El yeismo, en auge

#

autoría: Josu Goenaga Arbiza, 

Si al leer una frase como “Espero que le hayas llamado nada más llegar al ensayo” pronuncias igual los sonidos representados por las letras “ll” e “y”, eres yeísta. El yeísmo es un fenómeno fonético del castellano que consiste en pronunciar de modo similar los sonidos que se representan mediante las letras -ll- (elle) e -y- (i griega).  Dicho de otra manera, en zonas donde hay yeísmo, se ha neutralizado la distinción entre “ll” e "y". Se entiende por neutralización el fenómeno fonológico que se produce cuando desaparece una oposición distintiva entre dos fonemas.

La Real Academia Española (RAE) asevera, respecto a este fenómeno, que cada vez se tiende más a pronunciar la -ll- como un fonema palatal central sonoro [ʝ] y no como una -l- palatal lateral [ʎ] (que era su pronunciación tradicional).

Esta desfonologización responde a varios motivos, pero, principalmente, a los dos siguientes:

  • Sonidos muy parecidos: Ambos fonemas son muy similares; tienen pocos rasgos distintivos que los diferencien. En concreto, los dos son palatales y sonoros, aunque /ʝ/ es fricativa y /ʎ/ es aproximante; pero sobre todo se diferencian en que /ʝ/ es central y /ʎ/ lateral (diferencia algo mayor, pero tampoco insuperable).
  • Pocos pares mínimos: Si un par mínimo es un par de palabras que difieren únicamente en un rasgo, en este caso en concreto no aporta demasiado el distinguir los pares mínimos porque el significado se infiere por el contexto. Tenemos los ejemplos de vaya/valla, callado/cayado, haya/halla, poyo/pollo y pocos más.

Los escasos pares mínimos con los fonemas /ʝ/ y /ʎ/, unido al efecto del contexto de la conversación hacen que uno siempre entienda el mensaje.

Debido a este cambio fonético, es posible que los hablantes que hayan caído en el uso erróneo de los dígrafos ll e y tengan dudas ortográficas. En virtud de ello, la RAE ofrece algunas indicaciones sobre el uso idóneo a la hora de escribirlas. He aquí algunas de ellas:

Puedes descargar la presentación en formato PDF: ¿Se escribe con y o con ll? (abre en nueva ventana)(PDF, 286 KB)