Itinerario Contratación Pública

Con base en el Marco Europeo de Competencias para los Profesionales de la Contratación Pública; ProcurCompEU (abre en nueva ventana), y en colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas y el OARC/KEAO hemos creado este itinerario formativo. Tras el análisis del marco europeo, y teniendo en cuenta las tareas de los puestos de trabajo del Gobierno Vasco dedicados a la contratación pública, se han definido 5 perfiles que están vinculados a puestos concretos.

El objetivo de este itinerario es capacitar a los profesionales de la contratación pública, tanto los que ya trabajan en esta materia como los recién incorporados al ámbito de la contratación, y para ello hemos creado 12 módulos que abordan diferentes temáticas.

Al finalizar cada módulo, se obtendrá el certificado correspondiente al mismo.

 

 Perfiles Destinatarios/as Módulos
Perfil básico Auxiliar administrativo/a y Administrativos/as Mod.1 Mod.4
Perfil técnico/a de servicios promotores de contratos  Personal técnico y responsable de Sº o área del GV y sus OOAA que no trabaje en órganos de contratación Mod.3 Mod.4 Mod.5 Mod.7 Mod.9
Perfil técnico/a presupuestario Técnico/a presupuestario Mod.2 Mod.3 Mod.5 Mod.10 Mod.11
Perfil interventor/a y  auditor/a Interventores/as y auditores/as Mod.2 Mod.3 Mod.4 Mod.5 Mod.6 Mod.7 Mod.8 Mod.9 Mod.10 Mod.11
Perfil técnico/a de contratación  Técnico/a de contratación departamental y de los órganos centralizados Mod.2 Mod.3 Mod.4 Mod.5 Mod.6 Mod.7 Mod.8 Mod.9 Mod.10 Mod.11 Mod.12

La selección del personal matriculado a los módulos del Itinerario de Contratación Pública se realizará en base a los criterios abajo descritos que hemos dividido en 2 apartados: 

1. Pertenencia al puesto: Para poder matricularse en los módulos que componen cada uno de los siguientes perfiles, las personas pertenecientes al Gobierno Vasco y sus Organismos Autónomos deberán ocupar uno de los puestos abajo descritos:

  • Personal interventor

Personal interventor de la Oficina de Control Económico que desempeña funciones de control interno de la contratación pública (control-económico fiscal y control económico – financiero), realizando habitual o frecuentemente tareas como las siguientes:

  • Fiscalización previa de la adjudicación de los contratos y sus modificaciones.
  • Control del reconocimiento de obligaciones derivadas del contrato.
  • Control previo de los pagos.
  • Control auditor de contratos (especialmente, los financiados con fondos europeos) y otros controles posteriores de la contratación pública.
  • Personal técnico de contratación departamental

Personal de perfil jurídico especializado en contratación pública, que desempeña sus funciones para un Departamento u Organismo. Sus tareas habituales serían las siguientes:

  • Elaboración de documentos del expediente, en ocasiones en compañía de otros técnicos (pliegos, memorias, etc.).
  • Emisión de informes u otros documentos jurídicos sobre documentos contractuales (pliegos, etc.) o sobre incidencias del procedimiento de adjudicación o de la ejecución del contrato (respuestas a recursos o propuestas de resolución de recursos, modificaciones, suspensiones, resolución contractual, etc.) y en general, cualquier asesoramiento formal o informal requerido por el órgano de contratación, la Mesa de Contratación o el personal técnico del servicio promotor.
  • Participación en las Mesas de Contratación como vocal o secretaria/o.

2. Realización de tareas y funciones referentes al puesto: En cuanto a los módulos que constituyen los perfiles recogidos en este apartado, el personal del Gobierno Vasco y sus OOAA, deberá presentar ante el IVAP (vía correo electrónico a prestakuntza@ivap.eus), durante los 3 días hábiles posteriores a la finalización del período de visto bueno correspondiente al módulo en cuestión, una declaración responsable firmada por su Jefe/a de Servicio y/o Director/a, en la que se recoja tanto la realización habitual de las tareas abajo descritas, como su pertenencia a alguno de los siguientes perfiles:

  •  Personal técnico presupuestario

Personal experto adscrito normalmente a una Unidad centralizada de un Departamento u Organismo cuya función es la elaboración del anteproyecto de presupuestos y gestionar la modificación y ejecución presupuestaria y su reflejo contable. Su relación con la contratación pública es la perspectiva de la preparación del contrato, de su procedimiento de adjudicación y de las incidencias de su ejecución como expedientes de gasto o modificaciones presupuestarias, en aspectos como los siguientes:

  • La planificación de la contratación y el presupuesto.
  • La cobertura presupuestaria en el expediente de contratación.
  • La cobertura presupuestaria ante las incidencias del procedimiento de adjudicación (retrasos, p.ej.) y de la ejecución del contrato (prórrogas de vigencia, ampliaciones del plazo de ejecución, suspensión del contrato, reajustes de anualidades, etc.).
  • El reflejo contable del procedimiento de adjudicación y de la ejecución del contrato.
  • Personal técnico de contratación de Órganos Centralizados

Personal de perfil jurídico especializado en contratación pública que desempeña sus funciones en una Unidad centralizada cuya competencia se extiende a toda la Administración de la CAE o incluso más allá (sector local, EHU/UPV, etc.). Sus tareas son las siguientes:

  • Elaboración de documentos del expediente, en ocasiones en compañía de otros técnicos (pliegos, memorias, etc.).
  • Emisión de informes u otros documentos jurídicos sobre documentos contractuales (pliegos, etc.) o sobre incidencias del procedimiento de adjudicación o de la ejecución del contrato (respuestas a recursos o propuestas de resolución de recursos, modificaciones, suspensiones, resolución contractual, etc.) y en general, cualquier asesoramiento formal o informal requerido por el órgano de contratación, la Mesa de Contratación o el personal técnico del servicio promotor.
  • Participación en las Mesas de Contratación como vocal o secretaria.
  • Elaboración de documentación contractual normalizada (pliegos tipo, p.ej.).
  • Asesoramiento y apoyo al personal técnico de contratación departamental.
  • Emisión de informes o recomendaciones generales sobre temas de interés (informes o recomendaciones de la JCCP o la Dirección de Patrimonio y Contratación, p.ej.).
  • Elaboración de circulares o instrucciones de servicio.
  • Elaborar propuestas de resolución de recursos especiales.
  • Elaboración de memorias anuales y recopilaciones doctrinales.
  • Personal técnico de los Servicios Promotores de los Contratos (módulos 3,4,5,7,9)

Personal adscrito a las Unidades que demandan los bienes y servicios. Fundamentalmente, es una persona experta en las obras, bienes o servicios requeridos, frecuente, habitual o periódicamente, por su Unidad para el cumplimiento de sus funciones y que constituyen el objeto de contratos públicos. Necesita conocer algunos aspectos jurídicos de la contratación pública como instrumento o medio para optimizar el rendimiento del procedimiento de adjudicación y del contrato. Sus funciones más típicas en relación con la contratación pública son:

  • Diseño técnico del objeto del contrato.
  • Elaboración de prescripciones técnicas.
  • Elaboración de criterios de solvencia y de criterios de adjudicación.
  • Elaboración de informes técnicos debidamente motivados (solo o en colaboración o apoyo a un técnico de contratación), sobre temas como la necesidad del contrato, justificación del procedimiento de adjudicación escogido, evaluación de ofertas, ofertas anormales, respuestas al recurso especial.

 La no presentación de la declaración responsable (en tiempo y forma), conllevará la denegación del Visto Bueno por parte del IVAP.

A continuación se listan los módulos corresponcientes al Itinerario de Contratación Pública. Pulsando sobre el título de cada módulo, podrás acceder a la información correspondiente al mismo.

1º módulo; Introducción a la contratación pública
2º módulo; Los conceptos centrales de la contratación pública: principios generales, poder adjudicador, contrato y operador económico
3º módulo; El objeto del contrato. Tipos de contrato
 módulo; Administración electrónica en la contratación pública
 módulo; Integridad, prevención del fraude y conflictos de intereses
 módulo; Aspectos sociales y medioambiéntales de la contratación pública. Hizkuntza klausulak.
 módulo; La preparación del contrato y el procedimiento de adjudicación
 módulo; Esleipen-prozedurak eta kontratazio publikoaren arrazionalizazioa
 módulo; La aptitud del licitador, los criterios de adjudicación y las condiciones de ejecución
10º módulo; Aspectos presupuestarios y de control interno de la contratación pública 
11º módulo; La ejecución, modificación y extinción del contrato
12º módulo; El régimen orgánico de la contratación pública y el recurso especial

El procedimiento para matricularse en los módulos es el habitual. Es decir, accede al apartado Formación de la página web del IVAP, y dentro de este, al subapartado Trámites con el IVAP, e identificate mediante certificado electrónico o usuario/a y contraseña de XLNetS. A continuación, pulsa el boton "Solicitudes" y dentro de este entra en Nueva Solicitud.

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