ltimo nmero

JUNIO 2024

ESTUDIOS

La entrevista de evaluación o la necesidad de objetivar los procesos de medición del desempeño en el sector público

Autor: RASTROLLO SUÁREZ, Juan José. 

RESUMEN: Las entrevistas (inicial, intermedia -en el caso de que la hubiera- y final), son un elemento central de los sistemas de evaluación del desempeño en el sector público. A lo largo del siguiente estudio, analizamos este concepto, poniendo de relevancia su sentido y limitaciones a partir de la revisión de legislación, doctrina y jurisprudencia. Para ello, examinamos las acotaciones que, desde diferentes normas y sentencias, se han hecho de nociones como las de objetivos y competencias, cuestionario o informe de evaluación. Además, hacemos referencia a los mecanismos y órganos especializados en la resolución de recursos a disposición del personal empleado público en caso de discrepancia con los resultados obtenidos.

PALABRAS CLAVE: entrevista, evaluación del desempeño, función pública, objetivos y competencias, recursos.

La reparación del abuso cometido en materia de contratación del personal laboral temporal en el sector público

Autora: TERRADILLOS ORMAETXEA, Edurne. 

RESUMEN: El trabajo pretende ofrecer una propuesta jurídica que ponga término a la confrontación sostenida en el tiempo entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la ley y la jurisprudencia españolas en torno a la existencia de medidas jurídicas, eficaces, disuasorias y proporcionales de prevención y sanción del abuso en la contratación de personal laboral por duración determinada en las Administraciones Públicas (AAPP), en consonancia con lo previsto en el Acuerdo Marco europeo sobre trabajo de duración determinada. El estudio, que también se detiene en el personal funcionarial, concluye que el problema fundamental reside en el incumplimiento reiterado de la legislación por parte de las AAPP, actuación visada por los jueces; y, por ende, en la verificación de que no existían medidas legislativas efectivas y disuasorias que evitaran los abusos en la contratación.Asimismo, se sostiene que el TJUE ha mostrado una manifiesta preferencia hacia la transformación del personal laboral que ha padecido ese abuso, en indefinido fijo. Sin embargo, se constata que la Ley 20/2021 ha facilitado la estabilización y consolidación de muchas personas empleadas que han sufrido esas situaciones abusivas, aunque la técnica legislativa podía haber sido mejor. Además, a través de la fijeza, serían demasiados los perjuicios que se ocasionarían en los procesos iniciados –y a punto de finalizar- por esa Ley. De ahí que, finalmente, se opte por una medida económica que satisfaga a las personas temporales que no consigan una plaza; incluso a las que la consigan. La metodología se basa en el análisis de las fuentes jurídicas y de la jurisprudencia.

PALABRAS CLAVE: abuso, administraciones públicas, contratación temporal, indemnización, reparación.

Aspectos conflictivos de los procesos de estabilización en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; una aproximación a través de los tribunales

Autor: RODRIGUEZ VILLANUEVA, Javier.  

RESUMEN: La finalidad del artículo es analizar las primeras sentencias que traen causa de procesos selectivos de estabilización como medida adoptada por el legislador, tanto en las leyes presupuestarias de los años 2017 y 2018 como en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con la finalidad de paliar la situación de temporalidad existente. Se analizan las sentencias del Tribunal Supremo, pero especialmente las de los tribunales superiores de justicia y las de juzgados inferiores que resultan interesantes por la profundidad de sus razonamientos o la originalidad de los asuntos que conocen. La metodología empleada es la propia de la investigación en ciencias jurídicas; búsqueda de recursos materiales disponibles, tanto legislativos como jurisprudenciales o bibliográficos, uso de herramientas de revisión y análisis crítico de los resultados obtenidos. El trabajo describe la situación actual, los aspectos que han resultado especialmente conflictivos en los procesos de estabilización y las primeras respuestas que han dado los tribunales junto a un aporte crítico de las soluciones adoptadas. El estudio de las primeras sentencias recaídas permiten identificar y focalizar en los aspectos más conflictivos pero a su vez completar, profundizar y robustecer nociones fundamentales del régimen jurídico del empleo público.

PALABRAS CLAVE: empleo público, estabilización, procesos selectivos, temporalidad, tribunales.

ENTREVISTA 

Entrevista a Sara Hernández Ibabe, Premio Mujer Líder 2024 por Mujeres en el Sector Público (Entrevistador: Miel A. Elustondo)

JURISPRUDENCIA

César Gallastegui Aranzabal. Universidad de Deusto.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

RECENSIÓN: Jose Antonio Latorre. Hacia el aprendizaje más allá de la formación. INAP 

Personas autoras: Argilés Marín, J.M. (coord.); Pastor-Sainz-Pardo, I.; Pérez Dios, P.; Amor Sánchez de Ron,M.; Abad Andújar, I. y Adiego Samper, C.

RECENSIÓN: Jesús Martínez Marín. Hacia el aprendizaje más allá de la formación. INAP 

Personas autoras: Argilés Marín, J.M. (coord.); Pastor-Sainz-Pardo, I.; Pérez Dios, P.; Amor Sánchez de Ron,M.; Abad Andújar, I. y Adiego Samper, C.

RECENSIÓN: Luis Francisco Maeso. ¡Ahora lo haremos bien! Como conseguir una adecuada sucesión de los equipos directivos en los cambios de gobierno en una Administración pública.INAP

Personas autoras: Rodríguez M y Sánchez, E. 

RECENSIÓN: Franscisca Berrocal Berrocal. Dirección estratégica de recursos humanos

Autora: González-Ortiz de Zárate, A. 

Novedades bibliográficas

Fecha de ltima modificacin: