Ayuntamiento de Hernani(Responsable de Servicios Sociales)
Título de grado, licenciatura, ingeniería técnica, diploma universitario, arquitectura técnica o equivalente.
Perfil lingüístico: Compresión y expresión escrita C2; Compresión y expresión oral C2. Fecha de preceptividad: 09/12/2021.
Las funciones correspondientes al puesto convocado, a título meramente orientativo y enunciativo, son las siguientes:
- La misión del puesto de trabajo es responsabilizarse del adecuado funcionamiento del Área, en la consecución de los objetivos establecidos, la optimización de los recursos disponibles, así como del desarrollo y satisfacción de las personas que lo integran.
- Planificar, organizar y dirigir la actividad que se desarrolla en el Departamento de Servicios Sociales.
- Dirigir, planificar, coordinar, impulsar y supervisar el funcionamiento de la Unidad.
- Ocuparse del control, la ejecución, instrucción, coordinación y gestión de las tareas de carácter administrativo, técnico u operativo, propias de las materias propias, radicadas en el Departamento.
* Gestión del área:
- Elaborar la propuesta del Plan de Gestión y presupuesto anual de su área de competencia, gestionando el mismo y proponiendo las medidas necesarias para su cumplimiento.
- Participar como miembro de los grupos de trabajo y comisiones de gestión municipal y fomentar la mejora de su Área, proponiendo cuantas acciones y modificaciones contribuyan a dicha mejora.
- Dirigir, organizar, coordinar y supervisar el área distribuyendo las diferentes funciones entre el personal y realizando el seguimiento de dichas actividades.
- Elaborar la propuesta de calendario laboral anual, responsabilizándose a su vez del seguimiento de la asistencia, horario, niveles de absentismo, etc. del personal bajo su responsabilidad.
- Responder a las necesidades de la administración de Servicios Sociales y de los trabajadores sociales, y responsabilizarse, junto con la persona coordinadora, de la detección, planificación y organización de las necesidades formativas del personal a su cargo.
- Atender los aspectos humanos y de relación del Área, resolviendo o encauzando cualquier contratiempo, y potenciar un clima de satisfacción, orden y disciplina.
- Asumir el control y seguimiento, de forma precisa y documentada, del funcionamiento del Área.
- Estadística de actividad, evaluación de programas, seguimiento de expedientes, etc.–, y responsabilizarse también de la elaboración y presentación de las memorias correspondientes.
- Establecer y desarrollar las relaciones y contactos necesarios con otros organismos, entidades o profesionales (Diputación, otros Ayuntamientos, etc.) cuando sea preciso para el desarrollo de sus funciones.
- Garantizar la prestación de servicios municipales, en su ámbito de actividad, atendiendo a criterios de calidad, sean estos gestionados directa o indirectamente y realizando, en su caso, el seguimiento de las empresas subcontratadas.
- Elaborar pliegos de condiciones, ordenanzas y reglamentos en su ámbito de responsabilidad, así como estudiarlos y proponer las modificaciones que crea oportunas.
- Responsabilizarse de la solicitud, gestión y seguimiento de programas de subvención relacionados con su área de actuación y que puedan ser de interés para el Ayuntamiento, según los procedimientos establecidos.
* Asesoramiento Técnico:
- Conocer, detectar, sistematizar y analizar la problemática social existente y su evolución, así como llevar a cabo un seguimiento cercano de nuevos desarrollos e iniciativas en el ámbito socio-asistencial, aportando sus conocimientos y la información disponible.
- Promover, junto con la persona coordinadora, recursos y acciones que respondan adecuadamente a las necesidades y demandas de las personas usuarias.
- Llevar a cabo el control y seguimiento, de forma precisa y documentada, de los programas a su cargo.
- Estadística de actividad, evaluación de programas, seguimiento de expedientes, acciones correctoras, etc.– colaborando en la elaboración y presentación de las memorias correspondientes.
- Emitir informes técnicos y responsabilizarse de la adecua - da tramitación de expedientes del área y el seguimiento y control oportunos hasta la efectiva conclusión de cada trámite.
- Cuando sea requerido para ello, preparar los asuntos y asistir a la Comisión de Servicios Sociales u otros, a efectos de estudio, informe o consulta de su ámbito de actuación.
- Documentar las actividades realizadas cumplimentando los soportes documentales establecidos.
- Establecer y desarrollar las relaciones y contactos necesarios con otros organismos, entidades, profesionales, asociaciones, etc. que se precisen para el de sa rro llo de sus funciones.
- Mantener actualizada la información sobre ayudas, prestaciones y recursos sociales y asistenciales correspondientes al ámbito de actuación del servicio.
* Otras funciones:
- Elaborar la estrategia de futuro del Área de Servicios Sociales junto con la persona coordinadora de los trabajadores sociales, con un enfoque prospectivo y garantizando el principio de calidad de la transversalidad: cuidado en la estrategia, exclusión, violencia, vivienda y demás áreas estratégicas
- El resto que pudieran aparecer en las bases.
Las instancias para participar en el proceso selectivo se ajustarán al modelo oficial y normalizado que será facilitado en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Hernani (SAC), así como en su página web (www.hernani.eus). Dichas instancias se adjuntan a las presentes bases como anexo. Las instancias se dirigirán al alcalde-presidente del Ayuntamiento de Hernani, y deberán reunir los siguientes requisitos para no ser rechazadas:
a) Que el impreso de solicitud esté correctamente cumplimentado y firmado por la persona interesada.
b) Se deberá hacer constar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base Cuarta, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, salvo lo dispuesto en la base anterior sobre la acreditación del perfil lingüístico.
