Una frase afirmativa es más fácil de leer
by Área de Lenguaje Administrativo, Octubre 3, 2016
Nos cuesta un 48% más comprender una frase negativa que una afirmativa. Ello se debe al hecho de que estamos habituados a pensar en sentido afirmativo, por lo que leer una frase negativa nos obliga a hacer un esfuerzo cognitivo para interpretar la información que contiene.
Se trata de una circunstancia a la que debemos prestar atención cuando redactemos nuestros textos. Si entender el contenido de un escrito administrativo resulta difícil para algunas personas, el grado de dificultad aumenta ante un texto repleto de noes.
Debemos vigilar especialmente las frases con negativa doble. Un no anula el otro, por lo que tenemos que hacer un ejercicio mental para convertir en positivo lo que era negativo. A nadie le gusta releer una frase de un texto para asegurarse de que la ha comprendido correctamente: interrumpe el ritmo de lectura.
La actividad del Defensor del Pueblo no se verá interrumpida en los casos en que las Cortes Generales no se encuentren reunidas.
La actividad del Defensor del Pueblo continuará, aunque las Cortes Generales no se encuentren reunidas.
Uso apropiado de frases negativas
Tampoco es cuestión de reescribir nuestros textos y transformar todas las frases negativas. Existen ciertas estructuras en las cuales las negativas funcionan muy bien; por ejemplo, cuando deseamos expresar una prohibición:
En el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca su desestimación presunta.
Se trata principalmente de redactar en un tono positivo para que nuestros textos se comprendan mejor. Algo que va más allá de evitar las frases negativas. Fíjate en la diferencia entre estas dos versiones; la tonalidad de la segunda versión es mucho más positiva:
- A menos que acredite una asistencia mínima del 85% de las clases, usted perderá la opción de la evaluación continua y deberá realizar el examen final.
- Si acredita una asistencia mínima del 85% de las clases, usted podrá escoger la opción de la evaluación continua y no deberá realizar el examen final.
Por lo tanto, una frase afirmativa es más directa y fácil de comprender. Tenlo en cuenta y trata de limitar la presencia de las frases negativas en los textos administrativos.
Más recomendaciones para escribir frases adecuadas en Comunicación electrónica. Propuestas para mejorar la calidad de los textos en pantalla, páginas 169-184.