ANÁLISIS DE DATOS E INDICADORES DE GÉNERO (2025/26/0/13)
On-line
-
Evento online
Descripción del evento
Curso sobre el análisis de datos e indicadores de género, centrado en la desagregación de datos, la identificación de brechas de desigualdad y la práctica con indicadores para evaluar la igualdad entre mujeres y hombres.
- Área formativa: Formación - Igualdad
- Modalidad: On line
- Dirigido a: Personas empleadas en las diferentes Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi
- Calendario:
- Días del curso: desde el 6 hasta el 17 de octubre de 2025
- Duración: 10 horas
- Periodo de solicitud:
desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre de 2025: Administración general (*)
desde el 1 de julio hasta el 5 de septiembre de 2025: Otras administraciones - (*)Periodo de visto bueno: desde el 2 hasta el 5 de septiembre de 2025
- Último día para darse de baja: el 3 de octubre de 2025
- Idioma: Castellano
- Acceso al curso: https://autoprestakuntza.euskadi.eus/ Dos días antes del inicio del curso recibirás un correo electrónico con el nombre de usuario/a y la contraseña. Recuerda que el acceso no se habilitará hasta el primer día de inicio del curso.
- Cursos básicos:
- Emakumeen eta gizonen berditasunari buruzko oinarrizko prestakuntza
- Formación básica sobre igualdad de mujeres y hombres
- Cursos específicos:
- Curso objeto de esta ficha.
- Genero-indarkeriari buruz jakin behar duzuna
- Lo que tienes que saber de la violencia de género
- Hacia un uso igualitario del lenguaje y la comunicación en la administración
- Nuevos enfoques de los tiempos: la corresponsabilidad y la conciliación
- Herritarrei arreta emateko tresna baliagarriak berdintasuna lortzeko bidean
- Eguneroko lanari genero ikuspegia txertatu
- Herramientas útiles para la consecución de la igualdad en la atención a la ciudadanía
- Integrar la perspectiva de género en el trabajo diario
Objetivos generales
- Conocer qué se entiende por información útil desde la perspectiva de género y la pertinencia de su utilización en la gestión de las actividades y recursos de la administración.
- Facilitar conocimientos para la comprensión, generación y uso de esta información.
- Identificar los principales indicadores de género.
Competencias
Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:
- Elaborar indicadores de género.
- Reconocer el impacto de género en la producción de datos estadísticos.
- Aplicar pautas para la generación de información útil desde el enfoque de género en su ámbito laboral.
- Aproximación a la realidad de la igualdad de los datos
- Marco teórico conceptual. El sistema Sexo-Género.
- El concepto de información útil desde la perspectiva de género.
- La desagregación de los datos desde la perspectiva de género. Producción y análisis.
- Información útil desde la perspectiva de género
- Principales datos sobre la situación desigualdad de mujeres y hombres.
- Entendiendo las brechas de desigualdad desde el análisis de datos.
- Brecha laboral (Segregación vertical Segregación horizontal).
- Brecha salarial.
- Brecha digital.
- Brecha de cuidado.
- Elementos para el análisis de género:
- El rol de género.
- El acceso y control desigual de los recursos.
- Practicando con los indicadores de género
- Definición y características básicas de un indicador.
- Tipos de indicadores.
- Errores frecuentes.
- Ejemplos de indicadores de género por ámbitos de análisis (educación, salud, empleo...).
Metodología
Esta acción formativa de autoformación on-line se apoya en dos pilares: la plataforma virtual y las tutorías. El aprendizaje se basa en en un sistema dinámico y en la participación activa del alumnado; donde el tutor guía al alumnado y éste compagina el trabajo individual con el aprendizaje colaborativo. El curso consta de 3 unidades didácticas y varios ejercicios prácticos. El acceso a la documentación del curso y a los enlaces de lectura, la participación en los foros, la realización de ejercicios prácticos, así como la continua relación con el tutor a través de la plataforma, completarán el aprendizaje el alumnado.
Evaluación
El Objetivo de la evaluación será garantizar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos del curso. La evaluación del curso consta de 3 supuestos prácticos. Algunas actividades serán breves cuestionarios que hay que realizarlos online, otras actividades hay que realizarlas en el pc para adjuntarlas después a la plataforma virtual, desde donde la tutora las corregirá y le devolverá un feedback del trabajo al alumnado. Los plazos orientativos para realizar las actividades los marcará la tutora y serán visibles en el calendario de la plataforma.
Aprovechamiento
Requisitos a cumplir para lograr el Certificado de aprovechamiento:
- Tener aptos los 3 ejercicios prácticos
Certificados
El certificado de aprovechamiento del curso, estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a "Trámites con el IVAP" apartado "Certificaciones".
Requisitos
Una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD),los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.
Requisitos técnicos
- Navegador: Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Chrome actualizados
- Conexión a Internet y acceso a YouTube
Contacto
En caso de necesitar asistencia técnica:
- Póngase en contacto con el CAU en el (945016) 440
- De lunes a viernes de 08:00 a 20:00
Para consultas relacionadas con temas administrativos: prestakuntza@ivap.eus
Información detallada
- Organizado por:
- IVAP
- Tipo de evento:
- Cursos
- Evento online
- Fecha inicio - Fecha fin:
- -
Inscripción
- Precio:
- 88,20€
ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)
- Instrucciones:
Instrucciones
- Las personas empleadas de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos:
- Accede al apartado de Formación de la web del IVAP y entra en Tramites con el IVAP e identifícate mediante el certificado digital o XLNetS con el usuario y contraseña. Repasa tus datos personales; especialmente el correo electrónico y el teléfono (si están mal corrígelos) en "Mis datos". Después pulsa el botón "Solicitudes" y elige nueva solicitud.
- Las personas empleadas en la Administración Local y Foral de la CAE:
- Si en tu entidad contáis un coordinador/a para temas de formación, ponte en contacto con él/ella para gestionar tu matrícula. Las solicitudes que nos envíe el/la coordinador/a, las matricularemos directamente, mientras no digamos lo contrario.
- Las personas empleadas de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos: