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Informador/a del SAC

05/10/2022 - 03/11/2022
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Urnieta
Gipuzkoa
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Urnieta
Plaza:
Informador/a del SAC
Puesto:
Administrativa/o
Nº Plazas:
1
Clase:
Funcionaria/o interina/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o interina/o
Grupo:
C1
Funciones y tareas:

Atención al público:

Responder a las peticiones y consultas realizadas por los ciudadanos y ciudadanas para informarse, aclarando las dudas que puedan plantear, desviándolas o, cuando corresponda, filtrándolas.

Responder las llamadas de teléfono y ejercer funciones de centralita, desviando llamadas a sus destinatarios.

Recibir todas las peticiones presentadas, orientar y ayudar a la ciudadanía a hacerlo y analizar la documentación entregada y distribuir entre el personal municipal aquellas que merezcan una atención más específica.

Informar a la ciudadanía sobre la situación de la tramitación administrativa de expedientes.

Compulsar certificados.

Atender al público (presencialmente, mediante correo electrónico y mediante fax, etc.).

Ayudar a tramitar los expedientes que le corresponda en virtud de los acuerdos suscritos con cada departamento (expedientes de cualquier área del Ayuntamiento o de otras entidades).

Alcaldía:

Gestionar la agenda de la Alcaldía, acordando citas, registrándolas en las herramientas pertinentes, etc.

Responder y atender todas las visitas y llamadas destinadas a la Alcaldía, tomando los datos necesarios y, cuando corresponda, desviándolos o filtrándolos.

Registro de Entradas y Salidas:

Llevar un Registro de Entradas y Salidas con solicitudes recibidas y respondidas, correspondencia, documentos y demás, de conformidad con las normas definidas para dicho registro, y remitirlo a los trabajadores o trabajadoras correspondientes, en el plazo fijado al efecto.

Hacerse cargo del Registro de Entradas y Salidas, y también de su relación y publicación anual.

Estadística:

Realizar gestiones de Padrón, Estadística y Censo Electoral: altas, bajas, modificaciones, correcciones, notificaciones a los órganos correspondientes, etcétera.

En cuanto a los cambios de Padrón, hacerse cargo de su recepción, estudio y envío al área económica de accesorios fiscales.

Otras funciones adicionales:

Emitir certificados –padrón, vecindad, convivencia, patrimonio, valor catastral, etcétera-, realizando las consultas y verificaciones pertinentes.

Realizar oficios y realizar las diligencias pertinentes para su exposición pública.

Gestionar y controlar la utilización de salas para uso municipal: recibir solicitudes, verificar si es posible utilizarlas, conceder permiso, archivo administrativo.

Elaborar la memoria anual en cooperación con el responsable de Área, ofreciendo los datos necesarios al efecto, creando documentos y gráficos, etc.

Responsabilidades compartidas con otros puestos del Ayuntamiento:

Organizar el trabajo con el objeto de garantizar el logro de los objetivos fijados.

Controlar y supervisar que se utilice, se cuide y se mantenga debidamente las instalaciones y recursos existentes en el Área.

Cumplir y hacer cumplir las normas de Prevención de Riesgos Laborales.

Además de las funciones mencionadas anteriormente, y de conformidad con sus capacidades y aptitudes profesionales, llevar a cabo cualquier otra función que estime pertinente para lograr los objetivos fijados por la Entidad.

Titulación:

Título de bachillerato, técnico o equivalentes.

 

Perfil lingüístico:

PL 3

Otros requisitos:

1.    Tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

2.    También podrán participar cónyuges de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados o separadas de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean éstos descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad y vivan a sus expensas.

3.    Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

4.    Estar en posesión o haber abonado los derechos para la obtención del título de Bachiller, técnico/a de formación profesional o titulaciones equivalentes conforme a la normativa aplicable.

5.    En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite, en su caso, la homologación.

6.    Poseer el Pergil Lingüístico 3 o equivalente (C.1. del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, EGA…). En caso de aspirantes que no lo tengan acreditado mediante documento oficial del IVAP, o equivalente, deberán superar las pruebas de acreditación del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante ese proceso selectivo.

7.    No padecer enfermedad ni defecto físico ni psíquico que impida el normal desempeño de las funciones propias del puesto. Este extremo habrá de acreditarse en su momento mediante el oportuno reconocimiento médico en el Servicio de Medicina que se determine.

8.    No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

9.    En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

10.    No desempeñar actividades declaradas incompatibles por la Ley 53/1984 de 26 de diciembre al día de la toma de posesión, si resultara nombrado/a.

Admisión
Electrónica:

Por medios electrónicos, en el Registro Telemático del Ayuntamiento de Urnieta, www.urnieta.eus. Será preciso adjuntar el modelo normalizado, debidamente cumplimentado y firmado.

Presencial:
  • En el Registro General del Ayuntamiento de Urnieta, en el Servicio de Atención Ciudadana Bertan (San Juan plaza,5, 20130 Urnieta), horario: lunes a viernes de 7:30 a 14:30. Será preciso adjuntar el modelo normalizado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • En las oficinas de Correos, a través del servicio de administración electrónica ORVE. Será preciso adjuntar el modelo normalizado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Resto de formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimento Común de las Administraciones Públicas.
Convocatoria
Temarios:

TEMARIO GENERAL

Tema 1.     La Constitución Española. Estructura y principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.

Tema 2.     Principios de actuación de la Administración Pública: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: Especial referencia a la Ley y a los Reglamentos.

Tema 3.     El Régimen local español: El Municipio: territorio, población y organización.

Tema 4.     Competencias de los municipios de acuerdo con la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, y la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi.

Tema 5.     Funcionamiento de los órganos colegiados locales: Régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

Tema 6.     Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones. Ordenanzas fiscales. Finalidades. Características y tramitación.

Tema 7.     Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: Las licencias.

Tema 8.     El Servicio Público Local: Formas de gestión del servicio público local.

Tema 9.     Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Concepto de sector público y principios generales de actuación de las administraciones públicas. Órganos de las Administraciones Públicas: Disposiciones generales, competencia y órganos colegiados. Abstención y recusación.

Tema 10.   La Administración electrónica en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El expediente administrativo.

Tema 11.   Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Obligación de resolver. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado. Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio.

Tema 12.   La Administración electrónica en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas y el Registro Electrónico.

Tema 13.   La Administración electrónica en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Co–mún de las Administraciones Públicas. La notificación: Condiciones generales para la práctica de las notificaciones. Práctica de las notificaciones en papel. Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos. Notificación infructuosa.

Tema 14.   Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación de los diferentes ingresos de las Entidades Locales. Enumeración. Criterios de clasificación de los ingresos públicos. La potestad reglamentaria en materia tributaria.

Tema 15.   La protección de Datos de Carácter Personal: Disposiciones generales. Principios Generales del tratamiento de datos. Legitimación para el tratamiento. Datos especialmente protegidos. Derechos de las personas.

Tema 16.   Ley 4/2005 del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Ámbito de aplicación, principios generales y competencias de las entidades locales.

Tema 17.   Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Título II, Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Título III Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos.

TEMARIO ESPECÍFICO

Tema 1.     Las fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley: concepto y clases. Disposiciones del gobierno con rango de Ley. Jerarquía normativa. El principio de legalidad.

Tema 2.     El Reglamento: concepto y clases. Titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites.

Tema 3.     Potestad normativa de las Entidades Locales. Ordenanzas y reglamentos. Concepto y características. La publicación de las normas locales y su entrada en vigor. Los bandos.

Tema 4.     Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local: Disposiciones generales. Título I de la Ley 7/1985.

Tema 5.     Competencias de los municipios de acuerdo con la Ley7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, y la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi.

Tema 6.     El municipio: territorio y población. El padrón municipal. El vecino: sus derechos y deberes. Organización del municipio. Órganos necesarios y complementarios. Capítulo I y Capítulo II del Título II (artículos 11 a 18 y artículo 19 y 20). Capítulo I del Título V de la Ley 2/2016.

Tema 7.     El padrón municipal: su gestión por parte de los Ayuntamientos (I).         
Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal: instrucción n.º1 («Condiciones generales»); y n.º 2 («Datos de inscripción en el padrón municipal y documentación acreditativa»); n.º 3 («Casos especiales de empadronamiento»); y n.º 5 («Tipos de expedientes padronales»).

Tema 8.     El padrón municipal: su gestión por parte de los Ayuntamientos (II).        
Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal: instrucción n.º 8 («Acceso y cesión de datos padronales»); n.º 9 («Contenido y conservación del padrón municipal»); n.º 11 («Remisión de la información al Instituto Nacional de Estadística»); y n.º 12 («Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística a los ayuntamientos»).           

Tema 9.     Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local: régimen y funcionamiento de los órganos municipales. Régimen de sesiones y acuerdos.
Capítulo I del Título V y artículo 70 de la Ley 7/1985.

Tema 10.   Principios de actuación de la Administración Pública. Organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados.        
Capítulo I del Título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (artículo 3).
Sección 1.º y Sección 2.º (Subsección 1.º) del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Tema 11.   La competencia de los órganos administrativos. Desconcentración y delegación de competencias, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia. Abstención y recusación.          
Secciones 2.º y 4.º del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Tema 12.   Funcionamiento electrónico del sector Público.           
Capítulo I, II y III del Título II del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.      

Tema 13.   El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia de los actos administrativos. La notificación y publicación.         
Capítulos I y II del Título III de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tema 14.   La invalidez de los actos administrativos: nulidad de pleno derecho y anulabilidad.              
Capítulo III del Título III de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 47 y 48).

Tema 15.   El procedimiento administrativo común (I): Derecho de la persona interesada en el procedimiento. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. La iniciación y ordenación: su regulación. 
Capítulo I, II y III del Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tema 16.   El procedimiento administrativo común (III): la instrucción y finalización del procedimiento: su regulación. Tramitación simplificada del procedimiento.           
Capítulo IV, V y VI del Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tema 17.   La revisión de los actos en vía administrativa (I): revisión de oficio.          
Capítulo I del Título V de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tema 18.   Participación Ciudadana.
Capítulo IV del Título VI de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

Tema 19.   Recaudación. Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa: sección 3. Obligaciones tributarias. Sección 4. Obligaciones y obligaciones de la Administración tributaria.

Tema 20.   Recaudación. Decreto 385/2006. Secciones 1 y 2 del Capítulo II Gestión de la recaudación ingresos en periodo voluntario y ejecutivo; Recogida de deudas con vencimiento periódico y notificaciones colectivas.

Tema 21.   Ordenanzas fiscales. Impuestos municipales: impuesto sobre Bienes Inmuebles; Impuesto sobre Actividades Económicas; Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Suelos Urbanos. Tasas y precios públicos. Calendario fiscal.

Tema 22.   Concepto, clases y beneficiarios de las subvenciones.

Tema 23.   Ley de Contratos del Sector Público.             
Sección 1.ª Delimitación de los tipos contractuales del Capítulo II Contratos del sector público, Título II Partes en el contrato Capítulo I Órgano de contratación y contratos menores de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Tema 24.   Capítulo II Licencias Urbanísticas de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. 

Tema 25.   Registro Electrónico General. Las oficinas de registro y las unidades administrativas de destino. Funcionamiento: entradas y salida de documentos.

Tema 26.   Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Tema 27.   Página web municipal: estructura y organización de la Información en el apartado «Trámites Municipales».

Tema 28.   Atención ciudadana. La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Las habilidades sociales en la comunicación y atención al ciudadano. Técnicas de gestión de quejas y reclamaciones.

Euskadi, bien común