CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE (2025/13/3/6)

On-line

Analizaremos los objetivos de sostenibilidad de la organización (medioambientales y sociales) y las políticas nacionales correspondientes, así como sobre las herramientas, normas y técnicas disponibles para incorporarlos al proceso de contratación.

  • Área formativa: Formación - Materias básicas administración
  • Modalidad: On line
  • Dirigido a: Personas empleadas en las diferentes Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi encargadas de introducir criterios sociales y ambientales en contrataciones públicas. Es necesario tener conocimientos jurídicos en compra pública.
  • Calendario:
    • Días del curso: desde el 24 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2025
      Sesión de videoconferencia: ver Información detallada
    • Duración: 10 horas
    • Periodo de solicitud:
      desde el 2 de junio hasta el 14 de julio de 2025: Administración general (*)
      desde el 2 de junio hasta el 18 de julio de 2025: Otras administraciones
    • (*)Periodo de visto bueno: desde el 15 hasta el 18 de julio de 2025
    • Último día para darse de baja: el 23 de septiembre de 2025
  • Idioma: Castellano
  • Acceso al curso: Acceso Dos días antes del inicio del curso recibirás un correo electrónico con el nombre de usuario/a y la contraseña. Recuerda que el acceso no se habilitará hasta el primer día de inicio del curso.

Itinerario ProcurCompEU:

  • Transparencia y contratación pública: publicidad de la licitación, acceso al expediente, confidencialidad
  • Análisis de pliegos de condiciones administrativas y técnicas
  • Curso objeto de esta ficha
  • Características de las tipologías contractuales
  • Redacción de especificaciones técnicas: condiciones, solvencia, criterios de adjudicación y eveluación de ofertas

Curso específico:

  • Contrato menor curso teórico-práctico

Objetivos generales
Comprender el alcance y los beneficios de la contratación sostenible para lograr los objetivios de sostenibilidad de la organización

Competencias
Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:

  • Comprender cómo se aplican los aspectos de la contratación sostenible y los recursos disponibles para aplicarlos.
  • Utilizar herramientas y métodos de contratación sostenible.
  • Diseñar la estrategia de contratación sostenible de la organización.
  • Promover el desarrollo y el uso generalizado de la de contratación sostenible.
  1. Contratación pública sostenible a través de los objetivos medioambientales.
    • Normativa en materia medioambiental. LCSP y normativa específica
    • Cláusulas en las distintas fases contractuales
    • Planes de acción ecológicos, técnicas de evaluación, cálculo de costes a lo largo del ciclo de vida…
    • Vinculación al objeto del contrato. Resoluciones relevantes
    • Principio do not significant harm (DNSH)
    • Implicaciones ambientales en la tramitación de contratos públicos regidos por los fondos Next Generation
  2. Contratación pública sostenible a través de los objetivos sociales
    • Normativa en materia medioambiental. LCSP y normativa específica
    • Cláusulas en las distintas fases contractuales
    • Vinculación al objeto del contrato. Resoluciones relevantes
    • Herramientas para la búsqueda de cláusulas

Metodología

Esta acción formativa de autoformación on-line se basa en una sesión en tiempo real y streaming en la que una persona experta en la materia impartirá los contenidos propuestos en el programa del curso. El alumnado, recibirá documentación complementaria y un vídeo resumen con los aspectos más relevantes del curso.

Evaluación
El Objetivo de la evaluación será garantizar el cumplimiento de los objetivos del curso. La evaluación del curso consta de un test online de 10 preguntas y 3 alternativas de respuesta. Para realizar la prueba, el alumnado deberá trabajar sobre los materiales proporcionados durante un tiempo estimado de 6 horas.

Aprovechamiento
Requisitos a cumplir para lograr el Certificado de aprovechamiento:

  • Asistencia a la sesión de videoconferencia en streaming
  • Superar la prueba de aprovechamiento, al menos, 7 respuestas correctas

Certificados
El certificado de aprovechamiento del curso, estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a "Trámites con el IVAP" apartado "Certificaciones".

Requisitos

Una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD),los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.

Requisitos técnicos

  • Navegador: Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Chrome actualizados
  • Conexión a Internet y acceso a YouTube

Marco Europeo de Competencias para los profesionales de la contratación pública
ProcurCompEU es un marco europeo de competencias para los profesionales de la contratación pública, recomendado por la Comisión Europea (CE) para animar a los Estados miembros de la UE a que desarrollen políticas e iniciativas que aumenten la profesionalización de la contratación pública. El marco de competencias es una herramienta que define el conjunto de conocimientos y capacidades que las personas profesionales de la contratación pública deben poseer para realizar su trabajo y sus tareas de una manera eficaz y eficiente. Las actividades, tareas y responsabilidades básicas que suelen desempeñar estos profesionales de la contratación pública se describen y estructuran en torno a treinta competencias agrupadas en 2 categorías principales y a su vez en 6 grupos de competencias de la contratación:

  1. Competencias específicas: horizontales, Previas a la adjudicación y posteriores a la adjudicación.
  2. Competencias genéricas: personales, personas y rendimiento.

Contacto

En caso de necesitar asistencia técnica:

  • Póngase en contacto con el CAU en el (945016) 440
  • De lunes a viernes de 08:00 a 20:00

Para consultas relacionadas con temas administrativos: prestakuntza@ivap.eus

Organizado por:
IVAP
Tipo de evento:
Cursos
Evento online
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Horario:

Sesión de videoconferencia:

  • 24 de septiembre. Horario: 09:00-12:00
Descarga el evento para importarlo en tu calendario (.ics)
Precio:
106,05€

ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)

Instrucciones:

Instrucciones

  • Las personas empleadas de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos:
    • Accede al apartado de Formación de la web del IVAP y entra en Tramites con el IVAP e identifícate mediante el certificado digital o XLNetS con el usuario y contraseña. Repasa tus datos personales; especialmente el correo electrónico y el teléfono (si están mal corrígelos) en "Mis datos". Después pulsa el botón "Solicitudes" y elige nueva solicitud.
  • Las personas empleadas en la Administración Local y Foral de la CAE:
    • Si en tu entidad contáis un coordinador/a para temas de formación, ponte en contacto con él/ella para gestionar tu matrícula. Las solicitudes que nos envíe el/la coordinador/a, las matricularemos directamente, mientras no digamos lo contrario.