaciones realizadas. La asignación a los expertos evaluadores de los trabajos se hará sin revelar la identidad de su autoría.
• Decisión definitiva sobre la publicación: a la vista de tales informes, es el Consejo de Redacción el que adoptará la decisión definitiva sobre su publicación.
• Cesión de derechos: el envío de los trabajos implica la automática cesión, en exclusiva, a la Revista Vasca de Administración Pública de los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción de los artículos publicados, incluidos soportes informáticos.
• Respeto de los tiempos: las personas evaluadoras se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.
• Confidencialidad: cada trabajo enviado a revisión debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas.
• Objetividad: en la revisión de los trabajos se analizarán de manera objetiva, en particular, los siguientes aspectos: relevancia del objeto de estudio, estructura y desarrollo argumental, redacción y estilo; calidad y metodología (incluida la adecuación de las referencias empleadas); alcance de las aportaciones científicas y potencial repercusión; así como el respeto a los criterios formales de la Revista. en cada informe la persona que revise debe expresar los aspectos positivos y negativos de los trabajos analizados y se recomendará su publicación y en qué sección o, en su caso, su no publicación.
• Visualización de texto: las personas que revisen se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. También deben informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
• Conflicto de intereses y confidencialidad: en la designación de las personas  evaluadoras se evitará que pueda existir conflicto de intereses, en particular por la presencia de una relación personal o laboral directa con la persona autora. La información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales.


Compromisos del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor
Principios de actuación: El Consejo de Redacción de la RVAP actuará con respeto a los principios de imparcialidad, honestidad, confidencialidad, independencia y objetividad. A estos efectos, tiene en cuenta los siguientes aspectos:
• Imparcialidad: el Consejo de Redacción de la RVAP garantizará la selección de las personas revisoras más cualificadas para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo. No actuarán como evaluadores externos los integrantes del Consejo de Redacción, sino los del Consejo Asesor
• Decisión de publicación: tras el proceso de evaluación y la decisión del Consejo de Redacción, la RVAP comunica oficialmente, y en su caso motivadamente, a las personas autoras la decisión sobre la publicación y en qué sección —con las modificaciones que deban tomarse en consideración, en su caso— o la negativa a publicarlo. Si en el proceso de evaluación y revisión se han propuesto modificaciones, se trasladarán a la persona autora para que pueda modificar su trabajo antes de su publicación.
• Honestidad: el Consejo de Redacción evaluará los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión ideológica.  Dentro del absoluto respeto a la libertad de investigación, expresión y creación, la RVAP velará por que los trabajos no contengan formulaciones despectivas o discriminatorias para con personas o grupos. Asimismo, en su ámbito fomentará la igualdad de género.
• Confidencialidad: la Dirección y el Consejo de Redacción se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
• Conflicto de intereses y divulgación: los miembros del Consejo de Redacción se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
• Respeto de plazos: la Dirección de la Revista es la responsable del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. La Dirección informará con celeridad a los autores una vez que haya una decisión sobre la publicación, rechazo o necesidad de revisión de los trabajos y se compromete a cumplir con los tiempos útiles necesarios, teniendo en cuenta la periodicidad cuatrimestral de la Revista.
• Gratuidad: la publicación en la RVAP es gratuita, de modo que no se cobra a los autores por el envío de sus originales ni por participar en el proceso editorial. La actividad de los miembros del Consejo de Redacción, incluyendo la Dirección de la Revista, y de los miembros del Consejo Asesor no es objeto de remuneración alguna. Si la publicación ha recibido algún tipo de financiación pública, deberá indicarse, en nota, al comienzo del trabajo.
• Acceso abierto a contenidos: la RVAP se encarga del almacenamiento de los trabajos en servidores adecuados a este fin y velará por la preservación del acceso permanente a su contenido. El acceso será abierto, inmediato y a texto completo.
• Derechos patrimoniales de las publicaciones: El IVAP conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los trabajos publicados y favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND, pudiendo copiarse, usarse, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que 1º) se cite la autoría y la fuente original de su publicación, 2º) no se use para fines comerciales, 3º) sin obra derivada y 4º) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
• Mecanismos frente al plagio y otras irregularidades: Cuando exista sospecha de plagio u otra posible irregularidad el Consejo de Redacción actuará con diligencia. Antes de adoptar cualquier medida para hacer frente a las posibles irregularidades, incluyendo la retirada o supresión de un artículo, se dará audiencia a las partes interesadas. Los trabajos que incluyan contenido identificado como plagiado no serán objeto de publicación en la Revista y en caso de que hubieran llegado a serlo se procederá a su supresión. Corresponde a la Dirección y al Consejo de Redacción la decisión sobre la eliminación de trabajos que contengan plagios u otras prácticas fraudulentas.

Euskadi, bien común