LA ENTREVISTA DE EVALUACION O LA NECESIDAD DE OBJETIVAR LOS PROCESOS DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICO

JUAN JOSÉ RASTROLLO SUÁREZ


Las entrevistas (inicial, intermedia -en el caso de que la hubiera- y final), son un elemento central de los sistemas de evaluación del desempeño en el sector público. A lo largo del siguiente estudio, analizamos este concepto, poniendo de relevancia su sentido y limitaciones a partir de la revisión de legislación, doctrina y jurisprudencia. Para ello, examinamos las acotaciones que, desde diferentes normas y sentencias, se han hecho de nociones como las de objetivos y competencias, cuestionario o informe de evaluación. Además, hacemos referencia a los mecanismos y órganos especializados en la resolución de recursos a disposición del personal empleado público en caso de discrepancia con los resultados obtenidos.
Elkarrizketa (hasierakoa, tartekoa ¿baldin badago¿ eta amaierakoa) sektore publikoaren lana ebaluatzeko sistemen baliabide nagusi bat da. Ikerlan honetan kontzeptu hori aztertu dugu, eta haren zentzua eta mugak nabarmendu ditugu, legeria, doktrina eta jurisprudentzia berrikustetik abiatuta. Horretarako, arau eta epai desberdinetan helburu eta gaitasunei, galdetegiari edo ebaluazio txostenari buruz egindako oharrak aztertuko ditugu. Gainera, lortutako emaitzekin desadostasunik izanez gero, errekurtsoak ebazteko langile publikoen eskura dauden mekanismo eta organo espezializatuak aipatzen ditugu.
Assessment interviews can be initial, intermediate¿if such takes place¿and final, and they are a central component of performance assessment systems in the public service. In the present study, we analyze the concept of assessment interview, emphasizing its significance but also its limitations, based on legislation, legal doctrine and case law. To this end, we examine the restrictions that diverse legal norms and court decisions have put on notions such as goals and competences, assessment questionnaire or assessment report. Moreover, we consider the mechanisms and organisms that specialize in solving appeal procedures, which are at the disposition of public employees in cases of disagreement with the obtained results.
Palabras Clave en Castellano EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIÓN PÚBLICA ENTREVISTA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS RECURSOS.
Palabras Clave en Euskera JARDUERAREN EBALUAZIOA FUNTZIO PUBLIKOA BALIABIDEAK ELKARRIZKETA HELBURUAK ETA GAITASUNAK
Palabras Clave en Inglés PERFORMANCE ASSESSMENT PUBLIC SERVICE. APPEAL PROCEDURES GOALS AND COMPETENCES INTERVIEW