Técnico/a Superior Recursos Humanos

19/10/2018 - 16/11/2018
Imprimir
Vitoria-Gasteiz
Araba/Álava
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Plaza:
Técnico/a Superior Recursos Humanos
Puesto:
Técnico/a Superior
Nº Plazas:
2 / Turno Libre: 1 Promoción Interna: 1
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
A1
Funciones y tareas:

Ver catálogo correspondiente al puesto asociado a esta oferta en este enlace

Titulación:

Grado en Psicología (T. Libre) Grado Universitario ( P. Interna)

Referencias pre-Bolonia: Licenciatura en Psicología. (T. Libre) Título Universitario Superior o equivalente. ( P. Interna)

Perfil lingüístico:

Perfil lingüístico 3

Otros requisitos:

1. Tener, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, la nacionalidad española, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o, ser nacional de algún estado al que, en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as. También podrán participar el/la cónyuge de las personas nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, siempre que no exista separación de derecho, así como sus descendientes y los/las de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos/as descendientes menores de veintiún (21) años o mayores de dicha edad y vivan a sus expensas.

2. Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad antes de la finalización del período de solicitudes y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

3. A la finalización del período de solicitudes estar en posesión de la titulación académica oficial exigida o en su defecto haber abonado los derechos para su obtención, así como de cuantos otros requisitos estén recogidos en las bases específicas correspondientes a cada puesto. Las referencias que se realizan en las bases específicas de esta convocatoria a las titulaciones de acceso están formuladas conforme al actual sistema de certificaciones, el modelo Bolonia. Se admitirán, no obstante, aquellas que tengan la consideración de equivalente, homologada, reconocida académica y profesionalmente o que sea correspondiente para la universidad que emite la titulación de grado. Titulaciones pre-Bolonia. Se considerarán válidas las licenciaturas para el acceso a puestos del grupo A y las diplomaturas para el acceso a puestos del subgrupo A2, conforme se establezca en las bases específicas correspondientes.

4. No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de la administración pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas.

5. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer problemas de salud que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones. La Unidad de Salud Laboral será la que determine la aptitud en función del puesto.

6. Perfiles lingüísticos (euskera) de los puestos convocados. En caso de aspirantes que opten a plazas con perfiles lingüísticos de fecha vencida y no lo tengan anotado en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera, deberán superar las pruebas de acreditación del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo o aportar certificación oficial de su acreditación/exención. En caso de aspirantes que presenten perfil acreditado, la fecha de obtención del mismo deberá ser anterior a la fecha en que se realice la primera prueba de acreditación del perfil correspondiente al puesto en esta convocatoria. En el anexo “oferta” se establece el número de plazas para las cuales es preciso acreditar el nivel de euskera que establece su perfil lingüístico. A los solos efectos de lo establecido en la base 14, relativa a la generación de listas de contratación para sustituciones, el no cumplimiento de este perfil no supondrá la eliminación del proceso selectivo.

7. Haber satisfecho las tasas para concurrir como aspirante a concursos, oposiciones y concursos-oposiciones para cubrir en propiedad plazas vacantes establecidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro del plazo de presentación de solicitudes, correspondiente al grupo de titulación al que se concurra.

8. Requisitos de certificaciones IT Txartela. El plazo máximo para su acreditación tanto a efectos de acceso a plaza como a listas de contratación, será de 6 meses a partir de la ublicación del anuncio de la convocatoria en el BOE. En el caso de la IT Txartela, cuando se lo requiera el Tribunal Calificador y en el modo que se requiera, las personas aspirantes deberán informar al Departamento de Función Pública, de la “clave pública” que permite la consulta on-line de esta información, en la web de la entidad emisora de estas certificaciones.

9. Requisitos específicos para participar en el turno de promoción interna: para concurrir, el personal se deberá hallar en situación de servicio activo, haber completado dos años de servicios como personal funcionario de carrera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su escala y grupo, poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos para el acceso y no haber sido inhabilitado/a para ejercicio de cargo público por sentencia judicial firme, separado/a del servicio por sanción disciplinaria firme o estar suspendido/a de funciones en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

10. Requisitos específicos para participar en a las plazas reservadas a personas con discapacidad del turno libre: quienes concurran a plazas reservadas a personas con discapacidad deberán, además de señalar en su solicitud optar por esta reserva, tener en la fecha de finalización del período de solicitudes reconocida la condición de tales, con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento por el órgano competente de la administración. Las personas con discapacidad intelectual deberán hacer constar esta característica en el apartado de observaciones para poder optar a los puestos reservados, en su caso, a este tipo de discapacidad.

En el anexo de cada plaza se recoge el número de plazas reservadas a este turno. La Unidad de Salud Laboral será la que determine la aptitud en función del puesto, discapacidad y grado de minusvalía.

11. Los aspirantes únicamente podrán participar en uno de los dos turnos establecidos, el turno libre (normal y discapacidad) o el turno de promoción interna.

Admisión
Electrónica:

Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán tramitarlo mediante la solicitud electrónica que se encuentra en la página web municipal.

Presencial:

Podrá realizarse en las oficinas de atención ciudadana y a través del teléfono 010 (945 161100). Las solicitudes también podrán presentarse a través de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la administración general del Estado, de una comunidad autónoma o de alguna de las entidades que integran la administración local. Podrán presentarse en las oficinas de correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Convocatoria
Temarios:

 TEMARIO GENERAL

1.La Constitución Española de 1978. De los derechos y deberes Fundamentales. Título I (art.10 a 52).

2.La Constitución Española de 1978. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas:.Título VIII (art. 137 a 158).

3.El estatuto de Autonomía del País Vasco: Título I. De las competencias del País Vasco (art. 10 a 23). Título II De los poderes del País Vasco (art. 24 a 34).

4.Código Civil: Las fuentes del ordenamiento jurídico español, aplicación de las normas jurídicas, eficacia de las normas jurídicas y normas de derecho internacional privado (art. 1 a 12).

5.Ley 2/2016 de 7 de abril de las Instituciones locales de Euskadi: objeto y principios de la ley, el municipio y las demás entidades locales vascas, competencias municipales Títulos I, II, III (art. 1 al 24).

6.Ley 2/2016 de 7 de abril de las Instituciones locales de Euskadi: derechos, deberes y responsabilidades de las personas vecinas de un municipio (art. 43 a 45). Participación ciudadana (art. 67 a 77).

7.Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. El padrón municipal, Derechos y deberes de los vecinos (art, 15 a 18).

8.Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.. Bienes, actividades y servicios (art. 79 a 86).

9.Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.: Personal al servicio de las entidades locales (art. 89 a 104).

10. Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, Título II El Municipio (art. 11 a 19). Municipios de gran población Título X (art. 121 a 137).

11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto de la ley y ámbito subjetivo de aplicación. Personas interesadas en el procedimiento (art. 1 a 8). La actividad de las Administraciones Públicas (art. 13 a 28).

12. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dimensión temporal. Términos y plazos (29 a 33). Los actos administrativos y la eficacia de los actos (34 a 52).

13. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Los recursos administrativos: Objeto y clases (art. 112 a 126).

14. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación de la ley: objeto y finalidad, ámbito subjetivo de aplicación (art. 1 a 3); Negocios y contratos excluidos (art. 4 a 11).

15. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público Los contratos del sector público: calificación de los contratos (art. 12 a 24).

16. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público Los contratos del sector público: Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato, perfección y forma del contrato (art. 34 a 37). Las partes del contrato: el órgano de contratación (art. 61 a 64), capacidad y solvencia del empresario (art. 65 a 71).

17. Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. El acceso al empleo público: principios rectores, requisitos generales (art. 55 ,56 y 59) y sistemas selectivos (art. 61).

18. Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Adquisición y pérdida de la condición de personal funcionario (art.60 a 68); situaciones administrativas del personal funcionario según Ley de la Función Pública Vasca. Capítulo V (art. 59 a 68). y la normalización lingüística del uso del euskera, criterios de uso de las lenguas oficiales, conforme al Decreto 86/1997 de 15 de abril, que regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca (art. 1 a 18).

19. Empleo Público: Real decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del empleado público: Clases de personal y Derechos de los empleados públicos (art. 8 al 20). Deberes de los empleados públicos y Código de conducta (art. 52 y 54).

20. La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres (modificada por la Ley 3/2012, de 16 de febrero): Exposición de motivos, Título Preliminar y Capítulo I del Título I; y IV Plan para la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz (2018-2021): Finalidad, principios orientadores, ideas fuerza, desafíos y retos.

21. Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales. Capítulo III Derechos y obligaciones (art. 14 a 29) Capítulo V Consulta y participación de los trabajadores (art. 33 a 40). Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Versión 2017).

22. Transparencia. Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Preámbulo, Ámbito subjetivo de aplicación (art. 1 a 4); derecho de acceso a la información pública ( art. 12 a 22). Ley 2/2016 de Instituciones locales. Título VI - Capítulo I (art. 47 a 61).

23. Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016: Capítulo I - Disposiciones Generales, Capitulo II - Principios, Capítulo III - Derechos del Interesado.

24. Organización política del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Órganos y funciones. Organización administrativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Organigrama.

25. Características territoriales y socio-demográficas del municipio de Vitoria-Gasteiz. Mapa de equipamientos culturales y deportivos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

26. Atención Ciudadana. Canales de atención (Web, 010, buzón ciudadana, oficinas de atención ciudadana, registro municipal, oficinas de atención especializadas).

27. Sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: concepto, características y servicios que ofrece. Medios de identificación y firma digital. Ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (art. 22 al 24). BOTHA n.º 53 de 14/5/2014.

28. Participación ciudadana. Órganos y cauces. Reglamento orgánico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. BOTHA n.º 25 de 1/3/2017.

TEMARIO ESPECÍFICO:

1. Evaluación de programas y servicios del sector público.

2. Indicadores de gestión de servicios públicos.

3. La comunicación: concepto, niveles, elementos y funciones de la comunicación. Comunicación interna y externa. Etapas. Barreras. Redes de comunicación.

4. Diagnóstico e identificación de necesidades formativas. Enfoque y herramientas principales. Interdependencia con el análisis y descripción de puestos: estrategias y métodos.

5. Los Planes de Formación Continua: definición, características. Formación de oferta y de demanda. Rasgos definitorios. Objetivos. Análisis previos y fases del diseño. Los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas.

6. Los nuevos sistemas formativos y las tecnologías de la información y la comunicación. Nuevos modelos de aprendizaje: colaborativo, basado en proyectos y problemas

7. La transferencia de la formación. Concepto. La adquisición, uso y generalización de las destrezas. Evaluación de la formación

8. La formación y la carrera profesional. La importancia de la formación en la estrategia de cambio cultural. Influencia de la formación en el cambio de las organizaciones. El conocimiento como valor corporativo.

9. Concepto de Competencia. Componentes. Objetivos. Características y tipos. Norma de competencia y niveles. Perfiles de competencias. Agrupaciones de puestos y formación por competencias

10. Estudio y fijación de políticas retributivas. Legislación vigente. Conceptos salariales y extrasalariales. Objetivos de una política salarial.

11. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Planificación de recursos humanos. Estructuración del empleo público. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.

12. Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca. Las relaciones de puestos de trabajo. Plantillas presupuestarias. La oferta de empleo público. Selección de personal. Registro de personal.

13. Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca. Normalización lingüística. Decreto 86/1997, por el que se regula el proceso de normalización del uso del Euskera en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

14. Los diferentes vínculos contractuales en la administración. Clases de personal. Funcionarios y Laborales y Eventuales.

15. La Relación de Puestos de Trabajo.

16. La Plantilla Presupuestaria de Personal.

17. Retribución: Régimen retributivo. Estructura retributiva de los funcionarios.

18. Análisis e indicadores de cargas de trabajo del personal de administración y servicios.

19. Análisis de eficiencia en el sector publico.

20. Desarrollo de la Teoría de la Organización en el ámbito de la Administración Pública. Elementos de las organizaciones públicas. Características diferenciadoras de la Administración Pública como organización.

21. La cultura organizativa. Concepto, creación y desarrollo de la cultura. El cambio cultural en las organizaciones.

22. Componentes básicos de las estructuras administrativas. Proceso de creación. Disfunciones típicas. Modelos alternativos.

23. Especialización del trabajo: ampliación y especialización de puestos de trabajo. Dimensión vertical y horizontal.

24. Jerarquía de las organizaciones. Criterios para la agrupación de unidades.

25. Diseño de puestos de trabajo.

26. El catalogo de puestos de trabajo. Operatividad y objetivos. Su desarrollo. Etapas en su elaboración.

27. Análisis de puestos de trabajo. Concepto. Objetivos. Análisis funcional. Características. Metodologías. Adecuación persona-puesto.

28. Descripción de puestos de trabajo. Contenido. Niveles de detalle y partes implicadas. Fases. Elaboración del Manual de Funciones.

29. Valoración de puestos de trabajo. Objeto. Aplicaciones. La valoración de puestos en la legislación sobre Función Pública. Métodos de valoración. Procedimientos de revisión.

30. Evaluación del Desempeño. Concepto. Objetivos. Beneficios. Dimensiones y tipos. Actores del proceso. Enfoques y metodologías. Implantación y desarrollo. Distorsiones de los sistemas de evaluación del desempeño.

31. La toma de decisiones. Proceso. Factores intervinientes. Principales técnicas: el Árbol de decisiones, Método DAFO, Evaluación numérica de riesgos. La toma de decisiones en grupo: Método Delphi, Brainstorming, Técnica de grupo nominal.

32. Eficiencia organizativa y estudios de dimensionamiento de plantillas. Criterios para el dimensionamiento. Definición de demandas de personal. Previsión de necesidades.

33. Los planes de ordenación de los RRHH. Ordenamiento jurídico. Modificación de estructuras organizativas y puestos de trabajo. Reasignación de efectivos y movilidad. Situaciones de los empleados afectados por un plan de empleo.

34. El Plan estratégico. El proceso de planificación estratégica. Control de la gestión.

35. La planificación de. recursos humanos. Concepto de planificación. Definición de objetivos. El proceso de planificación. La previsión de necesidades de recursos humanos.

36. Autoorganización personal del trabajo: Principios y métodos de eficiencia autorganizativa.

37. Metodología de evaluación de riesgos psicosociales: Cuestionario Psicosocial de Copenhague y su adaptación al español. Otras metodologías: RED-WONT, DECORE.

38. La influencia de los factores psicosociales sobre las conductas de ausencia: singularidades del sector público.

39. El acoso psicológico en el trabajo. Definición y características. Protocolo para la Prevención y la actuación frente al acoso laboral, sexual y sexista o por razón de sexo en el Ayuntamiento de VG.

40. Conflicto y su gestión en el contexto laboral. Formas de gestión. La negociación. La mediación (El proceso de mediación). Prevención del escalamiento.

41. Ambientes y estructuras organizacionales. Elementos. Relaciones entre ambiente y organización. Cohesión grupal en los equipos de trabajo.

42. Cuadro de Mando Integral. Concepto. Características. Beneficios. Utilidad en la Gestión Pública. Implantación del sistema de indicadores.

43. Gestión por procesos. Mapa y descripción de procesos. Seguimiento, medición y mejora. Gestión basada en procesos para la consecución de objetivos. La modelización de procedimientos de trabajo. Soporte documental de los sistemas con enfoque basado en procesos.

44. Análisis, racionalización y reingeniería de los procesos de trabajo: concepto, metodología y herramientas. La mejora continua y el rediseño de procesos.

45. Servicios y procedimientos administrativos derivados de la administración electrónica. La simplificación y el rediseño.

46. Administración 3.0 y 4.0 - Conceptos y principios generales.

47. La innovación. Concepto. Principales tipos (Manual de Oslo, OCDE).

48. Calidad. Definiciones. Evolución del concepto y enfoque de la Calidad. Control de Calidad. Aseguramiento de la calidad y Calidad total. Gestión de calidad. Excelencia en la gestión y principios universales.

49. Conceptos fundamentales de la Excelencia. Criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

50. Modelo Gestión Avanzada: Elementos de la Gestión Avanzada. Diagnóstico de gestión o contraste externo. Tipos de contraste. Evaluación del Grado de avance en la Gestión y su utilización.

51. Instrumentos de participación de las personas. Equipos de Mejora y metodología de resolución de problemas. Programas de 5s. Sistemas de propuestas de Mejora.

52. Auditorias internas de calidad. Función y características. Metodología: programación, preparación y ejecución. El informe de auditoria.

53. Cartas de servicio. Definición, objetivos, contenido y metodologías para su desarrollo. Certificación de normas y especificaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas.

54. Cultura organizativa en la Administración Pública: características y elementos. El cambio: superación de resistencias. Los procesos de modernización administrativa.

55. Liderazgo. Concepto. Liderazgo como rasgo de personalidad. Liderazgo como conducta. Principales teorías del liderazgo conductual: Modelo de rejilla gerencial, Teoría del liderazgo situacional, Teoría del liderazgo transformacional.

56. La motivación laboral: concepto. Principales teorías: Jerarquía de necesidades (Maslow), Necesidades aprendidas (McClelland), Teoría de los factores (Herzberg). Las condiciones de trabajo. Proceso de motivación. Técnicas. Valor, expectativa y resultado de trabajo. Las metas profesionales.

57. Regulación de las listas de contratación temporal. Reglamento regulador de la gestión de listas de contratación temporal(BOTHA 68 de 18/06/2014).

58. Selección por Competencias.

59. Información, transparencia y protección de datos en los procesos selectivos.

60. Tribunales de selección y comisiones de valoración. Concepto, composición y funcionamiento. Motivos de abstención y recusación.

61. Excel: Tablas Dinámicas.

62. Excel: Integración de Datos provenientes de diferentes fuentes.