Saltar al contenido principal

Último número

DICIEMBRE 2023

ESTUDIOS

El papel de la legislación autonómica en el empleo público local: el caso de Andalucía 

Autor: CASTILLO BLANCO, Federico. 

RESUMEN: El presente estudio profundiza, a propósito de la reciente aprobación de una norma de empleo público en Andalucía, sobre el régimen de fuentes en el empleo público local analizando el papel que, a este respecto tienen, tanto la legislación autonómica de régimen local, como la propia de empleo público. Se analiza, en este sentido, las funciones a desarrollar por dichas normas, el papel de los entes locales en la definición de su marco normativo y los instrumentos de cooperación que se contemplan en las distintas normas autonómicas de empleo público, realizando propuestas concretas para superar los déficits de gestión existentes en este nivel territorial.

PALABRAS CLAVE: empleo público, legislación local, régimen normativo cooperación, reglamento local.

Las primas de jubilación anticipada en la administración local de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Autor: ETXEBARRIA ETXEITA, Ignacio Javier. 

RESUMEN: La finalidad del artículo es analizar la diferente consideración que ha tenido en la jurisprudencia el abono de primas por jubilación anticipada voluntaria en la administración local. Se analiza la normativa que desde el año 1993 hasta ahora reconoce la posibilidad de abono de primas por jubilación anticipada, así como la incidencia que sobre esta cuestión ha tenido el adelanto de la edad de jubilación a colectivos de la administración local como policías y bomberos. Se incorpora el tratamiento que han tenido estas primas en los acuerdos derivados de la negociación colectiva plasmada en el ámbito de la administración local, fundamentalmente en el Udalhitz. El método utilizado ha sido el análisis de la diferente normativa y de la evolución jurisprudencial a partir de las sentencias emitidas tanto por Juzgados, como de Tribunal Superior de justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo. Finalmente se describe la situación actual y un comentario final en el que se defiende la posibilidad del abono de las primas por jubilación anticipada en unos supuestos concretos, en los que realmente sean medidas efectivas incorporadas en un plan de racionalización de recursos humanos, que tenga por objeto mejorar el funcionamiento de la administración pública correspondiente y en ningún caso supongan una medida de tipo general ya que de ello se derivaría un carácter retributivo que imposibilitaría legalmente su abono.

Aprender y trabajar en la Administración Pública en la era de la sobreabundancia de información. 

Autor: MARTINEZ MARIN, Jesús.  

RESUMEN: La combinación de sobreabundancia de información y aceleración, en la que se ven envueltas las organizaciones obligan a replantear la relación con el conocimiento.  Este había sido indiscutido, estable y en progresión desde, al menos, la Ilustración. Décadas de digitalización masiva y de contexto informacional en crecimiento exponencial han comportado cambios que impactan en personas y organizaciones. Un activo tan importante como el conocimiento y su gestión, vinculado a procesos esenciales como son las estrategias de aprendizaje y el trabajo focalizado debe replantearse a la luz de los nuevos postulados. La Administración pública como depositaria, gestora e impulsora de conocimiento se ve obligada también a interrogarse y revisar sus metodologías y herramientas.  En el artículo se propone el examen de cinco grandes ámbitos relacionados estrechamente con el conocimiento: el trabajo focalizado, el aprendizaje, la gestión del conocimiento, una nueva actualización de los diccionarios de competencias y el rol de mandos intermedios y personal directivo. Se hacen propuestas específicas de adaptación al nuevo contexto informacional y decisional.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje, atención, competencias, desconocimiento, nuevas tecnologías.

Análisis doctrinal del Gobierno Abierto en el décimo aniversario de la Ley estatal 19/2023, de 9 de diciembre. Algunos apuntes sobre la contratación pública y el papel de la inteligencia artificial.

Autora: GARCIA MARTÍN, Lidia.

RESUMEN: La importancia de la transparencia y la cada vez más frecuente participación de la ciudadanía en los asuntos públicos son la base para una gestión pública de calidad. En este trabajo se acomete una evaluación del primer decenio de la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a través de las reflexiones más destacadas de la doctrina al respecto. A tal fin se estudiará el impacto que la mencionada Ley ejerce en materia de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública en la legislación de procedimiento administrativo común, contratación pública e inteligencia artificial. Las dificultades a la hora de conciliar la aplicación entre normas en materia de transparencia, las carencias de la vigente regulación y las problemáticas derivadas del empleo de las tecnologías disruptivas en las Administraciones públicas son algunas de las cuestiones a las que se pretenderá dar respuesta en el presente artículo. 

PALABRAS CLAVE: acceso, contratos públicos, información pública, inteligencia artificial, transparencia.

ENTREVISTA 

Entrevista a Mikel Gorriti Bontigui (Entrevistador: Miel A. Elustondo)

JURISPRUDENCIA

César Gallastegui Aranzabal. Universidad de Deusto.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

RECENSIÓN: Manuel Zafra Víctor. El legado de Galdós.Catarata

Autor: JIMENEZ ASENSIO, Rafael.

RECENSIÓN: Carmen Mora Pena. La subcontratación de servicios públicos y su posterior reversión: el acceso indirecto al empleo público.Laborum

Autor: BAQUERO AGUILAR, Jorge. 

Novedades bibliográficas

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común