El correo electrónico. ¿Cómo utilizar los campos Para, CC y CCO?

autor: Área de Legunaje Administrativo, 

El correo electrónico ofrece diferentes opciones para ubicar las direcciones de los destinatarios, y algunas de ellas son un tanto problemáticas. Por ello, te vamos a explicar cómo utilizarlas.

¿Cuándo Para? ; ¿Cuándo CC?

En el campo Para debes añadir la dirección de correo electrónico de los contactos que consideras destinatarios principales de tu mensaje.

Aquí puedes introducir todas las direcciones que quieras, pero ten en cuenta que incluir muchos destinatarios puede tener consecuencias negativas: nadie se sentirá obligado a responder y es probable que no obtengas respuesta, o tal vez alguien responda a todos sin querer, por ejemplo.

En el campo CC se introducen las direcciones de los contactos que deseas que conozcan el contenido del mensaje, pero que no son destinatarios principales del mensaje. Elige aquellas personas que realmente estén interesadas en el asunto tratado.

El CC incluye menos compromiso de respuesta que el Para, y posiblemente también menos responsabilidad. De cualquier modo, los contactos de este campo son visibles al resto de los destinatarios, lo que les permite intervenir en la conversación.

Muchos usuarios se sienten obligados a responder cuando reciben este tipo de mensajes, pero, con frecuencia, no es necesaria esa respuesta.

Algunos usuarios no distinguen bien los campos CC y Para, pero la diferencia es muy simple si lo planteas así:

            ¿A quién va dirigido el mensaje? ------------------------------------ Para
            ¿Quién quieres que simplemente conozca el mensaje? ------------ CC

Para concluir este punto, conviene avisar a todos los destinatarios de que el mensaje cuenta con personas que están en copia, para evitar errores de Responder a todos sin fijarse en quién está en copia.

Y, ¿cuándo en CCO?

Al compartir mensaje con varios contactos, se hacen públicas las direcciones de las personas incluidas en los campos Para y CC. Sin embargo, hay gente que, por diferentes razones, prefiere que no se conozca su identidad.

Para estos casos utiliza la opción CCO. Los destinatarios de este campo no serán visibles para los incluidos en Para y CC. Se añaden en el envío sin que los demás destinatarios lo sepan. Por ejemplo, si un organismo desea enviar un mensaje a todos sus componentes, el uso de esa opción evitará desvelar las direcciones de aquellas personas que no desean que se descubra su dirección, y, además, nadie sabrá que pertenecen a ese grupo (información que quizá también desean ocultar).

Sin embargo, no se considera del todo apropiada su utilización dentro de una empresa u organización, ya que conlleva comunicarse a espaldas de compañeros o responsables.

Para finalizar, recomendamos enviar correos dirigidos a un único destinatario, y añadir más personas en copia solo si es imprescindible. En ese caso, elige aquellas personas que realmente estén interesadas en el asunto tratado en el mensaje.

En resumen:
- ¿Cuándo utilizar Para? Cuando se trata de contactos que consideras destinatarios principales de tu mensaje.
- ¿Cuándo utilizar CC? Cuando se trata de contactos que no consideras destinatarios principales de tu mensaje, pero que quieres que conozcan su contenido.
- ¿Cuándo utilizar CCO? Cuando se trata de contactos que prefieren que no se conozca su identidad.

  

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