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Servicios

 

FORMACIÓN GENERAL

Planes y programas formativos

Atendiendo a la modalidad formativa:

  • Formación online y mixta (que incluye sesiones presenciales).
  • Formación presencial.
  • Formación-acción (formación que acompaña a procesos de implantación de proyectos).

Atendiendo, al alcance de los programas formativos:

  • De carácter general o transversal
  • Propios de una Unidad administrativa

Diagnósticos de necesidades formativas

Realización de entrevistas, bien individuales bien grupales, y cumplimiento de cuestionarios de necesidades formativas centrados en los puestos de trabajo.

Evaluación de la formación

  • Evaluación de la satisfacción con la formación
  • Evaluación de los aprendizajes a través de la aplicación de los estándares de la evaluación del aprovechamiento.
  • Evaluación de la transferencia: evaluación de la aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridas por medio de la formación al desempeño del puesto de trabajo concreto.

Homologación de acciones formativas

Conforme a lo dispuesto en la Orden de 8 de marzo de 2017 por la que se regulan los requisitos y el procedimiento de homologación de acciones formativas por parte del IVAP (BOPV nº 58, de 23 de marzo de 2017).

Financiación de la formación

Las resoluciones anuales del IVAP establecen los requisitos de la convocatoria correspondiente para financiar la formación en las administraciones locales y las administraciones forales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por otro lado, mediante la firma de convenios, el IVAP financia la formación de diferentes administraciones públicas de la CAE.

Certificados digitales

Se generarán los certificados digitales de la formación realizada, con localizador, y estarán disponibles para las personas interesadas a través de Internet.

Solaskidegune

Las personas coordinadoras de las entidades-clientes a las que el IVAP oferta acciones formativas, gestionarán la formación de su personal a través de internet.

 

EVETU:FORMACION EN URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Curso modular de urbanismo

El curso consta de seis módulos lectivos teórico-prácticos y se convoca anualmente. Los módulos se pueden realizar a lo largo de las distintas convocatorias. Además, incluye la realización optativa de prácticas de 300 horas en instituciones o empresas y la realización del Curso Superior de Urbanismo. Aprobados los módulos dentro de las últimas diez convocatorias y cumpliendo el resto de requisitos exigidos en ellas, se expide al alumnado el Diploma en Urbanismo. Se convocan becas de matrícula para realizar el curso y se subvencionan las prácticas en instituciones y/o empresas al alumnado.

Cursos monográficos

Cursos monográficos, jornadas, seminarios, talleres de corta duración especializados sobre Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. 

 

CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA

 Cursos de euskera enfocados a la obtención de los perfiles lingüísticos

Básicos, hasta el nivel de competencia del perfil lingüístico 3:

  • Diferentes niveles, módulos e intensidades; también cursos de verano.
  • Tanto presenciales como de autoaprendizaje.

Superiores, en función del nivel de competencia del perfil lingüístico 4:

  • Tanto presenciales como de autoaprendizaje.

Subvenciones para sustituciones en ayuntamientos

Concesión de subvenciones a las administraciones locales que tengan concertado un convenio con IVAP en el ámbito de la formación y de la normalización lingüística, para cubrir las sustituciones de los empleados liberados para que acudan a los cursos de euskera.

Programa ELEBI

Formación mediante seminarios que reúnen a trabajadores y trabajadoras con necesidades comunicativas similares. Cada seminario lo forma un mínimo de cuatro y un máximo de seis personas y tiene como objetivo desarrollar las herramientas necesarias para desempeñar una tarea oral o escrita.

Servicio de corrección de textos IDAZLAGUN

El objetivo de este servicio de formación es corregir y ayudar a mejorar los textos escritos en euskera a las personas que así lo requieran. Esta formación se imparte a través del correo electrónico o por teléfono y también de forma presencial.

Formación lingüística específica

Cursos destinados al incremento del uso efectivo del euskera a partir de las necesidades comunicativas, tanto orales como escritas, de las trabajadoras y trabajadores. La duración de los cursos varía en función de la materia impartida, y pueden ser de un mínimo de cinco horas hasta un máximo de 40 horas. Las modalidades de esta formación son: presencial, online y mixta.

 

JORNADAS Y SEMINARIOS ESPECIALIZADOS

Jornadas y seminarios

Diseño, organización y promoción de actividades de estudio, docencia e investigación en el ámbito de la Unión Europea, la autonomía vasca, el Derecho público local y la Administración pública.

PROCESOS SELECTIVOS

Participación en tribunales

En cumplimiento de lo regulado por la Ley de Función Pública Vasca, designación de vocales titular y suplente para participar en todos los tribunales encargados de llevar a cabo los procesos selectivos para acceder a la condición de personal funcionario o personal laboral fijo de las distintas administraciones públicas vascas.

Ofertas de Empleo Público, procesos masivos

Gestión de los procesos selectivos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el acceso a la condición de personal funcionario o personal laboral fijo.

Formación de bolsas de trabajo

Gestión de los procesos selectivos para la configuración de bolsas de trabajo con las que cubrir las necesidades temporales de personal de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Información y consulta de ofertas de empleo público con posibilidad de suscripción

Información pertinente y actualizada sobre las ofertas de empleo realizadas por las distintas administraciones vascas y posibilidad de realizar una suscripción para recibir las novedades a través de la aplicación Adi Ivap.

Colaboración y asesoramiento en procesos de selección:

Realización de tareas de apoyo y asesoría en aspectos previos al proceso selectivo (análisis de las bases) y durante el desarrollo del proceso (logística, gestión de locales, realización de pruebas...). Remisión de información (modelos de bases e informes jurídicos).

Realización de pruebas psicotécnicas y entrevistas

Diseño, aplicación y corrección de pruebas de evaluación de la idoneidad o el ajuste al perfil técnico-humano de los distintos puestos de trabajo: entrevistas, pruebas psicotécnicas, etc.

Preparación y/o corrección de pruebas

A solicitud de las distintas administraciones, diseño, aplicación y corrección de las pruebas de los procesos selectivos.

 

PERFILES LINGÜÍSTICOS

Convocatorias ordinarias de acreditación de perfiles lingüísticos

  • Se publican dos convocatorias generales al año, una cada seis meses.
  • Todos los trámites relativos a las convocatorias de perfiles lingüísticos y a la consecución del certificado acreditativo se pueden realizar online, a través de la aplicación informática Azternet.
  • Adaptaciones para las personas admitidas con necesidades especiales.

Convocatorias unificadas de acreditación de perfiles lingüísticos en procesos selectivos

Cuando las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones…) convocan procesos selectivos para la provisión de puestos de trabajo, el IVAP les ofrece su colaboración para realizar y corregir las pruebas de acreditación de los perfiles lingüísticos.

Para acreditar los perfiles lingüísticos de los procesos selectivos, el IVAP organiza convocatorias unificadas. Es decir, pruebas que, por motivos de eficacia, se unifican para poder llevarse a cabo el mismo día y mismo lugar, pese a estar promovidas y sujetas a distintas administraciones y procesos.

Las convocatorias unificadas se realizan en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Ayudas de investigación

Diseño y gestión de convocatorias para la promoción de actividades de estudio de investigación sobre la Administración pública, el Derecho público o la Ciencia de la administración, en el campo político, jurídico, económico y administrativo; especialmente en referencia a las especialidades de nuestro territorio.

Premios de investigación

Diseño y gestión de la convocatoria del Premio Jesús María Leizaola para trabajos de investigación, elaborados desde cualquier perspectiva científica, cuyo objeto se refiera a la autonomía vasca y/o a la gobernanza pública ante los retos que incidan en el desarrollo de las políticas públicas del siglo XXI.

Labores de asesoramiento jurídico-organizativo

  • Emisión, previa solicitud al efecto, de estudios e informes, evacuación de consultas y preparación de anteproyectos de normas sobre temas asociados a la organización, mejora y perfeccionamiento de las administraciones públicas del País Vasco.
  • Preparar y publicar cada cuatro años la Guía local. Este libro de ayuda recoge en una serie de fichas las distintas temáticas del espacio de actuación de las administraciones locales.

EDICIÓN Y VENTA DE PUBLICACIONES

Revistas

  • Administrazio Euskaraz
  • Revista Vasca de Administración Pública
  • Revista de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

Monografías

  • Relativas a la Administración Pública
  • Relativas al Derecho Público
  • Relativas al Urbanismo y el Medio Ambiente
  • Relativas al euskera y el lenguaje administrativo

 

BIBLIOTECA/CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE

Servicio de referencia e información bibliográfica

Informar a las personas usuarias de las normas de acceso y uso de la Biblioteca/Centro de Documentación, de sus recursos y servicios, así como asesorar en la búsqueda de información y documentos.

Servicio de uso de fondos sobre Urbanismo y Medioambiente

Ofrecer distintas posibilidades de hacer uso del fondo de que dispone la Biblioteca/Centro de Documentación:

  • Consulta en sala de las monografías y publicaciones periódicas.
  • Distribución de artículos de publicaciones periódicas suscritas por la Biblioteca/Centro de Documentación.
  • Préstamo domiciliario: se permite la utilización de los fondos monográficos fuera de las dependencias.
  • Préstamo interbibliotecario: se facilita el acceso a los documentos de otras bibliotecas (servicio exclusivo para personas trabajadoras del Gobierno Vasco).

Servicio de difusión selectiva de la información sobre Urbanismo y Medioambiente

Elaborar y publicar periódicamente en la página web boletines informativos sobre Urbanismo y Medioambiente.

Servicio de difusión vía web

Difundir a través de la página web del IVAP los siguientes productos:

  • Catálogo de la Biblioteca/Centro de Documentación.
  • Boletín de novedades (libros).
  • Boletín de difusión selectiva de la información sobre Urbanismo y Medioambiente.
  • Enlaces de interés.

Traducción entre euskera y castellano

Servicio dirigido a las administraciones públicas.

Traducción jurídica

Traducción y posterior publicación en la red de textos legales necesarios para la actividad de las administraciones públicas. Trabajo en colaboración con otras administraciones en proyectos puntuales (con la administración de Justicia, por ejemplo).

Redacción bilingüe

Ofrecido a los departamentos del Gobierno Vasco para facilitar la redacción legislativa bilingüe.

IDABA

Base de datos de traducciones de IZO Servicio oficial de traductores al servicio de todas las administraciones.

Interpretación

Traducciones orales en reuniones y sesiones de la Administración.

Terminología

Se elaboran diccionarios terminológicos para la alimentación y actualización del banco terminológico público EUSKALTERM, siguiendo la planificación y los criterios aprobados por la Comisión de Terminología. Se atienden consultas terminológicas puntuales y se realizan trabajos terminológicos sistemáticos, vinculados a la redacción y traducción de textos legales o de otro tipo, así como a la traducción de herramientas de clasificación y recuperación de la información.

DUDANET

Servicio de consulta gratuito, cuya finalidad es aclarar las dudas que puedan surgir en el ámbito del lenguaje y de la terminología jurídico-administrativa.

ELET

Sitio web integrado en el que se recopilan diversos recursos lingüísticos útiles para trabajar en euskera. Intuitivo y fácil de usar.

Blog Lenguaje administrativo claro

Servicio ofrecido a la ciudadanía para mejorar la calidad de la comunicación.

Iniciativas relacionadas con la mejora de la calidad del lenguaje jurídico-administrativo

Elaborar publicaciones, cursos y material didáctico (en euskera y castellano) dirigidos tanto al personal de las administraciones públicas como a la ciudadanía en general.

Labores de asesoramiento y colaboración en proyectos de estandarización del lenguaje jurídico-administrativo

Estandarización de documentos y adecuación de textos relacionados con la tramitación, en colaboración con otras administraciones públicas (DACIMA, Osakidetza…).

Euskadi, bien común