INTEGRIDAD, PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y CONFLICTOS DE INTERESES (2025/13/3/14)

Presencial

La relación entre contratación pública e integridad: qué no se debe hacer.

  • Área formativa: Economía y Hacienda
  • Modalidad: Presencial
  • Dirigido a: Personal técnico presupuestario, interventor, auditor, técnico de contratación y personal técnico y responsable de servicio y/o área de los servicios promotores de contratos del Gobierno Vasco y sus OOAA.
  • Calendario:
    • Días del curso: 10, 11 de abril
    • Horario: 10:00 - 13:30
    • Duración: 7 horas
    • Periodo de solicitud: desde el 3 de febrero al 3 de marzo de 2025
    • Periodo de visto bueno: desde el 4 al 7 de marzo de 2025
    • Último día para darse de baja: el 9 de abril de 2025
  • Idioma: castellano
  • Profesorado: MAITE BASABE CHAVARRI

Módulo 5 englobado en los siguientes perfiles del itinerario de contratación pública:

  • Técnico/a presupuestario.
  • Personal técnico de los servicios promotores de contratos.
  • Personal interventor / personal auditor.
  • Personal técnico de contratación; departamental y órganos centralizados.

Objetivos generales

Entender la relación entre contratación pública e integridad: qué no se debe hacer.

Objetivos del alumnado

  • Conocer los problemas de integridad (infracciones y delitos) relativos al objeto del contrato, el tipo, el procedimiento, el presupuesto, las modificaciones, la limitación de la concurrencia y resto de la LCSP.
  • Conocer los planes de prevención del fraude y como afectan a la contratación.
  • Conocer los posibles conflictos de interés en la contratación pública.

Competencias

Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:

  • Identificar los problemas de integridad, posibles fraudes, e infracciones que pueden tener lugar en la contratación pública.
  • Elaborar medidas preventivas para evitar fraudes.
  • Detectar las posibles irregularidades si se están produciendo.
  • Identificar órganos para combatir las irregularidades producidas.
  • La integridad en la contratación pública.
  • Planes de prevención del fraude.
  • Los conflictos de intereses en la contratación pública: concepto, supuestos más habituales y medidas que debe adoptar el poder adjudicador.
  • Aspectos que tener en cuenta por el personal de la Administración Pública.

Metodología

Teoría de lo correcto y de lo incorrecto. Se realizarán supuestos prácticos a corregir individualmente y en grupo, además de buenas prácticas.

EVALUACIÓN

Objetivo de la evaluación: Garantizar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos del curso.

La evaluación albergará: Prueba tipo test compuesta por 10 preguntas de una única respuesta correcta. Cada pregunta vale un punto, y las respuestas incorrectas no serán penalizadas. Se dispondrá de 30 minutos para completarla. Será necesario obtener como mínimo 6 puntos sobre 10 para superar la prueba. Ejemplo: En cuanto al objeto del contrato, la irregularidad más frecuente que suele detectarse es:

  1. El fraccionamiento.
  2. La no división en lotes.
  3. La confusión en lo referente a la prestación, y, con ella, al tipo de contrato.
  4. La no vinculación con el presupuesto base de licitación.

APROVECHAMIENTO

Requisitos que cumplir:

  • 80% de asistencia
  • Superar la prueba de aprovechamiento

El certificado digital estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a Trámites con el IVAP apartado Certificaciones.

Requisitos técnicos

  • Es necesaria una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto.
  • Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.

Contacto

prestakuntza@ivap.eus

Organizado por:
IVAP
Tipo de evento:
Cursos
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Horario:
Aula:
Lakua Ieko sotoko 25. gela
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | DONOSTIA, 1
VITORIA-GASTEIZARABA/ÁLAVA (Espa�a)
Más detalles del lugar:
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 1 - VITORIA-GASTEIZ, CP: 01010
Descarga el evento para importarlo en tu calendario (.ics)
Precio:

119,70€

ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)

Instrucciones:

Accede al apartado de Formación de la web del IVAP y entra en Tramites con el IVAP e identifícate mediante el certificado digital o XLNetS con el usuario y contraseña. Repasa tus datos personales; especialmente el correo electrónico y el teléfono (si están mal corrígelos) en "Mis datos". Después pulsa el botón "Solicitudes" y elige nueva solicitud.