CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y FIRMA DIGITAL: UTILIZACIÓN Y OPORTUNIDADES (2025/20/14/1)
Presencial
Descripción del evento
Conocer los distintos certificados digitales disponibles actualmente en nuestro entorno para la administración y la ciudadanía y cómo usarlos en procesos de autenticación y firma ante las distintas administraciones.
- Área formativa: Formación - Innovación
- Modalidad: Presencial
- Dirigido a:
Personal de entidades locales.
- Calendario:
- Días del curso: 31 de enero
- Horario: 09:00 - 14:00
- Duración: 5 horas
- Periodo de solicitud: desde el 2 de diciembre de 2024 al 17 de enero de 2025
- Último día para darse de baja: el 30 de enero de 2025
- Idioma: castellano
Objetivos generales
- Conocer los sistemas de firma disponibles para utilizarlos de manera adecuada.
Objetivos específicos
- Seleccionar el certificado más adecuado según sus ventajas y desventajas.
- Mostraremos la forma ideal de emplearlos de manera fácil en nuestros ordenadores para la gestión administrativa, tanto profesional como personalmente.
Competencias
Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:
- Conocer los certificados electrónicos disponibles actualmente en nuestro entorno para su uso en procesos de autenticación y firma en su ámbito profesional y personal y poder transmitir sus conocimientos a las personas administradas cuando éstas lo demanden.
- Utilizar los certificados en procesos de autenticación y firma en su entorno profesional y personal y conocer su uso de manera sencilla y ágil.
- Solucionar los problemas habituales que surgen en el uso de los certificados.
- Certificado electrónico, ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
- Identificación segura.
- Contraseñas.
- Ejemplo de un sistema de generación de contraseñas.
- Tarjetas de Izenpe.
- Certificados sin soporte físico (software / en la nube)
- BAKQ / Certificado Profesional Izenpe / Cl@ve
- Uso del certificado electrónico en Euskadi.eus
- Configurar software de Izenpe
- Usando el certificado en entidades de la administración pública vasca:
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Entidades financieras ...
- Configurar software para utilizar DNIe en la administración pública estatal.
- Ejemplos de uso en la administración:
- Mi DGT
- Mi Carpeta Ciudadana
- Novedades Euskadi: Tarjeta Virtual / Egoitza, Izenpe Mobile, NIK Patrika Digitala
- Certificados de la FNMT
- Firma electrónica:
- Herramienta Autofirm@ del estado.
- Herramientas web de validación y firma de Izenpe y Valide.redsara.es
- Firma de documentos tipo PDF mediante la herramienta Adobe Reader DC.
- TicketBAI y facturación electrónica (ef4ktur, Facturae, aplicaciones web de las Diputaciones).
Metodología
Taller práctico. Se examinarán las cuestiones o problemas de gestión que deberán tener un contenido general que resulte aplicable a otras entidades locales. Las mismas serán formuladas por el personal asistente al curso por escrito mediante correo electrónico dirigido al IVAP con una antelación de veinte días a la celebración del taller. Las cuestiones se enviarán a la siguiente dirección: miriam-berasategi@ivap.eus
Asistencia.
Requisitos a cumplir para lograr el Certificado de asistencia:
- 80% de asistencia
Certificado
El certificado de asistencia del curso, estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a "Trámites con el IVAP" apartado "Certificaciones".
Requisito
Es necesaria una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.
Contacto
Ámbito
Acción formativa derivada del convenio de colaboración entre EUDEL e IVAP.
Información detallada
- Organizado por:
- IVAP
- Tipo de evento:
- Cursos
- Fecha inicio - Fecha fin:
- -
- Más detalles del lugar:
- RECALDE 18 - BILBAO, CP: 48009
Inscripción
- Precio:
40,95€
ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)
- Instrucciones:
Las personas empleadas en la Administración Local y Foral de la CAE:
Si en tu entidad contáis con un coordinador/a para temas de formación, ponte en contacto con él/ella para gestionar tu solicitud. Esta persona será la encargada de realizar tu solicitud por la aplicación SOLASKIDEGUNE. Dicha solicitud será admitida mientras no digamos lo contrario.