Saltar al contenido principal

Agente de Policía

21/01/2022 - 17/02/2022
Imprimir
Elorrio
Bizkaia
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Elorrio
Plaza:
Agente de Policía
Puesto:
Agente
Nº Plazas:
5
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
C1
Funciones y tareas:

1. Ejecutar las directrices emanadas de Jefatura en: Seguridad ciudadana, Protección Civil, Delincuencia, etc,. aplicando las leyes Penales, Administrativas, Reglamento de tráfico, y Ordenanzas Municipales.

2. Prever delincuencia, ejerciendo vigilancia activa de zona o demarcación, y otros lugares susceptibles de producirse actos delictivos.

3. Ejecutar resoluciones judiciales, denuncias en materia penal.

4. Intervenir en conflictos privados cuando sean requeridos: Vigilancia de la escolaridad, etc.

5. Controlar la circulación viaria, regulando y vigilando el tráfico ordinario, y el producido por actos deportivos, accidentes o situaciones especiales, denunciando las infracciones detectadas, y supervisando la señalización viaria colocada por terceros en la vía pública, obras, etc.

6. Vigilar actos culturales, deportivos, manifestaciones, etc., que lo requieran. Vigilancia y orden en los Plenos.

7. Controlar licencias, venta ambulante, consumo de alcohol en vías públicas o de menores, horarios de cierre, etc., denunciando infracciones.

8. Vigilar y custodia edificios e instalaciones públicas.

9. Elaborar informes de carácter técnico-policial.

10. Ejecutar actos administrativos de precintaje de vehículos por orden de alcaldía, desalojo de viviendas y chabolas, etc.

11. Presentar informe diario de las actividades realizadas en su turno de trabajo.

12. Realizar cualquier otra tarea propia de su categoría que le sea encomendada.

13. Recibir y atender a personas, Entes públicos y privados en temas relacionados con la policía municipal.

14. Realizar comunicaciones a los vecinos y vecinas a través de bandos, avisos y notificaciones.

15. Intervenir en situaciones de emergencia, accidentes graves, etc.

Titulación:

Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.

Perfil lingüístico:

Tener el perfil lingüístico 2 o superior.

Otros requisitos:

a) Solicitud previa.

b) Tener la nacionalidad española.

c) Tener una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres.

d) Tener 18 años y no haber cumplido 38. Este límite será compensable con los servicios prestados en los Cuerpos de Policía del País Vasco.

e) Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.

f) No estar incluida en la tabla sanitaria de exclusión que figura en el Anexo del Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

g) No haber sido condenada por delito doloso, ni hallarse separado del servicio de una Administración Pública, ni hallarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.

h) No hallarse fuera del procedimiento selectivo para el ingreso en alguno de los Cuerpos de Policía del País Vasco por falta grave o muy grave, salvo que haya transcurrido un período equivalente al de prescripción, a partir de la fecha de la declaración de exclusión.

i) No hallarse incursa en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, conforme a la normativa vigente, en la fecha en que surta efectos el nombramiento de personal funcionario en prácticas.

j) Estar en posesión del permiso de la clase B, para turismos, vigente el último día del plazo de presentación de solicitudes para todas las plazas convocadas. El permiso anteriormente mencionado deberá estar en vigor en todo momento desde que se solicite.

k) Tener el perfil lingüístico 2 o superior, o alguno de los certificados equivalentes establecidos en:

— El Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

— Y en el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

— Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones  lingüísticas en euskera, o normativa que los complemente o modifique; o superar las pruebas de acreditación que se convoquen al efecto en el presente proceso selectivo.

 

 

 

 

 

 

Admisión
Presencial:

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Elorrio, Herriko Plaza, 48230-Elorrio (Bizkaia), o en los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común. En caso de que el último día de presentación sea inhábil, la solicitud podrá presentarse el siguiente día hábil que corresponda.

Las solicitudes presentadas en las oficinas de Correos deberán entregarse en las mismas antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en este punto. Las solicitudes estarán en sobre abierto para que el personal funcionario de Correos proceda a su fechado y sellado. Sólo de esta forma se entenderá que el correo ha sido introducido en la fecha de presentación.

Convocatoria
Temarios:

Materias comunes

 

1. Derechos y Libertades en la Constitución: De los derechos y deberes fundamentales (artículo 10.2 CE)

2. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Derechos Generales de la Ciudadanía en sus relaciones con la administración. Los registros administrativos.

3. Fuentes del derecho administrativo: la Ley: concepto y clases. El reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. La jerarquía normativa. El principio de legalidad en la administración pública.

4. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el acto administrativo: aspectos generales. Eficacia. Nulidad y anulabilidad. Silencio Administrativo. Interesados. Fases del procedimiento administrativo. Revisión de los actos.

5. Título Preliminar de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

6. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local. Título II. El municipio: territorio y población. Organización. Competencias. Regímenes especiales.

7. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Título preliminar, capítulo II: De los órganos de las Administraciones Públicas. Órganos administrativos y competencia. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas: funcionamiento. Abstención y recusación.

8. Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: Capítulo III, Competencias.

 

Materias específicas

 

9. Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Sistema europeo de protección de los Derechos Humanos.

10. Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Hombres y Mujeres: objeto y fin de la norma. Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

11. Decreto Legislativo 1/2020 de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco: Capítulo III, Mecanismos de control y transparencia.

12. Decreto Legislativo 1/2020 de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco: Capítulo X, Régimen disciplinario, artículos 137 a 146.

13. Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI del Consejo: Artículo 12 Derecho a garantías en el contexto de los servicios de justicia reparadora.

14. Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito: Título III, Protección de las víctimas.

15. Protocolo de coordinación interinstitucional para el servicio de justicia restaurativa de Euskadi.

16. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Capítulo I, Disposiciones generales y capítulo III, Principios de la potestad sancionadora.

17. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Título Preliminar, de las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal.

18. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal título I, capítulo I, de los delitos.

19. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal título I, capítulo II, de las causas que eximen de la responsabilidad criminal

20. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal título I, capítulo III, de las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal.

21. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal título I, capítulo IV de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal.

22. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal título II, de las personas criminalmente responsables de los delitos.

23. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Libro II:

— Título I, del homicidio y sus formas.

— Título III, de las lesiones.

— Título VI, delitos contra la libertad.

— Título VII, de las torturas y otros delitos contra la integridad moral.

— Título VIII, delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

— Título IX de la omisión del deber de socorro.

24. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Libro II, título XIII, Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

25. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Libro II, título XVII, capítulo IV, de los delitos contra la seguridad vial

26. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Título preliminar.

27. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Título II, capítulo I, Normas generales.

28. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Título IV, Autorizaciones administrativas.

29. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: título V, capítulo I, Infracciones.

30. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: título V, capítulo II, Sanciones

31. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: título V, capítulo III, Responsabilidad.

32. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: título V, capítulo IV, Procedimiento Sancionador.

33. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Anexo I. Conceptos básicos.

34. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Anexo II, Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.

35. Evacuación de edificios: introducción a los planes de autoprotección. Respuesta al incidente. Pautas mínimas de conducta. Edificios de gran ocupación. El plan de emergencia.

36. Primeros auxilios: valoración primaria y secundaria de las lesiones. Reanimación cardiopulmonar. Obstrucción de las vías aéreas. Hemorragias. Atención general a las quemaduras.

 

TEMARIO DEL CONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO

Tema 37: Callejero y barriadas del municipio de Elorrio.

Tema 38: El Ayuntamiento: Corporación municipal y organigrama.

Tema 39: Geografía e historia.

Tema 40: Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales.

Tema 41: Ordenanza municipal de ordenación del tráfico, usos y seguridad en las vías públicas de carácter urbano.

Tema 42: II Protocolo de actuación y coordinación frente a la violencia contra las mujeres en Durangaldea: capítulos del 1 al 6 (inclusive). Webgrafía recomendada para la preparación de este ejercicio:

Tema 37: Callejero y barriadas del municipio de Elorrio.

— https://elorrio.callejero.net/directorio.html

— http://elotop.eus/liburua/?a=6

Tema 38: El Ayuntamiento: Corporación municipal y organigrama:

http://www.elorrio.eus/es-ES/Ayuntamiento/Corporacionmunicipal/Paginas/default.aspx

http://www.elorrio.eus/es-ES/Ayuntamiento/Corporacionmunicipal/Paginas/Organigrama.aspx

Tema 39: Geografía e historia:

— http://elotop.eus/elorrioko-historia/

Tema 40: Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales:

https://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2012/07/20120727a145.pdf?hash=0b947fe8fa1fb262fa59189e0ef66ece#page=27

Tema 41: Ordenanza municipal de ordenación del tráfico, usos y seguridad en las vías públicas de carácter urbano. https://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/Bao_bob/2009/04/20090416a070.pdf?hash=b2c0cdf3c5eddc5ce987d9c71fd917cf#page=10

Tema 42: II Protocolo de actuación y coordinación frente a la violencia contra las mujeres en Durangaldea: capítulos del 1 al 6 (inclusive):

http://www.elorrio.eus/es-ES/Areas/Igualdad/II_Protocolo_contra_violencia/01_II_Protocolo_es.pdf

Euskadi, bien común