Saltar al contenido principal

Publicado el n. º 106 de la revista Administrazioa Euskaraz

autoría: Administrazio Hizkera Atala, 

Ya está disponible en la página web del IVAP el último número de la revista Administrazioa Euskaraz, que trata temas relacionados con el euskera, la cultura vasca, las nuevas tecnologías y otros asuntos de la administración.

En este número…

 

 

Hemos entrevistado a Jakoba Errekondo (Usurbil, 1961), agrónomo y paisajista. En 1985 empezó a escribir para el semanario Argia y a colaborar en Euskadi Irratia. Además, ha colaborado con la revista Elhuyar y ha publicado varios libros. En una interesante entrevista, destaca las ventajas de tener huerta, así como la gran labor que ha realizado la mujer en la historia de la huerta. Ha hablado largo y tendido sobre la horticultura, y dice que una huerta ofrece numerosa información sobre cómo es la persona que la cultiva.

En la sección Zientzia hemos publicado el artículo titulado “Giza ugalketa, maitagarrien ipuinak eta matxismoaren albo-kalteak”, que viene a derribar el mito del espermatozoide macho. La autora considera crucial hacer frente a ciertos prejuicios para poder comprender con mayor exactitud el proceso de fecundación y poder encontrar soluciones adecuadas a los problemas de reproducción. Llevamos años escuchando que la edad del varón no importa para la fecundación. Ahora, en cambio, se conoce que, a medida que envejece el hombre, baja la capacidad de fecundación de sus espermatozoides. Además, en los casos de fecundación, se incrementa el riesgo de que la criatura tenga problemas de salud. Esto se debe a que con la edad aumenta la posibilidad de que el ADN de los espermatozoides tenga mutaciones perjudiciales. Además, los cambios producidos en el esperma dificultan la fecundación y la posibilidad de que el óvulo fecundado se implante y desarrolle en el útero.

Además de la edad, hay otros factores que influyen en la capacidad de fecundación y en su calidad, pero son tema tabú. Se tiende siempre a cargar con toda la culpa a la mujer, aunque incida también en los hombres. ¿Deseas saber más?

En Hitzez hitz, Alfontso Mujika escribe sobre el libro Kale eta karriken izenak hautatzeko eta idazteko irizpideak, presentado en junio, en las jornadas Internacionales de Onomástica organizadas a raíz del centenario de Euskaltzaindia. Bajo la autoría de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia, se ha publicado en euskara, español y francés.

Subtitulado Euskal odonimiako eskuliburua, su objetivo es ofrecer un manual breve y comprensible para cualquiera que tenga interés en el tema. ¿Qué hay detrás de este manual?

Todo esto y mucho más en el n. º 106 (abre en nueva ventana) de la revista Administrazioa Euskaraz.

 

Euskadi, bien común