Publicado el n. º 109 de la revista "Administrazioa Euskaraz"

autoría: Administrazio Hizkera Atala,
Ya está disponible en la página web del IVAP el último número de la revista Administrazioa Euskaraz, que trata temas relacionados con el euskera, la cultura vasca, las nuevas tecnologías y la administración. En este número…
Hemos entrevistado a Juan Luis Ibarra (Sopela, 1948), expresidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Nos pusimos en contacto con él tres días después de su jubilación y hablamos sobre temas como la justicia, los jueces y la "filosofía" y, cómo no, sobre el juez, sobre el recién jubilado.
Al preguntarle por lo que ha sentido al jubilarse nos ha explicado que, por un lado, nunca hubiera pensado relacionarse con tanta gente digna de aplauso durante estos diez años; por otro lado, señala su tendencia hacia el contacto físico con la gente y la consiguiente extrañeza al no poder abrazar a nadie debido a las medidas de la pandemia. Confiesa que ha sido una despedida extraordinaria, pero, a su vez, extraña.
En la sección de debate, planteamos el dilema que suponen las aplicaciones del Covid: preservar los derechos individuales y colectivos. Tres expertos en la materia nos han aportado interesantes y diferentes puntos de vista:
- Ibon Santiago es biofísico e investigador en la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y, entre otras medidas, ha señalado la conveniencia de de estandarizar estas aplicaciones a nivel europeo.
- Enrique Dans, profesor de Innovación en la IE Bussiness School, considera que "el uso de aplicaciones puede interrumpir la cadena de transmisión".
- Jesús Soler Lorent, director jurídico y abogado de la consultora Global Factory, cree que la especial situación que vivimos nos ha obligado a tomar decisiones precipitadas para conseguir proteger al grupo.
Todo esto y mucho más en el n. º 109 de la revista Administrazioa Euskaraz.