Saltar al contenido principal

Eliminar repeticiones de los textos

autor: Begoña Ayerdi, 

Al escribir, en ocasiones resulta imprescindible utilizar repeticiones para clarificar el contenido. Sin embargo, la reiteración excesiva ralentiza la lectura, dificulta la comprensión y muestra pobreza de expresión.

En este post, identificamos algunas repeticiones que pueden eliminarse de los textos y ofrecemos ejemplos para entender más claramente las soluciones propuestas.

Las repeticiones habituales pueden clasificarse de distintas maneras. En nuestro caso, las hemos agrupado en tres categorías:

Repetición de una palabra

  • A veces, ofrecemos dos palabras contiguas con un mismo significado. Proponer una sola de ellas es suficiente.

1

  • Cuando repetimos una palabra en el mismo párrafo, empobrecemos el estilo del texto. Podemos reorganizar las frases para eliminar la palabra o sustituirla por medio de pronombres o sinónimos. Hemos de tener cuidado con los sinónimos, porque dos palabras afines no siempre encierran el mismo significado.

2 es

  • Si la palabra repetida es un verbo débil, la mejor opción consiste en sustituirlo por un verbo más significativo.

3 es

Repetición de una frase, sintagma o estructura

  • Cada vez que desarrollamos una misma idea a lo largo de un párrafo, tendemos a utilizar un único tipo de estructura gramatical. Si reorganizamos las ideas, podemos evitar ese tipo de repeticiones. 

4 es

  • En ocasiones, las repeticiones se deben a la falta de precisión. Si al escribir somos específicos, redactaremos textos más claros. Para ello, recuerda que debemos desarrollar una única idea en cada párrafo.

5 es

  • A menudo utilizamos expresiones tipo muletilla cuando no son necesarias. Cambia esa costumbre y deja de lado los excesos.

6 es

  • Las conjunciones y los conectores son un instrumento valioso para organizar el discurso, pero no resultan adecuados cuando se utilizan de relleno.

7 es

  • En algunas listas de formularios aparece la misma información repetida en cada uno de los ítems. Si elegimos una introducción conveniente, aligeraremos fácilmente el texto.

8 es

Información implícita

Algunas veces, casi sin darnos cuenta, incluimos en el texto información que resulta innecesaria porque está implícita. Podemos eliminarla sin perder información.

9 es

----------------------     ----------------------

En la escritura, resulta natural que las preposiciones, conjunciones, pronombres, artículos y palabras más utilizadas aparezcan con frecuencia en los textos. En cambio, repetir palabras raras o técnicas llama más nuestra atención.

Lo importante es que la repetición no sea excesiva. Pueden ayudarte estos tres consejos:

  • Ordena bien las ideas; organizarás las frases y los párrafos de forma adecuada.
  • Sé preciso al expresar el contenido; utiliza palabras o formas significativas.
  • Analiza tus costumbres de escritura; abandona las prácticas inadecuadas.

Euskadi, bien común