INTERVENCIÓN INTEGRAL CON FAMILIAS CON MENORES EN RIESGO DE DESPROTECCIÓN (2026/24/3/3)

Presencial

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO: Proporcionar al profesional un marco de trabajo estructurado que integre componentes teóricos, herramientas y metodología orientados a la intervención con familias y menores en situación de riesgo.

  • Área formativa: Formación - Atención social, empleo y ordenación laboral
  • Modalidad: Presencial
  • Calendario:
    • Días del curso: 11, 12, 13 de marzo
    • Horario: 09:00 - 14:00
    • Duración: 15 horas
    • Periodo de solicitud: desde el 1 de diciembre de 2025 al 2 de febrero de 2026
    • Último día para darse de baja: el 10 de marzo de 2026
  • Idioma: castellano
  • Profesorado: MARTA AJA ABELAN, NEREA VILLANUEVA GONZÁLEZ

OBJETIVOS:

Objetivos generales

  • Dotar al profesional, desde una epistemología ecológico-sistémica, de un marco de trabajo estructurado que integre componentes teóricos, herramientas y metodología orientados a la intervención con familias y menores en situación de riesgo, facilitando la articulación de respuestas profesionales ajustadas a las necesidades específicas de estas situaciones.

Objetivos específicos

  • Interpretar las situaciones de desprotección desde la perspectiva de la metodología sistémica, integrando la comprensión de los sistemas familiares, sus dinámicas internas y su interacción con los contextos sociales, institucionales y comunitarios.
  • Estudiar las dinámicas relacionales tanto en el ámbito familiar como en las organizaciones implicadas en la protección infantil, identificando puntos de confluencia, tensiones y desencuentros que inciden en los procesos de intervención y acompañamiento.
  • Adquirir y aplicar herramientas técnicas específicas para la realización de entrevistas, asegurando la recogida de información relevante, la generación de vínculos profesionales adecuados y el respeto por la singularidad de cada sistema familiar.
  • Desarrollar competencias para el manejo emocional del profesional en contextos de intervención complejos.

Competencias

Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:

  • Identificar y aplicar herramientas técnicas para la conducción de entrevistas con las familias, con niños, niñas, adolescentes y con progenitores orientadas a la evaluación e intervención en situaciones de riesgo de desprotección.
  • Adquirir herramientas para la construcción de vínculos colaborativos para la intervención.
  • Desarrollar estrategias para abordar de manera efectiva las demandas provenientes tanto de otros sistemas y profesionales como de las propias familias.
  • Adquirir competencias para el manejo emocional del profesional en contextos de alta complejidad.

PROGRAMA

  1. El proceso de intervención: De la detección a la implicación del menor, la familia y los otros profesionales que están interviniendo para el proceso de cambio.
  2. El primer contacto con la familia: primera entrevista: la entrevista con los progenitores, la entrevista con los niños, niñas y adolescentes y la entrevista familiar.
  3. Construyendo colaboración con familias que tienen problemas, aunque no los que los profesionales dicen que tienen.
  4. Definición del contexto profesional de cambio y elaboración de la demanda, como construir una demanda relacional.
  5. La relación con otros sistemas y profesionales que intervienen a la vez con la familia: oportunidades para el cambio y riesgos para la cronificación.
  6. El cuidado del profesional ante la intervención con niños, niñas y adolescentes en riesgo de desprotección: Manejo del impacto emocional.

Metodología

El curso se impartirá apoyándose en presentaciones de Power Point, y en casos prácticos. Se trabajará en grupos con los casos propuestos por las ponentes, y con los que puedan presentar los asistentes al Curso.

Evaluación

Consistirá en un test con preguntas clave de los contenidos desarrollados. Será necesario obtener una puntuación de un 5 sobre 10 para superar el curso. El test se realizará a la finalización de la última sesión. La calificación final consistirá en APTO/ NO

APTO

Aprovechamiento.

Requisitos a cumplir para lograr el Certificado de aprovechamiento:

  • 80% de asistencia
  • Superar la prueba de aprovechamiento

Certificado.

El certificado de aprovechamiento del curso, estará a su disposición una vez que reciba la notificación en
su correo electrónico. Acceda a “Trámites con el IVAP” apartado “Certificaciones”.

Requisito

Es necesaria una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.

Contacto

prestakuntza@ivap.eus

Ámbito

Acción formativa derivada del convenio de colaboración entre EUDEL e IVAP.

Organizado por:
IVAP
Tipo de evento:
Cursos
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Horario:

LUGAR DE IMPARTICIÓN DEL CURSO SEGÚN EL DÍA:

  • 11 y 12 de MARZO: EUDEL (Calle Ercilla 13, 48009 Bilbao)
  • 13 de MARZO Lugar: IVAP- Bilbao (aula 1)
ERCILLA | ERCILLA, 13
BILBAO,  BIZKAIA (España)
Más detalles del lugar:
ERCILLA 13 - BILBAO, CP: 48009
Descarga el evento para importarlo en tu calendario (.ics)
Precio:
152,25€

ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)

Instrucciones:

Las personas empleadas en la Administración Local y Foral de la CAE:

Si en tu entidad contáis con un coordinador/a para temas de formación, ponte en contacto con él/ella para gestionar tu solicitud. Esta persona será la encargada de realizar tu solicitud por la aplicación SOLASKIDEGUNE. Dicha solicitud será admitida mientras no digamos lo contrario.