Saltar al contenido principal

Biblioteca y Centro de Documentación del IVAP. Normativa

Información general

La Biblioteca/Centro de Documentación del IVAP es un centro especializado de investigación y consulta que gestiona y difunde información, especialmente sobre las siguientes materias relacionadas con las competencias del IVAP:

  • Administración Pública
  • Urbanismo y Medio Ambiente
  • Recursos Humanos
  • Normalización Lingüística y Traducción

Tiene como objetivo colaborar en las tareas propias de la Institución, manteniendo un fondo adecuado a las mismas y priorizando su utilización por el personal del IVAP, atendiendo también a todas las personas trabajadoras del Gobierno Vasco y a cualquier persona usuaria externa interesada en dichas materias.

Esta Biblioteca está formada por dos sucursales: una de ellas situada en Bilbao, en la Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos, especializada en urbanismo y medio ambiente, y la otra en Vitoria-Gasteiz, en las dependencias de Lakua, especializada en el resto de las materias.

Los fondos que componen la Biblioteca/Centro de Documentación están disponibles para su consulta en el catálogo online.

Personas Usuarias

La Biblioteca/Centro de Documentación del IVAP establece dos categorías de personas usuarias:

  • Personal del IVAP y de la la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca
  • Personas usuarias externas

Colección

La colección de la Biblioteca/Centro de Documentación del IVAP se compone de material reunido en sus dos sedes en diferentes formatos: monografías, publicaciones periódicas, colección de referencia y bases de datos.

La información sobre la colección se recoge en el catálogo online, que se puede consultar en las páginas web del IVAP y de la Red de Lectura Pública de Euskadi. 

Servicios

Consulta en sala

Todos los materiales de la Biblioteca/Centro de Documentación del IVAP, tanto de la sede de Vitoria-Gasteiz como de la de Bilbao, se pueden consultar en la Sala de Lectura. La colección de referencia está accesible directamente al público; el resto se consulta previa petición expresa al personal responsable.

Préstamo

Las sucursales de la Biblioteca del IVAP, y conforme a sus necesidades específicas, establecen para cada ejemplar un tipo de préstamo determinado.

Existen diferentes políticas de préstamo que determinan qué materiales, cuántos ejemplares y durante qué plazo pueden estar en préstamo, en función de los diferentes tipos de personas usuarias, características de las obras y otras circunstancias especiales.

Aquellos materiales, cuyas especiales características aconsejen un uso restringido, tendrán unas condiciones de consulta especiales.

La Biblioteca/Centro de Documentación del IVAP realiza también el préstamo interbibliotecario mediante el cual el personal del IVAP y, en general, el del Gobierno Vasco podrá solicitar materiales localizados en bibliotecas de otras instituciones.

Se dispone también del servicio de préstamo entre nuestras sucursales, de forma que las personas usuarias pueden acceder a los fondos de ambas.

Reserva

Existe a disposición de las personas usuarias la posibilidad de hacer una reserva. Por reserva se entiende la posibilidad de solicitar por anticipado una obra del catálogo que en el momento de la consulta se encuentre en situación de préstamo.

Renovación de préstamo

Asimismo, las personas usuarias también pueden renovar el préstamo. Por renovación se entiende la posibilidad de acceder a un nuevo período de préstamo de un mismo documento, siempre que no existan reservas de otras personas sobre el ejemplar.

Reprografía

Existe un servicio de reprografía para poder sollicitar escaneados o fotocopiados aquellos documentos no disponibles en préstamo.

Información y referencia

Se ofrecerá a las personas usuarias el apoyo necesario, informándoles acerca de los servicios a su alcance. Si los recursos solicitados no se encontrasen el la Biblioteca/Centro de Documentación del IVAP, se les facilitará, en la medida de lo posible, información para su localización y acceso en otra biblioteca.

También se incluye la formación en el uso del catálogo de la biblioteca para facilitar la búsqueda online de los fondos.

Este servicio se presta utilizando todos los recursos disponibles, tanto propios de la Biblioteca/Centro de Documentación, como ajenos.

Los casos especiales y situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltos por las personas responsables de la Biblioteca.

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común