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Último número

RVOP nº 22

JUNIO 2022

ESTUDIOS

¿Quién se opone a las oposiciones?Procedimientos de selección relevantes al puesto del personal empleado público 

Autor: SANCHEZ, Juan Ignacio.

RESUMEN: Al tiempo que presenta la noción de relevancia para el puesto de trabajo en los procedimientos de selección de personal, este artículo plantea precisamente el problema de la relevancia en relación con el contenido del puesto de trabajo en el diseño y administración de los procedimientos de selección de empleados públicos en España. El artículo detalla sobre las razones culturales y socioeconómicas que explican por qué la relevancia para el puesto de trabajo no ha sido una prioridad ni una preocupación en los procesos de selección de empleados públicos del país. Para remediar estas deficiencias relativas a la relevancia para el puesto de trabajo se explican minuciosamente los procedimientos de análisis de puestos de trabajo que implican la identificación de tareas laborales relevantes, el análisis del contexto en el que los titulares del trabajo realizan tales tareas y la inferencia de las características personales necesarias para el desempeño de dichas tareas. El artículo proporciona pautas y ejemplos del modo en que estos procedimientos de análisis de puestos ayudan a desarrollar el diseño y planificación de exámenes al tiempo que facilitan la construcción de procedimientos de selección de empleados públicos con contenidos relevantes para el puesto.

PALABRAS CLAVE: análisis de puestos, diseño y planificación de exámenes, relevancia para el puesto de trabajo, selección de empleados públicos.

El acceso al empleo público a la luz de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público. Especial referencia a la valoración de los méritos

Autor: TODOLÍ SIGNES, Adrián.

RESUMEN: La reciente aprobación de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público supone la apertura de un proceso de estabilización de plazas en el empleo público. La ley diseña varios sistemas de selección del personal que accederá al empleo público mediante dicho sistema. En el presente trabajo se analiza la constitucionalidad del sistema puro de concurso diseñado por la norma concluyendo que el sistema diseñado cumple con los requisitos exigidos por el Tribunal Constitucional hasta el momento. En el trabajo también se analiza los límites jurisprudenciales en materia de valoración de méritos en los concursos y concursos oposición aplicables a dichos sistemas de selección.

PALABRAS CLAVE: acceso al empleo público, interinos, reducción de la temporalidad, valoración experiencia, valoración méritos, valoración servicios prestados.

Desafíos organizativos en la gestión de los fondos europeos derivados del plan de recuperación. Administración divisional versus administración por proyectos

Autor: JIMENEZ ASENSIO, Rafael.

RESUMEN:El presente artículo tiene como eje central el análisis de las dificultades de adaptación de las organizaciones públicas a los nuevos desafíos del entorno, Y, con ese objetivo, se estudian las influencias que el modelo departamental tienen sobre la incapacidad de las Administraciones Públicas españolas para incorporar modelos organizativos más flexibles como son las estructuras por misiones o por proyectos, que deberían dar respuesta a los desafíos de la gestión de fondos europeos y a la Agenda 2030, entre otros muchos retos. Las soluciones organizativas provisionales que se dibujan en la normativa excepcional de gestión de fondos europeos (Real Decreto-ley 36/2020) sólo resuelven parcialmente ese problema, ya que implantan un modelo dual o esquizofrénico de gestión, que se hace particularmente visible (aunque no sólo) en el sistema de control interno.

PALABRAS CLAVE:administración pública, sistema divisional o departamental, estructuras por misiones o proyectos, fondos next generation eu, transformación administraciones públicas.

La política de empleo juvenil actual: análisis jurídico-laboral del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas

Autor: REQUENA MONTES, Óscar.

RESUMEN:En el presente trabajo se presenta una revisión ordenada e interrelacionada de las iniciativas más emblemáticas e influyentes en materia de formación y empleo juvenil de la última década, partiendo del punto de vista de la Unión Europea y revisando el modo en que se han incorporado sus directrices en el marco estratégico y normativo español. Dicho recorrido antecede al análisis crítico del contenido del nuevo “programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas”, comparando su régimen jurídico con el del contrato en prácticas y advirtiendo de la potencialidad de dicho periodo para favorecer la carrera laboral en las Administraciones Públicas.

PALABRAS CLAVE: Administraciones Públicas, jóvenes, Políticas activas de empleo, prácticas laborales, primera experiencia profesional.

La necesaria implantación de sistemas sólidos de integridad institucional y de gestión de conflictos de interés

Autora: IGLESIAS REY, Patricia.

RESUMEN: Las prácticas irregulares, fraudulentas o corruptas generadas en el seno del ámbito público, es una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía de nuestro tiempo. Malgasta los recursos públicos, aumenta la desigualdad económica y social, alimenta el descontento y la polarización política y disminuye la confianza en las instituciones. La mera existencia de un conflicto de intereses no constituye un caso de corrupción. Ahora bien, si no se gestiona adecuadamente, el conflicto de intereses puede dar lugar a favoritismos, abusos de poder, tratos discriminatorios, falta de imparcialidad y objetividad. La finalidad de esta publicación es desgranar en primer lugar, cuales son las ventajas de aprobar sistemas holísticos de integridad institucional en nuestras entidades públicas, analizando el concepto de integridad pública y sus elementos configuradores. A continuación, se tratará de dar una respuesta en clave jurídica acerca de lo que debemos entender por conflictos de intereses, sus clases, ahondando en cómo deben ser gestionados. De forma particular, se analizarán, de forma sucinta, las especialidades de los conflictos de intereses en el ámbito de contratación pública, así como en los expedientes financiados con cargo al Plan Nacional de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.

PALABRAS CLAVE: Conflictos de intereses,contratación pública,corrupción, Fondos Next Generation (EU), Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sistemas de integridad.

INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

Metodología en el procedimiento de adscripción provisional basada en la adecuación a los puestos de trabajo

Autoras: MAZO SOMARRIBA, Luisa eta EGUILUZ AIZPURUA, Nerea.

RESUMEN:El presente artículo tiene como objetivo aportar la metodología aplicada en los procedimientos de Adscripción Provisional en la Administración General del País Vasco, para la cobertura de puestos de responsabilidad. Esta metodología está basada en el análisis de la experiencia previa como elemento para determinar los puestos acordes a la misma y garantizar la adecuación al puesto de la persona que se va a adscribir. Para ello, se analiza la Adscripción Provisional como forma de provisión para el personal funcionario de carrera dentro del sistema de provisión de puestos de trabajo en la Función Pública, la normativa autonómica de aplicación y se desarrolla en profundidad el proceso para informar sobre el ajuste de la persona a adscribir. El producto de este trabajo es el Informe de Adecuación donde se establece el grado de adecuación de la experiencia reciente de la persona a adscribir a los puestos disponibles en orden de prelación. Se plantean también limitaciones metodológicas y normativas y se proponen mejoras encaminadas a cumplir con la gestión eficiente de los Recursos Humanos en la Administración Pública.

PALABRAS CLAVE: Adecuación persona puesto, adscripción provisional, carrera administrativa, Función Pública, provisión de puestos de trabajo.

Los conflictos de interés como riesgos para la integridad: dificultades y recomendaciones para su prevención en el sector público

Autora:BAENA GARCÍA, Lara.

RESUMEN:Las organizaciones públicas a menudo presentan dificultades para gestionar eficazmente los conflictos de interés que surgen y evitar que desemboquen en actos de abuso de la posición o el cargo públicos en beneficio privado. Por un lado, la falta de comprensión de lo que estos conflictos implican y un amplio desconocimiento de cómo los sesgos cognitivos pueden llevarnos a infravalorarlos dificultan la correcta declaración de estos riesgos. Por otro lado, las organizaciones públicas a menudo crean barreras en lugar de allanar el camino para detectar estas situaciones y tratarlas a tiempo. Este artículo examina estas dificultades individuales y trabas organizacionales para proponer recomendaciones prácticas para superarlas y avanzar hacia estrategias de prevención de los conflictos de interés más efectivas. 

PALABRAS CLAVE: Conflictos de interés, imparcialidad, objetividad, prevención, sesgos cognitivos.

Embajadoras/es del conocimiento de la Junta de Andalucía. Una nueva forma de entender la gestión del conocimiento en una organización compleja

Autor:DOMÍNGUEZ MURILLO, Francisco Javier.

RESUMEN: La gestión del conocimiento es una disciplina relativamente reciente si nos referimos a su aplicación en los procesos y relaciones de las administraciones públicas. En este artículo se muestra la implantación de un programa novedoso basado en el aprendizaje por proyectos, que pretende difundir esta disciplina en una organización compleja y extensa como la Junta de Andalucía. El programa Embajadoras/es del Conocimiento de la Junta de Andalucía impulsa proyectos de gestión del conocimiento con carácter transversal a la organización, con un fuerte componente de trabajo colaborativo, realizado por personas que, de manera voluntaria y a través de convocatorias, se adscriben a proyectos que dan respuesta a retos reales y con el objetivo de que la cultura de compartir vaya calando progresivamente en la organización. Tras las cinco ediciones llevadas a cabo, 142 profesionales han sido formados en la disciplina de gestión del conocimiento, se han impulsado 13 proyectos y se han elaborado un total de 75 entregables.

PALABRAS CLAVE: administraciones públicas, buenas prácticas, gestión del conocimiento, innovación, recursos humanos.

ANÁLISIS Y DEBATE JURÍDICO

Los derechos digitales del personal empleado público: ¿ realidad plausible o utopía imposible?

Autora:EXPÓSITO GÁZQUEZ, Ariana.

RESUMEN: La implantación de la Administración electrónica ha proyectado sus efectos sobre la reorganización y gestión de los recursos humanos, lo que ha derivado en la afección, y posteriormente, en la redefinición de algunos derechos fundamentales del personal empleado público. Hasta el punto de que, con la finalidad de garantizar la subordinación del desarrollo tecnológico al respeto de los derechos e intereses propios del personal al servicio de la Administración, se ha gestado una inédita categoría de derechos denominados “digitales”. Sin embargo, el régimen jurídico de estos derechos parece más la formalización de derechos utópicos que de auténticas facultades con límites y garantías reales para su ejercicio. El problema es que el avance de la Revolución Digital está incrementando el reto de adaptar estos derechos fundamentales para proteger, adecuadamente, los bienes jurídicos en riesgo, y no exceptuar la reconfiguración de estos al proceso de metamorfosis digital necesario para instaurar una Administración Pública del S. XXI.

PALABRAS CLAVE: automatización, derechos a la intimidad, derechos digitales, desconexión digital, personal empleado público.

ENTREVISTA

Eider Sarria Gutiérrez, referente en el Comité Territorial de Euskadi en la Asociación de Mujeres en el Sector Público (Entrevistador: Miel. A. Elustondo)

JURISPRUDENCIA

CRONICA JURISPRUDENCIAL

Autor: GALLASTEGUI ARANZABAL, César. Deustuko Unibertsitatea

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

RECENSIÓN: Chaves García, J.R (2020). Derecho administrativo mínimo eta Chaves García, J. R.( 2021). Derecho administrativo vivo.

Autor: ARIAS RODRIGUEZ, Antonio.

RECENSIÓN: Rastrollo Súarez, J. J. (dir.) y García Jimenez, A. (coord.). (2021). Guía para la planificación, gestión y ejecución de los fondos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Autor:GARCÍA CIRAC, María Josefa.

Novedades bibliográficas

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común