CONTRATO MENOR CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO (2025/13/3/1)

On-line

Analizaremos todas las cuestiones relacionadas con el contrato menor donde te permitirá conocer en profundidad qué es, cómo se tramita y qué riesgos tiene un contrato menor.

  • Área formativa: Formación - Materias básicas administración
  • Modalidad: On line
  • Dirigido a: Personas empleadas en las diferentes Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi que sean juristas responsables de la preparación y supervisión de los contratos públicos con conocimientos previos y suficientes en materia de contratación pública que realicen tareas relacionadas con los contratos públicos
  • Calendario:
    • Días del curso: desde el 5 de mayo hasta el 13 de junio de 2025
      Sesión de videoconferencia: ver Información detallada.
    • Duración: 30 horas
    • Periodo de solicitud:
      desde el 3 hasta el 31 de marzo de 2025: Administración general (*)
      desde el 3 de marzo hasta el 4 de abril de 2025: Otras administraciones
    • (*)Periodo de visto bueno: desde el 1 hasta el 4 de abril de 2025
    • Último día para darse de baja: el 2 de mayo de 2025
  • Idioma: Castellano
  • Acceso al curso: Acceso Dos días antes del inicio del curso recibirás un correo electrónico con el nombre de usuario/a y la contraseña. Recuerda que el acceso no se habilitará hasta el primer día de inicio del curso.

Itinerario ProcurCompEU:

  • Transparencia y contratación pública: publicidad de la licitación, acceso al expediente, confidencialidad
  • Análisis de pliegos de condiciones administrativas y técnicas
  • Contratación publica sostenible
  • Características de las tipologías contractuales
  • Redacción de especificaciones técnicas: condiciones, solvencia, criterios de adjudicación y eveluación de ofertas

Curso específico:

  • Curso objeto de esta ficha

Objetivos generales

  • Identificar de forma práctica cuales son las características del contrato menor.
  • Conocer cómo se tramitar el expediente de un contrato menor.
  • Estudiar la modalidad de anticipos de caja fija y las excepciones respecto a la regulación general.
  • Comprender los riegos administrativos y penales por la utilización del contrato menor deforma indebida.
  • Descubrir pautas prácticas para identificar el posible fraccionamiento del contrato.
  • Aprender las obligaciones de publicidad del contrato menor Pautas prácticas y alternativas al contrato menor.
  • Profundizar en la ejecución del contrato.

Competencias
Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:

  • Reconocer cuándo estamos ante contratos de tracto sucesivo y sus consecuencias para contratos menores.
  • Identificar potenciales supuestos de fraccionamiento e imposibilidad de llevar a cabo elcontrato menor.
  • Tramitar de forma ágil un expediente de contrato menor.
  • Identificar las limitaciones de adjudicación de contratos del mismo objeto Redactar los informes y memorias del art.118 LCSP.
  • Comprender los vaivenes legislativos en torno al art.118.3 LCSP y reconocer los límitesactuales Identificar las problemáticas en torno al contrato menor de todo orden

  1. El contrato menor. Características generales
    • ¿Qué es un contrato menor? Definición legal.
    • Regulación del Contrato Menor.
    • Procedimientos a los que pueda aplicarse el régimen del Contrato Menor.
    • Poderes adjudicadores no Administración Pública y las entidades del sector público no poder adjudicador.
    • Especialidades de contratos menores en Entidades Locales.
  2. Ámbito subjetivo del contrato
  3. El objeto y plazo del contrato menor
    • El tratamiento del objeto del contrato en la LCSP
    • El fraccionamiento del contrato. Riesgos
    • Pautas para evitar el fraccionamiento del contrato
    • Fraccionamiento y Juntas
    • Consultivas Pautas del TJUE sobre el fraccionamiento del contrato.
    • Los contratos recurrentes
  4. Los anticipos de caja fija
  5. Responsabilidades y riesgos disciplinarios y penales
  6. La tramitación del expediente del Contrato Menor.
    • Regulación tramitación del expediente.
    • El expediente del contrato menor.
  7. La publicidad de los contratos menores y sus excepciones
    • Publicidad
    • Remisión de contratos en el Perfil del Contratante
    • Remisión al Registro de Contratos del Sector Público
    • Remisión al Portal de Transparencia

Metodología

Esta acción formativa de autoformación on-line se apoya en dos pilares: la plataforma virtual y las tutorías. El aprendizaje se basa en en un sistema dinámico y en la participación activa del alumnado; donde el tutor guía al alumnado y éste compagina el trabajo individual con el aprendizaje colaborativo. El curso consta de varios temas, varios ejercicios prácticos y una sesión virtual de carácter obligatoria. Inicia la unidad con un vídeo de presentación de la lección y la explicación del contenido a abordar. Se presentan los temas a realizar por el alumnado para tratar específicamente cada aspecto de la lección.

Evaluación
El Objetivo de la evaluación será garantizar el cumplimiento de los objetivos del curso. La evaluación del curso consta de un test final. El test será una prueba online de 20 preguntas y 3 alternativas de respuesta.

Aprovechamiento
Requisitos a cumplir para lograr el Certificado de aprovechamiento:

  • Superar la prueba de aprovechamiento, al menos, 15 respuestas correctas.
  • Asistencia a la sesión de videoconferenci

Certificados
El certificado de aprovechamiento del curso, estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a "Trámites con el IVAP" apartado "Certificaciones".

Requisitos

Una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD),los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.

Requisitos técnicos

  • Navegador: Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Chrome actualizados
  • Conexión a Internet y acceso a YouTube

Contacto

En caso de necesitar asistencia técnica:

  • Póngase en contacto con el CAU en el (945016) 440
  • De lunes a viernes de 08:00 a 20:00

Para consultas relacionadas con temas administrativos: prestakuntza@ivap.eus

Organizado por:
IVAP
Tipo de evento:
Cursos
Evento online
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Horario:

Sesión de videoconferencia:

  • 6 de junio. Horario: 09:00-11:00
Descarga el evento para importarlo en tu calendario (.ics)
Precio:
234,15€

ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)

Instrucciones:

Instrucciones

  • Las personas empleadas de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos:
    • Accede al apartado de Formación de la web del IVAP y entra en Tramites con el IVAP e identifícate mediante el certificado digital o XLNetS con el usuario y contraseña. Repasa tus datos personales; especialmente el correo electrónico y el teléfono (si están mal corrígelos) en "Mis datos". Después pulsa el botón "Solicitudes" y elige nueva solicitud.
  • Las personas empleadas en la Administración Local y Foral de la CAE:
    • Si en tu entidad contáis un coordinador/a para temas de formación, ponte en contacto con él/ella para gestionar tu matrícula. Las solicitudes que nos envíe el/la coordinador/a, las matricularemos directamente, mientras no digamos lo contrario.