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Último número

ÚLTIMO NÚMERO 

ESTUDIO INTRODUCTORIO

INTRODUCCIÓN AL MONOGRÁFICO SOBRE INNOVACIÓN PÚBLICA (Pp. 8-13)  (abre en nueva ventana)

ESTUDIOS 

  • Javier Ramos Salazar

LOS CAMBIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO, LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA VASCA Y SU INFLUENCIA EN LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA ( Pp. 16-33)  (abre en nueva ventana)

Resumen: Este ensayo es una reflexión sobre la adaptación que la Administración Pública Vasca deberá emprender en su organización y sus recursos humanos para seguir teniendo sentido como sistema que satisfaga los intereses colectivos, ante unas tendencias globales que transformarán el contexto de la ciudadanía, los servicios y las organizaciones. La reflexión se centra en cuatro capítulos. El primero aborda la transformación del mercado de trabajo, en el que se están librando importantes “batallas” que condicionarán sus futuras características y relaciones laborales, en las que la Administración es al tiempo actor y regulador; el capítulo segundo es una reflexión sobre las necesidades de ordenación y relación que se plantean en los servicios a prestar por la Administración; el tercero identifica alguno de los factores clave que incidirán en la actividad pública; el cuarto es una visión prospectiva de la distribución sectorial y ocupacional en el País Vasco que nos dará una idea de la especialización de nuestra actividad productiva .Las conclusiones y propuestas tienen más de conceptuales que de empíricas, se justifican en la necesidad de tener activada la preocupación por la planificación estratégica como recurso instructivo, especialmente en la Administración Pública. Si tendremos más o menos Administración, lo determinaremos como sociedad que se adapta a las tendencias de cambio, pero lo que si necesitaremos es una Administración Vasca transformada para protagonizar la prestación de servicios de interés general, y por la heterogeneidad de estos servicios su participación será asimétrica en lo relativo a los roles regulador, ejecutor y controlador. 

  • Andrés Pastor Bermúdez y Pedro Nogales Fuentes

EL FUTURO DEL TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ¿ESTAMOS PREPARADOS?(Pp. 34-51) (abre en nueva ventana)

En los próximos años vamos a asistir a la mayor transformación en la naturaleza del trabajo desde la revolución industrial. Hacia el año 2035, la adopción progresiva de la robótica avanzada y de las tecnologías cognitivas permitirá la automatización de numerosas tareas en todos los sectores y profesiones, y significará la desaparición de hasta un millón de puestos de trabajo en las administraciones públicas españolas, a la vez que aparecerán profesiones aún no existentes. Es el momento de actuar e incorporar perfiles digitales, muy adaptables a una realidad aún por definir. A medida que el tiempo avanza, la ventana de oportunidad para afrontar proactivamente este cambio de paradigma se estrecha, tanto para las organizaciones públicas como para sus trabajadores. 

  • Franscisco Longo Martínez

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ERA DEL CAMBIO EXPONENCIAL. HACIA UNA GOBERNANZA EXPLORATORIA (Pp. 52-73) (abre en nueva ventana)

Resumen: En el entorno de cambios acelerados que la globalización y la disrupción tecnológica han creado, y que afecta a todos los sectores de actividad económica, los sistemas públicos afrontan desafíos importantes. Una parte de esos desafíos dimanan de las externalidades negativas que algunos de esos cambios llevan consigo, y de la necesidad de proveer en lo posible de estabilidad, certidumbre y protección a las personas y a las sociedades. Otra parte tiene que ver con las enormes oportunidades de progreso que los nuevos escenarios traen consigo, y con el insustituible rol de liderazgo que el sector público está llamado a asumir para aprovecharlas. Ambos tipos de reto obligan a la Administración a asumir una agenda de innovación ambiciosa y radical. El alcance de esa agenda obliga al sector público a reconsiderar y rediseñar algunos de los arreglos institucionales básicos que caracterizan al statu quo actual. Este trabajo analiza las transformaciones básicas que resultan necesarias, el instrumental de intervención que exigen, y los dilemas que necesitarán ser gestionados. También presenta los rasgos básicos de un nuevo enfoque de gobernanza capaz de permitir a los gobiernos y sus organizaciones adentrarse en la vía de la exploración, la experimentación y la apertura a la colaboración con actores situados fuera del sistema público, manteniendo al mismo tiempo alta las exigencias de responder y rendir cuentas ante la sociedad. 

  •  Concepción Campos Acuña

INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: (IN)NECESARIAS REGULACIONES PARA LA GARANTÍA DEL SERVICIO PÚBLICO (Pp .74-91) (abre en nueva ventana)

Resumen: En el presente estudio pretende ofrecerse un enfoque del nuevo modelo de administración pública sobre dos ejes: innovación e inteligencia artificial. Por un lado, desde la perspectiva de la innovación como valor añadido que la administración debe buscar frente a su posición tradicional y, por otro, desde la imperiosa necesidad de sumarse a la vanguardia de las tecnologías en clave de inteligencia artificial, en este caso, además, como motor de innovación. Todo ello desde un análisis en perspectiva jurídica, desde los retos que se plantean para garantizar no sólo el servicio público, sino el libre ejercicio de sus derechos por la ciudadanía y la no discriminación en su relación con la administración, ante los profundos debates éticos que aparecen.

  •  Xabier Marcet Gisbert 

LOS RETOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMO GARANTES DE IGUALDAD Y DE SERVICIO PÚBLICO ANTE LOS RETOS DE LAS INNOVACIONES DISRUPTIVAS QUE VIENEN (Pp. .92-107) (abre en nueva ventana)

Resumen: Las administraciones solamente responderán a su propósito de servir a la sociedad si se adaptan a los cambios sociales impulsados por las tecnologías emergentes. El cuadrilátero que definen la inteligencia artificial y el blockchain, la biotecnología y la nanotecnología va a transformar intensamente la vida de las personas, el mundo del trabajo y la forma cómo se toman las decisiones. Ante ello, las administraciones deben aprender a gestionar una nueva complejidad. Combinar el día a día de los servicios que ofrecen a los ciudadanos con una mayor capacidad de adaptación. Sin adaptación no hay consistencia. Y adaptación supone mayor agilidad y desburocratización, mayor capacidad de innovación y de transformación digital. El artículo explora algunos vectores clave para que las administraciones alcancen este cambio.

  • Raya Bidshahri 

THE CURRICULA OF THE FUTURE: THE SKILLS, MINDSETS & VALUES THAT OUR STUDENTES NEED (Pp. 108-121) (abre en nueva ventana)

Resumen: El futuro de la humanidad será radicalmente diferente de lo que vemos hoy. El aumento de la fuerza laboral contingente, el impacto de la automatización tecnológica y la aparición de la era de la imaginación son algunas de las tendencias clave que están transformando el futuro del trabajo. Estamos viviendo un mundo de cambios acelerados y, en consecuencia, muchos de nosotros experimentaremos a lo largo de nuestra vida el equivalente a miles de años de progreso humano. Los modelos que hacen énfasis en las calificaciones, el conocimiento de los contenidos y el aprendizaje pasivo fracasan en el contexto de la fuerza laboral digital y la era de la imaginación. Tradicionalmente, la innovación en educación se ha centrado en las tecnologías subyacentes y las herramientas de enseñanza. El contenido o los planes de estudio que se basan en las tecnologías han continuado siendo obsoletos e ignorados. Los planes de estudio tradicionales necesitan una revisión drástica para poner el énfasis principal en las destrezas del siglo XXI, las fluencias futuras, la mentalidad de crecimiento, la interdisciplinariedad, las inteligencias múltiples y los sistemas de aprendizaje permanente. 

  • Victòria Alsina Burgués y Eduardo González de Molina

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA COMO VECTOR DE INNOVACIÓN: CASOS DE ÉXITO EN ESPAÑA (Pp.122-139) (abre en nueva ventana)

Resumen: Este artículo analiza, en el contexto institucional español, tres casos de éxito de colaboración público-privada formalizada que muestran que este tipo de colaboraciones son un claro vector de innovación ante los enormes retos que las Administraciones Públicas deben afrontar en las próximas décadas. Partiendo de un marco teórico que define y limita el perímetro de lo que debemos entender por colaboración público-privada, emmarcándola dentro del concepto de discrecionalidad compartida que implica la capacidad de co-decisión entre los actores públicos y privados en el diseño, implementación y evaluación de la colaboración, compartiendo responsabilidades y riesgos en un marco de relación estable, exploramos el link entre colaboración e innovación. En los tres casos seleccionados, el programa de co-housing de Barcelona para garantizar el derecho a la vivienda, la participación empresarial articulada alrededor de Madrid Foro Empresa y Alianza Shire, un programa de cooperación internacional para dar acceso a la energía a la población refugiada, mostramos como este modelo de gobernanza colaborativa permite fomentar la innovación para la creación de valor público.

  • Sara García Arteagoitia

EL ÉXITO Y EL POTENCIAL DEL NUDGE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (Orr.140-155) (abre en nueva ventana)

Resumen: El presente artículo introduce el nudge como herramienta administrativa y su potencial para el contexto español. Primero se define esta herramienta como una manera de modificar la arquitectura de las decisiones de manera predecible al mismo tiempo que se mantiene la libertad de elección. Después, se contextualiza históricamente esta herramienta emergida del desarrollo de las ciencias del comportamiento. Tercero, se enumeran trece maneras testadas de utilizar nudges así como los principios psicológicos en las que se basan y numerosos ejemplos relevantes para el contexto estatal. Después, se explica el método necesario para introducir esta herramienta en el proceso administrativo. Por último, se valora de manera crítica las implicaciones éticas de esta nueva propuesta para el administrador y la sociedad.

  • Fermín Cerezo Peco

EL MODELO MIMOS. MODELO DE INNOVACIÓN PÚBLICA (Pp.156-189) (abre en nueva ventana) 

Resumen: En el ámbito público, se habla mucho de innovación, pero se practica poca innovación. Este artículo aborda los esfuerzos de una administración, el Ayuntamiento de Valencia, y de sus personas, para diagnosticar su madurez como organización innovadora y para identificar las principales barreras a la innovación que deben superarse. Los resultados y los aprendizajes aquí recogidos constituyen el diagnóstico previo y necesario para “pivotar” sobre la idea inicial y diseñar definitivamente los ejes, pilares, acciones y herramientas de transformación del Modelo MIMOS (Model d’Innovació Motivador, Obert i Sostenible / Modelo de Innovación Motivador, Abierto y Sostenible). Las ideas viajan y nosotros con ellas. El Modelo MIMOS permite que las ideas fluyan en las organizaciones públicas y viajen desde la creatividad y talento de las personas hasta el valor público, superando el discurso vacuo sobre innovación que se ha instalado en muchas administraciones públicas; un discurso “de moda” pero vacío de praxis en la mayoría de los casos.No deseamos innovar una única vez. Ni forzar a las personas a hacerlo. Apostamos por poner luces largas y crear una mirada innovadora en la función pública que impregne de innovación nuestra cultura organizativa y nuestra forma de hacer y entender el servicio público. Aquí explicamos el camino.

  

 SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común