Saltar al contenido principal

Normas de publicación

  1. La Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas edita trabajos originales e inéditos sobre la gestión de Recursos Humanos y Organización ligados a las entidades públicas, aunque también podrá hacerlo sobre materias afines cuando, por su interés, así se considere oportuno.

  2. No se publicarán textos con contenido, estilo o lenguaje que promueva algún tipo de discriminación social, racial, sexual o religiosa; ni artículos que ya hayan sido publicados en otros lugares.

  3. La revista no se hace responsable de las opiniones, imágenes, textos y trabajos de las personas autoras, que serán responsables legales de su contenido. Y entiende que todas las personas autoras firmantes han dado su consentimiento para figurar, de lo que se hará responsable el autor o autora remitente. En caso de conflicto legal con algún aspecto de un trabajo publicado, la persona demandante debe demostrar fehacientemente y mediante denuncia, el presunto delito o falta cometido por los autores o autoras, en cuyo caso se retirará el trabajo hasta la publicación de la sentencia o acuerdo. El resultado se anunciará en la revista.

  4. Los trabajos serán evaluados de forma anónima por personas expertas especialistas en la materia. A la vista de tales informes y de los complementarios que se consideren precisos, el Consejo de Redacción adoptará la decisión definitiva sobre su publicación, que se comunicará a los autores o autoras, requiriendo las modificaciones que se consideren necesarias, en su caso. 

    El envío de los trabajos para su publicación implica la automática cesión, de forma universal al IVAP-Instituto Vasco de Administración Pública, de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, incluido en soporte informático, de los artículos que sean publicados en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas. El IVAP podrá difundir los trabajos publicados en la Revista en su página web.

    Asimismo, la persona autora cede los derechos de transformación de los artículos publicados en esa Revista, exclusivamente para su traducción a otros idiomas.

    La cesión se realiza de forma exclusiva, pudiendo el autor o autora, en su caso, reproducir y distribuir estos artículos para uso docente o en la medida que sea necesario para realizar trabajos de fin de grado, máster o tesis doctoral.

    A tales efectos, la persona autora se compromete a suscribir cuantos documentos sean necesarios para formalizar esta cesión de derechos.

    Todos los artículos de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas se editan bajo la licencia Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada. Publicar en esta revista comporta aceptar esta modalidad de edición.

  5. La corrección de las pruebas de imprenta, en su caso, deberá realizarse y reenviarse en un plazo máximo de 72 horas desde la recepción de las mismas. No se podrán efectuar correcciones amplias ni sustanciales sobre el original enviado.

  6. A efectos de su calificación se diferenciará entre:

    1. Estudios

    2. Experiencias, buenas prácticas o notas

    3. Análisis y debate jurídico

  7. Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Estar redactados en castellano, euskera o inglés.

    2. Los originales se enviarán en soporte informático y con formato Word al siguiente correo electrónico:

      rvgpop@ivap.eus

    3. Deberán ir redactados a espacio y medio con letra Times New Roman 12. Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 cms. y los márgenes izquierdo y derecho de 3 cms.

    4. No se establece una extensión máxima, pero se sugiere que los trabajos propuestos no excedan las 10.000 palabras.

    5. Los títulos de los epígrafes irán numerados (en números árabes), en negrita y al mismo tamaño.

    6. Cada texto deberá presentar el siguiente orden:

      1. El título del trabajo en castellano o euskera, en mayúsculas, negrita y en tamaño 16.

      2. El título en inglés con idénticas características.

      3. El nombre de la persona o personas autoras con sus datos académicos y profesionales (categoría, Departamento, Universidad o Institución a la que pertenece) y correo electrónico.

      4. Resumen en castellano, euskera e inglés (Abstract) del artículo con una extensión de entre 100 y 250 palabras. El texto de los artículos irá precedido de un resumen  de no más de 250 palabras, en el que se expondrá clara y concisamente los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones del trabajo, y de un máximo de cinco palabras clave ordenadas alfabéticamente (deberán ser términos aceptados internacionalmente en las disciplinas científico-sociales y/o expresiones habituales de clasificación bibliométrica). Si el texto está escrito en español se añadirán el resumen (abstract) y las palabras clave (keywords) en inglés.

      5. Palabras Clave del artículo en Castellano, Euskera e Inglés (keywords).

      6. Sumario del artículo en Castellano, Euskera o inglés.

      7. A continuación se escribirá el artículo en castellano, euskera o inglés según las normas indicadas en los apartados anteriores.

    7. Teniendo en cuenta el artículo 18.4 de la Ley 4/2005 ("Los poderes públicos vascos no utilizarán un lenguaje sexista ni en los documentos y soportes que produzcan a través de otras personas o entidades") el autor o la autora no puede hacer un uso sexista del lenguaje (por ejemplo, utilizar el masculino como genérico). Tampoco se admitirán contenidos o visiones que reproduzcan o promuevan roles y estereotipos sociales en función del género. La excepción a este punto serán las palabras originales que van entre comillas.
  8. Los cuadros y gráficos incluidos en el trabajo deberán ir numerados correlativamente y ser originales. En caso de ofrecer datos sobre personas, deberán distinguirse por el sexo (si no están segregados por sexo, se pondrá una nota sobre ello).Cada cuadro o gráfico deberá tener un breve título e indicar claramente sus fuentes al pie del mismo. Estos irán a lo largo del artículo. Por el contrario, las notas al pie irán debidamente numeradas en números ordinales, al final del artículo.

  9. Las citas en el texto se harán incluyendo el nombre del autor o autora y el año de publicación. Ejemplo: Allen (1981) o bien, (Allen, 1981). Si para una persona autora aparece más de una cita referida a un mismo año, se diferenciarán a través de una letra, que aparecerá junto al año de publicación, por ejemplo: (Allen, 1981a). En casos de tres o más personas autoras se citarán a todas cuando aparecen por primera vez y después sólo el primer autor o autora seguido de et al.

  10. Al final del texto se incluirá una lista de bibliografía ordenada alfabéticamente por personas autoras, y cronológicamente en caso de varios trabajos del mismo autor o autora.

  11. Las referencias bibliográficas se ajustarán a los criterios de la American Psychological Association (APA):

    LIBRO: Dipboye, R. L. (1992). Selection interviews: Process perspectives. Cincinnati, OH: South-Western.

    ARTÍCULO: Roth, P. L., Bobko, P. y McFarland, L. A. (2005). A meta-analysis of work sample test validity: updating and integrating some classic literature. Personnel Psychology, 58, 1009-1037.

  12. Se considera oportuno que los artículos ofrezcan un máximo de 60 referencias bibliográficas.
  13. Las personas autoras deben revisar el contenido, el lenguaje y el estilo del documento, en cuanto al género, con objeto de garantizar una visión inclusiva del lenguaje y del contenido (la no utilización del masculino como genérico).
Euskadi, bien común