Saltar al contenido principal

12 pasos para escribir títulos adecuados

autor: Irene Fernandez, Junio 6, 2017

El uso de títulos en documentos administrativos proporciona al lector una ayuda inestimable, al ofrecerle información inmediata y resumida del contenido del texto. De esta manera, el receptor del escrito no está obligado a leer todo el documento para hacerse una idea del mismo. Debido a las características propias de Internet, los títulos han adquirido una importancia especial en el discurso del hipertexto. Muestran una perspectiva global de todo el texto, y son una herramienta fundamental para organizar el texto de una página web.

En los textos que van a ser leídos en pantalla, debemos tener en cuenta que, a menudo, los títulos se leen de un modo aislado, sin ningún enunciado informativo que explique el contexto. Por ello, es imprescindible escribir títulos claros y sintéticos que den a entender de forma clara el contenido del texto. Los lectores no deben perder el tiempo haciendo conjeturas sobre lo que pueden encontrar; de hecho, los títulos deben cumplir la función de guía para quienes acceden a una página web desde un buscador, sin ningún contexto de ayuda.

Te mostramos a continuación 12 pasos que deberías seguir para escribir títulos adecuados:

 
Escribir títulos adecuados es una habilidad que se mejora con el tiempo y la práctica. En primer lugar, debes tener en cuenta que para escribir títulos adecuados resulta imprescindible leer y entender bien el texto, y que la clave está en resumir la información principal en unas pocas palabras significativas.

Informazio osagarriaSi deseas más información sobre este tema: COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA. Propuestas para mejorar la calidad de los textos en pantalla (PDF, 12,2 MB)

Euskadi, bien común